jueves, 21 de octubre de 2010

Acción contras inundaciones causadas por La Plata

21 Octubre 2010

Acción contras inundaciones causadas por La Plata
No habrá residencias expropiadas para la canalización



El río La Plata será canalizado -inicialmente- a un costo de $56.3 millones. Se espera que las obras concluyan en octubre de 2012. (El Nuevo Día / Ángel M. Rivera)Por Gerardo Cordero / gcordero@elnuevodia.com

DORADO - La canalización del río La Plata, cuyo inicio formal anunció ayer el gobernador Luis Fortuño, no supone expropiaciones residenciales, según los responsables del proyecto que busca combatir inundaciones que causan daños millonarios anuales.

“Este proyecto le va a cambiar la vida a mucha gente”, dijo Fortuño, al precisar que 12,000 familias de Dorado, Toa Baja y Toa Alta se librarán eventualmente del alto riesgo de inundaciones que hoy se cierne sobre sus comunidades.

El Gobernador se refirió a que miles de ciudadanos “cuando empiecen a caer dos gotas (de lluvia) no van a tener las preocupaciones que han tenido siempre”, porque son frecuentes las veces que, cuando La Plata se sale de su cauce, sus casas y otras propiedades quedan aisladas por inundaciones o resultan con daños de diversa magnitud.

Fortuño refirió al titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán, algunas preguntas sobre el proyecto, como el asunto de expropiaciones que, en este caso, no incluye viviendas, sólo “algunas fincas agrícolas”.

Galán explicó a El Nuevo Día que todavía “algunas fincas están en proceso de adquisición” por el gobierno y aclaró que aunque son terrenos clasificados como agrícolas, carecen de cultivos para venta o consumo particular. “Se trata de terrenos baldíos”, puntualizó.

En términos del impacto ambiental del proyecto, Galán planteó que sería mínimo porque, contrario a otros proyectos de este tipo, “no se tocará el lecho del río”, sólo se crearán canales o diques aledaños al cauce.

En conferencia de prensa, antes del acto simbólico de colocación de la primera piedra, Fortuño hizo un recuento de la historia del proyecto desde 1990 y destacó cómo en el 2009 llegó a ser descalificado por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

Al presente, esa agencia federal labora en coordinación con el DRNA para llevar a cabo el proyecto en esta fase inicial en la que se invertirán $56.3 millones, dijo Fortuño, quien destacó la gestión del comisionado residente, Pedro Pierluisi para “rescatarlo” porque, según destacó, fue “negligentemente manejado por la pasada administración”.

“Estaremos trabajando con el Comisionado Residente y el Cuerpo de Ingenieros para asegurar la continuidad de asignaciones de fondos que lleven el proyecto a su etapa final”, subrayó.

Fortuño también anunció la inversión de $9.5 millones para el control de inundaciones en el sector Bechara, contiguo a la avenida Kennedy, área afectada por crecidas del río Puerto Nuevo.

Canalización en Dorado

• El Proyecto para la Mitigación de Riesgos por Inundaciones asociadas a crecidas del río La Plata tendría un costo total de $120 a $125 millones.


• La fase inicial costará $56.3 millones. De esos, $26.3 millones proceden de fondos estatales y $30 millones de asignaciones por la Ley de Estímulo y Recuperación Económica de los Estados Unidos (ARRA).


• Esa fase incluye la creación de canales aledaños a la desembocadura del río y hasta unos 2.7 kilómetros aguas arriba. Generará 250 empleos y se terminaría en octubre de 2012.


• Evitará inundaciones cuyos daños anuales se estiman en más de $7.5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario