martes, 26 de octubre de 2010

BÁLSAMO PARA EL BOLSILLO

26 Octubre 2010

BÁLSAMO PARA EL BOLSILLO
La propuesta de Reforma Contributiva promete beneficios a corto y largo plazo
Mira la fotogalería
Vídeo: Apoyo a Fortuño en las afueras del Capitolio
Vídeo: Fortuño se dirige a los presentes
Vídeo: Optimista con la reforma contributiva

El senador y presidente del PPD, Héctor Ferrer, le guiña un ojo a Fortuño tras decirle que su colectividad ganará las elecciones del 2012. El intercambio se dio en momentos en que el Gobernador saludaba a la delegación popular tras su mensaje. (El Nuevo Día / José R. Madera )
Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Casi un millón de asalariados, quienes llevan cerca de cinco años dando la pelea para ganarle a la recesión, verán en diciembre un aumento en su cheque y hasta en su bono de Navidad, si la Legislatura avala la primera fase de la reforma contributiva, presentada anoche por el gobernador Luis Fortuño.

La medida, que en promedio promete un respiro inicial de $306 a cada contribuyente, forma parte de la Reforma Contributiva 2010, el principal compromiso de campaña del partido de gobierno y, según el mandatario, su propuesta reducirá prácticamente a la mitad la obligación de los contribuyentes en un período de seis años.

Alentado por una audiencia que repetía con alguna frecuencia el estribillo “cuatro años más”, Fortuño manifestó que su plan de reforma contributiva beneficiará a los contribuyentes de todas las escalas de ingreso, a personas retiradas y corporaciones, al tiempo que consignó que la propuesta servirá para desarrollar un sistema contributivo más simple y equitativo.

“La reforma que presentaremos esta noche es la más grande, la más abarcadora y la que más dinero devuelve al bolsillo de nuestra gente en toda nuestra historia”, reiteró Fortuño mientras alegaba que la reforma contributiva se podrá llevar a cabo luego de que su administración enderezó las finanzas gubernamentales.

Fortuño indicó que la reforma contributiva estará compuesta de dos fases. La primera fase, que se radicaría hoy, consistiría en un alivio a los contribuyentes de unos $240 millones en este mismo año y se espera que se apruebe antes de que concluya la sesión legislativa el 16 de noviembre.

Mientras, la segunda fase supone la adopción de un nuevo Código de Rentas Internas.

De acuerdo con los estimados de La Fortaleza, el nuevo sistema contributivo representaría una inyección de $1,200 millones a la economía en el primer año de implementación de la reforma (2011). Mientras, el resto de los alivios se aplicarían de manera escalonada hasta el 2016 y tanto a individuos como empresas no exentas.

“Si hay que convocar una sesión extraordinaria, a nadie le amarga un dulce”, dijo Fortuño al explicar a la prensa que el nuevo Código se radicaría en unas dos semanas.

Alivio tipo aguinaldo

“Le estoy ordenando al secretario de Hacienda que emita las directrices necesarias para que en el mes de diciembre no se te deduzca de tu cheque ni un solo centavo en contribuciones sobre tu salario ni tu bono de Navidad”, dijo Fortuño.

“Tú que te fajas trabajando, te lo prometí y hoy (ayer) te lo vine a cumplir”, agregó el Primer Ejecutivo.

La no retención del cheque a los asalariados sería una forma inmediata de acceder a un crédito contra la obligación contributiva para el año 2010 y que los individuos pagarían el próximo 15 de abril.

El crédito fluctuaría entre el 15% y el 7% de la obligación contributiva. En el caso de los contribuyentes no asalariados, éstos restarían el equivalente de su crédito a la obligación contributiva estipulada en la planilla de contribución sobre ingresos.

Por ejemplo, si un individuo tuviera una responsabilidad contributiva de $1,000 y fuera elegible al crédito de 15%, éste restaría unos $150, pagando al erario unos $850.

“Aunque los pasados años han sido duros, se empieza a sentir que lo peor ya pasó”, insistió Fortuño al agregar que la propuesta fomentará el trabajo, exaltará el éxito mientras se pone coto a las actividades evasoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario