jueves, 21 de octubre de 2010

Aumentan las demandas contra capeco

21 Octubre 2010

Aumentan las demandas contra capeco
Unas 4,000 personas reclaman más de $500 millones a la refinería ya otras 37 empresas



Las demandas aumentaron de 1,023 a 4,000, en parte porque el Gobierno no atendió los reclamos de los afectados. (Archivo / Wanda Liz Vega)Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

La cantidad de demandantes en el pleito legal que los vecinos de las comunidades aledañas a la Caribbean Petroleum Corporation (Capeco) entablaron luego de la explosión e incendio del pasado 23 de octubre ascendió a 4,000, quienes le reclaman más de $500 millones a la antigua refinería y a otras 37 empresas.

Sin embargo, la demanda -que está ante la consideración del juez federal Francisco Besosa- está prácticamente paralizada, luego de que Capeco se acogiera a la quiebra en agosto pasado en el estado de Delaware.

Así lo informó el licenciado Eric Quetglas, representante legal de casi todos los vecinos, quien señaló que la cantidad de demandantes aumentó de 1,023 a 4,000 durante los pasados 12 meses, en parte porque las agencias estatales y municipales no atendieron todos los daños sufridos en las comunidades.

Vecinos consultados por El Nuevo Día dijeron que las propias agencias les indicaron que su única opción para conseguir fondos y reparar los daños era unirse a la demanda.

Así las cosas, los más de $500 millones reclamados compensarían por los daños físicos, emocionales y a la propiedad que sufrieron los residentes de Cataño, Bayamón, Guaynabo, San Juan y Toa Baja. Algunos aseguran que, tras un año de la explosión, aún los padecen.

Según Quetglas, además de Capeco, están siendo demandados los dueños de la barcaza que descargaba combustible desde la bahía de San Juan cuando ocurrieron la explosión y el incendio, aseguradoras como Mapfre y petroleras como Esso y British Petroleum.

“A la luz de que Capeco se acogió a la quiebra, presentó ante el Tribunal Federal la paralización automática de los procedimientos en lo que se tramita su petición en el Tribunal de Quiebras”, dijo el licenciado al explicar por qué la demanda está casi paralizada.

Si el juez Besosa acoge la petición de paralización de Capeco, entonces los demandantes tendrían que acudir al Tribunal de Quiebras para solicitar seguir con el caso. “Si Capeco obtiene la paralización, la demanda puede continuar en el Tribunal Federal contra las otras 37 empresas”, indicó.

Quetglas informó que, cobijados bajo la Ley Marítima federal, los dueños de la barcaza -que no pudo identificar- también presentaron una petición que los exoneraría del caso.

La petición también dispone que, si no son exonerados, su responsabilidad se limitaría sólo al valor de la barcaza. Esto significa que, si los demandantes ganan el caso, el dinero que les repartirían los dueños de la barcaza ascendería al valor de la embarcación.

“Todos estos asuntos pendientes están aguantando los procedimientos”, dijo.

Los demandantes radicaron la demanda contra Capeco y las otras 37 empresas a pocos días de la explosión e incendio. El grupo alega que, tanto Capeco como las demás entidades, violaron la Ley Marítima federal.

Una pesquisa reveló que la explosión se originó porque uno de los tanques que recibía aceite desde una barcaza en la bahía de San Juan se sobrellenó. Los demandados debían saber que las instalaciones de Capeco no eran seguras, estipulan la demandantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario