martes, 26 de octubre de 2010

La UPR le pasa el rolo al informe de la Middle States

26 Octubre 2010

La UPR le pasa el rolo al informe de la Middle States
No consultaron con los Síndicos ni los universitarios

Estudiantes del Recinto de Río Piedras se vistieron ayer de negro y realizaron manifestaciones en contra de la confirmación de la rectora Ana R. Guadalupe. (El Nuevo Día / Cynthia López Cabán)
Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

A pesar de su trascendencia, la Universidad de Puerto Rico (UPR) envió sigilosamente una respuesta oficial a los serios señalamientos del informe final de la Middle States Commission on Higher Education sin el análisis y las observaciones de la Junta de Síndicos ni de los propios funcionarios que participan en el proceso de evaluación y acreditación de la institución.

Además, el informe final que envió la agencia acreditadora al presidente José Ramón de la Torre tras su visita de evaluación también se ha mantenido en secreto entre un círculo pequeño de funcionarios de la gerencia y su contenido no se ha divulgado a la comunidad universitaria, confirmó El Nuevo Día.

“La contestación al informe final se recibió el jueves 21 de octubre a las 8:21 de la noche”, informó Richard Pokrass, portavoz de la Middle States.

La respuesta del presidente De la Torre incluye una carta de 8 páginas y varios anejos como el Plan de Acción de la UPR y un documento donde se ofrece evidencia sobre señalamientos específicos realizados en el informe final.

“Se espera que el informe se comparta con los diversos sectores de la comunidad universitaria”, respondió Pokrass.

Sin embargo, esta acción no se ha materializado.

Ayer la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, confirmó el envío del informe oficial y que se busca una fecha para presentar los documentos al cuerpo. Indicó que en la reunión del pasado sábado, el presidente De la Torre pidió una cita para presentar el informe final y la contestación, pero reconoció que el Presidente no aclaró si se trataba de un borrador o del documento final.

“La Junta todavía no ha recibido el informe y la contestación”, apuntó Rivera.

Sin embargo, en la respuesta que De la Torre envió a Middle States, se establece que se envió una copia de la misiva a Rivera y a los rectores del sistema.

La rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, tampoco ha visto el informe final, que recibió la UPR hace poco más de una semana.

“No lo he visto, pero estaba fuera la semana pasada. Tengo cotejar mis correos electrónicos para ver si llegó”, indicó antes de abordar un vehículo y abandonar el Recinto de Río Piedras previo a una manifestación en contra de su nombramiento.

Dura censura

La acción del presidente De la Torre generó la censura de los síndicos René Vargas, Marta Bustillo, Carlos Pérez, Marisara Pont y Waldemiro Vélez.

En una comunicación enviada a este diario, el grupo detalló los esfuerzos que ha realizado para obtener el informe y apuntó que el “secuestro” del documento va en contra de las normas de la Middle States.

Argumentó también que el informe no va dirigido sólo a la Administración Central, sino que va dirigido a todos los sectores de la comunidad universitaria y que constituye una extensión del proceso evaluación de la institución.

Planteó además que el Plan de Acción sometido por la UPR para atender los señalamientos realizados por la agencia acreditadora no se ha discutido ni aprobado por la Junta de Síndicos.

Precisamente, la no aprobación del Plan fue un señalamiento de la Middle States en el informe oral preliminar que ofreció a los síndicos y a la gerencia de la UPR al concluir su visita de evaluación en septiembre pasado. Ese día, la agencia acreditadora informó a la UPR que sólo había superado uno de los tres señalamientos que provocaron la probatoria.

La versión en papel de este informe tampoco se presentó a los Síndicos.

Luego de la huelga estudiantil y por primera vez en la historia de la UPR, la Middle States colocó a 10 recintos del sistema en probatoria por incumplir con los requerimientos de gobernanza, liderazgo y ofrecimientos académicos. Sólo escapó Ciencias Médicas, que no participó del conflicto.

La respuesta del Presidente forma partes de los asuntos que considerará la Middle States cuando se reúna el próximo 18 de noviembre para tomar una decisión final sobre el estatus de los recintos en probatoria.

Jornada de piquetes

Ayer estudiantes, empleados y profesores del Recinto de Río Piedras realizaron un piquete en repudio al nombramiento de la rectora Ana Guadalupe.

Entonando consignas como con Guadalupe en el poder, la Upi van a vender los universitarios consignaron su rechazo a la designación. También se vistieron de negro como símbolo del luto que vive la institución y de los tiempos difíciles que se avecinan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario