viernes, 22 de octubre de 2010

Caen tres organizaciones

Caen tres organizaciones
Por Melissa Correa Velázquez,
EL VOCERO
Viernes 22 de Octubre de 2010

Uno de los arrestados en el operativo realizado en Loíza. EL VOCERO / Luis Alberto López
Dos familias fueron arrestadas ayer durante un operativo en el que las autoridades federales y estatales desarticularon las tres principales organizaciones de traficantes de drogas en el pueblo de Loíza.

Yesenia Cruz Romero, lideraba una ganga compuesta por 14 personas de las cuales ocho de éstas eran sus hermanas y sobrinos, entre otros familiares. Éstos, alegadamente, vendían 'crack' en el barrio Villa Cañona I. Esta ganga operaba desde mediados del 2006.

Una segunda organización, dirigida por Alexander Rodríguez Ríos, alias 'Alex el Cano', quien tenía a una familia entera encargada de distribuir 'crack' y marihuana en Villa Cañona II desde el 2007.

Entretanto, Jeremil Escalera Rivera, apodado 'Jerry' y los hermanos Luis y Víctor Matta Quiñones eran las cabecillas de otra ganga que distribuía heroína, 'crack' y cocaína en Villa Cañona I. El grupo operaba también desde el 2007.

"Los miembros de los tres puntos de droga mantenían el control sobre el área mediante el uso de armas de fuego...los puntos eran frecuentados por adictos del área metropolitana y de municipios del este de Puerto Rico", informó la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, en una rueda de prensa junto al director de la DEA, Javier Peña; el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha; y otros funcionarios federales.
Rodríguez indicó que cada organización fue acusada por un Gran Jurado en diferentes pliegos acusatorios.

Cincuenta y seis de los sesenta y ocho acusados fueron arrestados en la madrugada de ayer durante un operativo liderado por el Negociado Federal Antidrogas (DEA) y en el que participaron además agentes del Negociado Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de la Oficina de los Alguaciles federales, de la Policía de Puerto Rico y del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

La fiscal Carmen Márquez explicó que de las 56 personas arrestadas, ayer, cuatro de ellas se apresaron en cárceles estatales y adelantó que radicará una moción de 'habeas corpus' para que puedan enfrentar la ley en el foro federal.

Cinco de los miembros de la ganga liderada por Cruz Romero enfrentan cargos adicionales de posesión de armas de fuego durante la comisión de un delito relacionado al narcotráfico. Asimismo, enfrentan un cargo de confiscación de $4 millones.

Mientras que el grupo de Rodríguez Ríos enfrenta un cargo de confiscación de $4 millones. Entretanto, la de Escalera Rivera y los hermanos Matta Quiñones enfrenta un cargo de confiscación de $8 millones.

Esta organización contaba con tres líderes, dos gatilleros, cinco corredores, 43 vendedores y tres facilitadores. Varios de estos coacusados tenían más de un rol.
Figueroa Sancha señaló que recordó que en el Municipio de Loíza se asignaron 70 policías que trabajan en turnos de 12 horas. Aseguró que estos turnos se mantendrán, ya que se ha reflejado una disminución en la incidencia criminal de esa zona. "Pero nos faltaba la parte de lo que es las tres organizaciones criminales", comentó.

Los acusados se exponen a sentencias estatutarias entre diez años de prisión a cadena perpetua y a multas de hasta $4 millones. Los imputados comparecieron a la vista inicial ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé, quien ordenó que fueran ingresados en el Centro de Detención de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés). El caso está a cargo de las fiscales Márquez e Ilianys Rivera.

La investigación estuvo a cargo del 'Strike Force' de Carolina. Desde el año 2006, cuando comenzaron los operativos del 'Strike Force', se han investigado a 1,845 acusados.

"Tanto las agencias federales como las estatales de ley y orden vamos a continuar eliminando de nuestras calles, barriadas y comunidades a estos criminales que lesionan nuestra calidad de vida", expresó Rodríguez.

Por su parte, Peña manifestó que "el mensaje es que estos narcotraficantes se creían que nunca los iban a arrestar, nunca se iban a tocar y el ejemplo es que cuando estén traficando, vendiendo su droga, sea hoy o mañana. Puede ser en 10 ó 15 años vamos a estar a las cinco de la mañana tocando la puerta. La lucha la vamos a continuar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario