08 Octubre 2010
Pasan juicio sobre los logros de Mi Salud
Enumera Nevárez los logros y los retos del PSG
Domingo Nevárez, quien en estos días lee “Pasemos la antorcha”, del doctor Luis Izquierdo Mora, pasa lista sobre Mi Salud, a una semana de su puesta en marcha. (Wanda Liz Vega/ El Nuevo Dia)Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com
Hace una semana los 1.5 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG) estrenaron lo que se mercadea como un nuevo modelo de prestación de servicios.
Mi Salud promete una cubierta de beneficios bajo el esquema de cuidado coordinado, donde los asegurados reciben servicios de grupos médicos primarios contratados por aseguradoras.
Como primicia, se incluye el establecimiento de Redes Preferidas de Proveedores, opción que le brinda al asegurado la alternativa de seleccionar a proveedores de esta red para obviar los referidos de sus médicos primarios.
Tras un inicio algo escabroso, con algunos problemas técnicos y beneficiarios que aún no habían recibido sus tarjetas de identificación, ayer Domingo Nevárez, director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), dialogó con El Nuevo Día sobre Mi Salud.
A una semana de empezada, ¿Cómo se encuentra Mi Salud?
“Básicamente, todas las redes preferidas están formadas. Hasta el martes habían 3,162 médicos primarios, especialistas y subespecialistas. En la red general hay unos 5,000.
Las redes generales la forman médicos que le pueden dar servicio a beneficiarios del PSG pero no son parte de la Red Preferida, por lo cual los asegurados necesitan un referido de sus médicos primarios.
En cuanto a hospitales, ya Humana tiene once hospitales y MCS ocho, aunque todavía sigue la contratación (hasta noviembre)”.
¿Qué problemas han enfrentado? ¿Cómo se han ido subsanando?
“Unos fueron las tarjetas (de los suscriptores), pero hay que recordar que el número de identificación no cambia. En los sistemas (de información) MCS tuvo problemas con los archivos de farmacia y con el de (verificación de) elegibilidad. En lo que se corregían los problemas de farmacia, se quitaron las restricciones, para seguir dando el servicio. En Humana y APS no hubo problemas (en los sistemas).
Aquí (en ASES) cogemos de 3,000 a 5,000 llamadas diarias, la mayoría para verificar la elegibilidad. Muchos no buscaron sus tarjetas o no fueron a sus citas de renovación (de elegibilidad en las oficinas de Medicaid). Eso se va a subsanar a partir del 1 de octubre del 2011, cuando las tarjetas se den en las oficinas de Medicaid (y no por las aseguradoras como es actualmente)”.
¿Es Mi Salud lo que soñó? ¿Cambiaría o mejoraría algo?
“Estamos comenzando, pero en nuestros programas de publicidad y en el centro de llamadas hemos recibido muchas de proveedores interesados en entrar a las redes preferidas y otros a las redes generales. También llaman muchas personas que desean entrar a Mi Salud, especialmente los que no tienen seguro médico. Eso es bueno”.
¿Cuál es el mayor logro de Mi Salud?
“La redistribución de riesgo, donde a los médicos primarios se les quitó el riesgo por el servicio que dan. Eso va a permitir que los pacientes reciban todos los servicios, especialmente pruebas diagnósticas y prevención. Otro logro son las Redes Preferidas y la retención de cinco por ciento de las aseguradoras para que cumplan con guías de calidad de servicios”.
¿Qué opina de los que dicen que Mi Salud es más de lo mismo, con algunos ajustes?
“Estoy en total desacuerdo. Que me contesten si es lo mismo: 1) la retención del cinco por ciento a las aseguradoras (para que cumplan con criterios de calidad de servicio), 2) permitir el acceso directo a los proveedores que estén en las redes preferidas, 3) un profesional de salud mental en los IPA, por lo menos, dos veces a la semana y 4) la inclusión del uso de buprenorfina, entre otros beneficios nuevos”.
¿Es la puesta en marcha de Mi Salud el mayor reto que ha enfrentado en su carrera profesional?
“Sí, ha sido un reto grande. Soy salubrista y me ha gustado mucho -desde el punto de vista de salud pública- que estemos impactando poblaciones y buscando el mejoramiento de su salud”.
¿Está el gobierno preparado en un futuro para convertirse en administrador único?
“Habría que levantar toda una infraestructura de sistemas de información y recursos humanos, fácilmente, más de 1,000 personas. Podría hacerse como Medicare, un administrador de tercero. Esto se hace subcontratando a otro (una compañía) para que administre. También se podría subcontratar ciertos servicios, como los centros de llamadas”.
¿Por qué no se atrasó la puesta en marcha de Mi Salud para evitar algunas de las complicaciones que han surgido?
“Antes había que dar más tiempo porque no habían sistemas de información y la tecnología necesaria. Ahora se pasa más rápido (la información) de un archivo a otro. Se podía hacer en 30 días (la suscripción masiva y otros ajustes) porque hay la tecnología”.
¿Por qué seleccionar sólo a una aseguradora para cubrir salud mental?
“Hay una economía de escala y era un mejor seguro para los pacientes. Fue la mejor propuesta de prestación de servicios. La ventaja es que se le puede dar mejor seguimiento al paciente, no importa donde se mude”.
¿Y las denuncias de falta de servicios siquiátricos para menores?
“La Escuela de Medicina de Ponce reforzó el servicio y ya está resuelto”.
¿Cuál es la realidad de médicos que no quieren entrar a Mi Salud?
“Hay quienes quieren entrar y quienes no, pero en los Centros de Llamada hay muchos proveedores interesados”.
El Secretario de Salud dio un ultimátum para que las redes estén listas, con contratos firmados, el 31 de octubre. ¿Esto se cumplirá?
“Eso va a estar. El médico (Lorenzo González) dio mucho tiempo...”.
¿Ya salieron los contratos?
“No. Si no salen hoy (ayer), salen mañana (hoy). Seguimos trabajando con cartas de intención”.
¿Por qué la resistencia a firmar cartas de intención?
“Por la parte económica, que no tiene nada que ver con ASES. Las tarifas hay que negociarlas con las aseguradoras”.
¿Ya se han radicado querellas? ¿Cómo está el cuadro telefónico?
“En el cuadro de Misalud.puertorico.com (1-877-772-7701) se reciben de 1,500 a 1,800 llamadas diarias. Ayer (miércoles) se recibieron 1,571. (De todas estas) se ha radicado una querella, un proveedor (IPA) que la aseguradora no le renovó el contrato”.
¿Qué resta? ¿Metas?
“Hay que completar cabos sueltos y los contratos.
Las Solicitudes de Propuesta de Administradores de Farmacia salen en noviembre y empiezan en abril, con un sólo administrador. El proyecto de (incluir en la cubierta a) pequeños y medianos comerciantes empieza a principios de año.
Además, la negociación de los seguros de salud de los empleados públicos se pasó del Departamento de Hacienda a ASES”.
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