viernes, 22 de octubre de 2010

Protesta grupo de maestros

Protesta grupo de maestros
Por Yamilet Millán Rodríguez
El Vocero
Virnes 22 de Octubre de 2010

Los educadores gritaron consignas y protestaron frente al Departamento de Educación (DE) para exigirle al secretario, Jesús Rivera Sánchez, que "cumpla con su palabra" y detenga los planes de privatizar las escuelas. EL VOCERO/Sebastián Márquez

"Dile no.. dile no a la privatización", "El maestro está presente", "Si siguen abusando una huelga están buscando".

Estas eran las consignas que repetían ayer los sobre 200 maestros que protestaron frente al Departamento de Educación (DE) para exigirle al secretario, Jesús Rivera Sánchez, que "cumpla con su palabra" y detenga los planes de privatizar las escuelas.

"Que poca vergüenza, el gobierno nos niega el aumento de salario que los maestros merecemos, pero a Chardón y Velásquez le pagan más de $132,000 anuales por ser asesores en bobería. Con ese dinero se puede pagar el salario básico de 171 maestros", leía una pancarta que sostenía una maestra.

La protesta sirvió además para que los maestros denunciaran los problemas que enfrentan la escuela Luis Muñoz Marín de Canóvanas.

El presidente de la FMPR, Rafael Feliciano, denunció que el Titular de Educación no ha querido negociar las estipulaciones resolverían las controversias que atentan contra el sistema público de enseñanza. Insistió que el DE debe garantizar los periodos de 50 minutos en las escuelas, nombramiento de maestros y el pago del aumento salarial.

Aseguró que hay escuelas listas para comenzar los periodos de 50 minutos y el DE no lo ha permitido. Asimismo, indicó que los maestros no hay recibido el aumento de $250 que establece la Ley 109 del 2008.

Feliciano exigió además garantías que eviten la privatización de escuelas. Dijo que el Gobernador y Rivera Sánchez llevan una "campaña engañosa" que terminará con la privatización de los planteles.

Reiteró que el plan de modernización de escuelas es un subterfugio para hacerle creer a la comunidad escolar que los estudiantes y maestros regresaran a su planteles una vez concluido el proceso.

Dijo que la modernización incluye un proceso de reestructuración de la plantilla de maestros, eliminación de permanencias y el establecimiento de una administración privada similar a las escuelas chárter.

"Luego que terminen los trabajos las escuelas las administrarán compañías privadas", sostuvo Feliciano.

El líder sindical recordó que continúan con los preparativos para una huelga. Los maestros tendrán que ratificarla en una Asamblea General. Feliciano sostuvo que seguirán apostando a la negociación para concertar acuerdos que garanticen los derechos del magisterio y la defensa de la escuela pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario