lunes, 4 de octubre de 2010

Alertas de salud que no debes ignorar

04 Octubre 2010

Alertas de salud que no debes ignorar
Hábitos diarios como roncar y pisar torcido tienden a ocultar una mayor propensión a contraer enfermedades graves, como diabetes, hipertensión y artritis

Por Héctor F. Flores
El Universal / GDA

Vistos comúnmente como signos y hábitos inofensivos, pisar mal, cambiar de estado de ánimo y tener los dientes torcidos pueden ser síntomas de padecimientos de cuidado o incrementar las posibilidades de contraerlos. Así lo establece un artículo publicado en la versión electrónica de la revista Selecciones.es.


• Indigestión

Se caracteriza por causar dolor abdominal, ardor en la boca del estómago y ocasionalmente náuseas, vómitos, diarrea, intolerancia a la dieta regular y sangre al defecar. De acuerdo con el doctor Rafael Medrano, médico adscrito al servicio de sarcomas y tubo digestivo alto del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la indigestión es una señal de alerta porque:

“Los casos de indigestión en personas mayores de 50 años, que pierden peso y en el que los síntomas persisten después de recibir tratamiento, pueden condicionar ya una alerta de que tenga alguna complicación derivada de un cáncer”. Las recomendaciones son no automedicarse e ir al médico para obtener un diagnóstico basado en estudios.


• Dientes virados

Debido a su posición, son más difíciles de limpiar durante el cepillado. Esto aumenta las posibilidades de contraer periodontitis, una lesión de la encía, el hueso y los tejidos adyacentes. La periodontitis afloja los dientes y está relacionada con cardiopatías, diabetes, estrés, trastornos nutricionales y metabólicos.

Si se presenta durante el embarazo, este padecimiento puede generar alteraciones severas que requieran medicación, lo que incrementa el riesgo de dar a luz niños prematuros o con bajo peso. Se recomienda acudir con un ortodoncista. Actualmente, cualquier adulto puede alinear sus dientes con facilidad, incluso mediante un tratamiento invisible.


• Cambios de estado de ánimo

“Una de las características más frecuentes para diagnosticar el hipotiroidismo son las alteraciones en el ánimo”, explica el doctor Saúl Salinas, endocrinólogo del hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Esta enfermedad provoca que la glándula tiroides sea menos activa, algo que aletarga al metabolismo.

Se presentan problemas de atención, cardiacos, de memoria, de lenguaje y de peso, entre otros. Se recomienda a las personas mayores de 40 años que se hagan una prueba sanguínea de la hormona estimulante de tiroides (TSH). De salir elevada, es signo de hipotiroidismo, así que deberá tomarse medicación prescrita.


• Estómago inflamado

De acuerdo con el doctor Félix Quijano, jefe del servicio de ginecología oncológica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, “el aumento del perímetro abdominal caracteriza al cáncer de ovarios y es provocado por acumulación de líquidos”.

Otros síntomas son náuseas, sensación de plenitud y los que comúnmente se confunden con colitis y gastritis. La mayor incidencia de cáncer de ovarios se presenta entre los cuarenta y sesenta años. Si piensas que podrías tenerlo, acude a un ginecólogo especialista en cáncer ginecológico, quien seguramente te pedirá una tomografía.


• Roncar

De acuerdo con la Asociación Británica del Ronquido y la Apnea del Sueño (BSSAA, por sus siglas en inglés), la gente que ronca habitualmente tiene cinco veces más probabilidad de desarrollar hipertensión, enfermedades coronarias, ataques de apoplejía, diabetes tipo 2 y colesterol alto que la gente que ronca ocasionalmente.

Se recomienda acudir a un especialista en apnea del sueño. Perder peso, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol ayuda a detener el avance de esta enfermedad, que es un problema hereditario. Sin tratamiento, roncar puede derivar en apnea del sueño. Quienes la sufren están permanentemente agotados.


• Puntos amarillos alrededor de los párpados

Las placas amarillentas, planas y suaves al tacto suelen ser xantelasma. De acuerdo con el doctor Nick Lowe, de la Asociación Británica de Dermatología, “el cincuenta por ciento de las personas que tienen xantelasma tienen también colesterol elevado en la sangre”.

Otra señal son los círculos opacos alrededor de la córnea de color amarillo grisáceo. Se recomienda acudir a un médico para obtener una prueba sanguínea con los niveles de colesterol. Para eliminar el xantelasma “se recomienda el láser”, comenta el doctor Lowe. “Pide cita a un dermatólogo o cirujano ocular con experiencia en láser”, sugiere.


• Pisar mal

La colocación anormal del pie propicia la aparición de juanetes, dedos martillo, talón de Aquiles, artritis en los pies y dolor en dedos, talones, tobillos y espinillas. Estos problemas se suelen presentar con la edad, cuando los ligamentos que sujetan la parte inferior del pie se caen y se fuerza al pie a replegarse hacia dentro al caminar.

Se recomienda acudir a un especialista en ortopedia o medicina de rehabilitación para que haga una valoración total de tu postura. Emplear los zapatos adecuados y evitar el uso excesivo de tacones altos ayuda a prevenir este problema. Si ya se tiene, puede tratarse con el uso de plantillas o con la realización de ejercicios recomendados por un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario