lunes, 4 de octubre de 2010

Menos de lo esperado el ahorro que traerá ‘Vía Verde’

04 Octubre 2010

Menos de lo esperado el ahorro que traerá ‘Vía Verde’
Será de un 11% y no de un 20% del total de la factura



Según la organización Casa Pueblo de Adjuntas, el ahorro se diluirá porque los clientes de la AEE pagarán la conversión de las centrales de petróleo a gas natural. (Archivo)Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

No se equivoque y busque otra vez su calculadora.

El ahorro energético de 20% que el Gobierno ha asegurado que traerá el gasoducto no aplica al monto total de la factura que mes tras mes le envía por correo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sino solamente al renglón de compra de combustible.

Ante ese panorama, si desea saber qué por ciento exactamente se ahorrará, consiga su factura de luz más reciente y siga las siguientes instrucciones.

En primer lugar, localice el ahorro en dólares que supuestamente tendría con el gasoducto. En su calculadora, divida ese monto entre la compra de combustible. Este simple ejercicio matemático le confirmará que el ahorro de 20% aplica únicamente a dicho renglón.

Por ejemplo, al dividir $31.63 (ahorro) entre $158.14 (compra de combustible), el resultado es 0.20. Multiplique ese número por 100 y obtendrá un 20%.

Ahora bien, para saber el porcentaje en el monto total de la factura, divida el ahorro entre la cantidad a pagar.

Por ejemplo, tome los mismos $31.63 y divídalos entre $266.01 (cantidad a pagar). El resultado es 0.11. Multiplique ese número por 100 y descubrirá que su verdadero ahorro es de 11%.

Haga este ejercicio con la factura de su vecino y notará que el ahorro total nunca será mayor de 11%.

En opinión del economista José Alameda, profesor del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, esta diferencia porcentual es otra de las inconsistencias del gasoducto, producto de la premura con que la administración del gobernador Luis Fortuño está impulsándolo.

“Te dicen que hay un ahorro, pero no te dicen la base. Falta la metodología. ¿Por qué tiene que ser de ese renglón (compra de combustible)? El ahorro tendría que ser de toda la factura de electricidad”, dijo Alameda.

La factura de la AEE tiene cuatro renglones: cargo fijo de $3.00 por servicio de cuenta, cargo por consumo, compra de energía y compra de combustible.

“Estos son ejemplos que sustentan la falta de base científica en el gasoducto. Si quisiera respaldarlo objetivamente, no tengo información científica, sino propaganda. Hay una locura de propaganda y anuncios bonitos en la radio y la televisión”, sostuvo el economista.

Señalamientos similares han sido esbozados recientemente por varios sectores. Uno de ellos fue el director de política pública del Centro para la Nueva Economía, Sergio Marxuach, quien se mostró escéptico ante las promesas de ahorro de 20% porque desconoce la metodología que la AEE empleó para llegar a ese cálculo.

Asimismo, la organización Casa Pueblo de Adjuntas expuso que el ahorro se diluirá porque los 1.5 millones de clientes de la AEE pagarán la construcción del gasoducto, la conversión de las centrales de petróleo a gas natural y los costos de operación y mantenimiento. La AEE ha dicho que los $447 millones que costará el gasoducto saldrán de una emisión de bonos.

Alameda agregó que a nivel internacional la demanda por el gas natural ha aumentado significativamente, lo que significa que en un futuro no muy lejano su precio seguirá esa tendencia a medida que más naciones lo empiecen a utilizar como sustituto del petróleo.

Otras inconsistencias que destacó el experto son: que le llamaran ‘Vía Verde’ a un gasoducto, que comenzara una campaña publicitaria sin que el proyecto tenga todos los permisos, que no se han presentado aún estudios que invaliden propuestas alternas al gasoducto y que se hayan repartido cartas de adquisición de terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario