jueves, 21 de octubre de 2010

Falta de cardiólogos en el área Sur

21 Octubre 2010

Falta de cardiólogos en el área Sur
Alertan sobre el modelo de capitación



Surgen discrepancias entre el Colegio de Cardiólogos, MMM y PMC con respecto al número de los profesionales contratados para el área sur. (thinckstock)Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Un grupo de cardiólogos del área sur denunció ayer que la imposición del modelo de capitación por parte de las aseguradoras MMM y PMC provocará una limitación en el acceso a los servicios médicos y una crisis en las condiciones cardiovasculares de los pacientes de esa región.

En conferencia de prensa en el Colegio de Médicos Cirujanos, representantes del Colegio Americano de Cardiología, de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología y de otras entidades de esta rama de la medicina se querellaron de que sólo ocho cardiólogos fueron contratados por estas dos aseguradoras para atender a una población de unas 24,000 personas.

“Hay una preocupación por el acceso de pacientes a los servicios médicos. Tratamos de dialogar pero, hasta ayer, no habían dado frutos las gestiones”, sostuvo el doctor Ulises Rodríguez Ramos, presidente del Capítulo Sur de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.

Según se indicó, MMM y PMC pactaron con la compañía Remedic para la prestación de servicios de cardiología en la región sur, particularmente para atender a los pacientes de los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Salinas, Adjuntas, Jayuya y Coamo.

De unos 32 cardiólogos que había antes de Remedic, Rodríguez Ramos lamentó que menos de una tercera parte habían sido contratados por estas dos compañías aseguradoras bajo el nuevo modelo de prestación de servicios.

El galeno comentó que, además de un estancamiento, hacinamiento y deterioro de los servicios médicos, esta situación le disminuirá gastos a la aseguradora, reducirá los servicios ambulatorios y hospitalarios, y provocará atrasos en las citas.

“Esto no es un reclamo económico, sino de conciencia”, sostuvo el cardiólogo.

El doctor José Gómez, secretario del Capítulo Sur de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, resaltó que los pacientes de los planes Medicare Advantage, población de la tercera edad, son los que más necesitan servicios cardiovasculares, tanto a nivel preventivo como de tratamientos.

Gómez comentó que aunque el doctor Raúl Montalvo, principal oficial ejecutivo de MMM en Ponce, se había comunicado con él, aún no habían remediado la situación, particularmente su rechazo al modelo de capitación.

“El problema es que esto es en Ponce, pero se puede regar a toda la Isla”, indicó por su parte el doctor Teodosio Rucabado, presidente del capítulo de cardiología del Colegio de Médicos Cirujanos.

Por su parte, Orlando González, presidente de MMM, aceptó que aunque en junio se firmó un contrato con la compañía Remedic para ofrecer servicios de cardiología en la región sur de la Isla, este les fue cancelado ya que, hasta el martes de esta semana, sólo habían contratado a diez cardiólogos.

“Ese contrato requería cumplir con un mínimo de cardiólogos participantes y la empresa no cumplió con ese número de proveedores”, sostuvo.

González recalcó que “nunca hubo una interrupción del servicio a los pacientes” y que, hasta ayer, 33 cardiólogos del área suroeste estaban contratados por MMM para dar servicios.

Aceptó, sin embargo, que “el modelo de capitación es la tendencia en los Estados Unidos” y una opción que están estudiando para ampliar a otras áreas a nivel local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario