jueves, 21 de octubre de 2010

Faltó mejorar la educación sexual

Faltó mejorar la educación sexual
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
Jueves 21 de Octubre de 2010

Trascendió que la adolescente que mató a su bebé sufrió abusos sexuales durante su niñez. EL VOCERO/Archivo

La falta de educación sexual en la etapa de la niñez y adolescencia así como el poco apoyo por parte del Gobierno y de la familia de Paola Marie Acosta fueron factores determinantes que pudieron provocar que la adolescente tomara la fatídica decisión de estrangular a su propio bebé, opinó la sexóloga Wanda Smith.
"Me impactó el comentario que ella (Acosta) dijo que lo hizo porque no podía criar sola otro bebé. Es un comentario de una persona que se siente abandonada y sin apoyo y como estaba sola, decidió eliminar a uno de sus hijos sin pensar. Ella no lo visualizó como su hijo, sino como una carga. Ni siquiera pensó que iba a ir presa", afirmó.

La experta agregó que "quien mató a ese bebé fue el Gobierno, los vecinos, los familiares, maestros y los grupos de apoyo a jóvenes embarazadas. Deberían acusarlos a todos".

Consideró que Acosta podría sufrir del síndrome de acomodación que ocurre cuando las personas sufren abuso sexual en la infancia y adolescencia. Señaló que debido a este padecimiento, las personas hacen sentir culpables a las víctimas, las responsabilizan sin querer darse cuenta de la situación que el perjudicado vive.

"En estos casos, la persona ha sido victimizada por el agresor y revictimizada por su familia y las personas de la comunidad. Los padres hicieron invisible un problema. No tuvo el respaldo de personas de la comunidad como los maestros, ni trabajadores sociales", expuso.

Afirmó que el Departamento de la Familia no le prestó la ayuda ni la atención requerida, ya que esa agencia había intervenido cuando Acosta tuvo a su primer hijo.

Smith apuntó, además, que este incidente se pudo haber evitado si se hubiese sometido a la acusada a programas de educación sexual.
"Todo lo pudimos haber evitado con buenos programas de educación sexual de manera integral. Por no trabajar la prevención, estamos trabajando con crisis y la pena. Ahora la castigan porque mató a su hijo, que no hay quien se lo quite, porque lo mató. Pero no le dieron educación especial", acotó.

Añadió que "este gobierno -ha pasado con azules y rojos-, no se ha atrevido a crear un plan inteligente para integrar la educación sexual entre varias agencias, que sea eficaz para atender los problemas del País. El plan de prevención hay que saberlo hacer. No es poner carteles en autopistas ni charlas en escuelas. Estoy indignada, me duele el corazón y tengo náusea de... venir alertando por 25 años sobre lo mismo. He visto pasar a varios secretarios y ninguno ha resuelto nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario