viernes, 15 de octubre de 2010

Dieta, control de peso y ejercicio

15 Octubre 2010

Dieta, control de peso y ejercicio
Las claves para prevenir el cáncer, según un estudio


Por agencia EFE

La dieta, el control de peso y la actividad física podrían prevenir entre un 30 y un 40 por ciento la incidencia del cáncer, según han puesto de manifiesto los investigadores españoles de un estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud reunidos en Pamplona, norte de España.

Con esta premisa trabaja una red europea de investigadores desde 1993 en un proyecto denominado “Estudio Prospectivo Europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC)”, en el que participan 22 centros investigadores de nueve países europeos, se informó.

El estudio EPIC fue diseñado con el doble objetivo de mejorar el conocimiento científico sobre factores nutricionales implicados en el desarrollo del cáncer y, como consecuencia, poder aportar las bases científicas para intervenciones de salud pública dirigidas a promover una dieta y estilos de vida saludables.

En concreto, esta iniciativa consiste en el seguimiento durante varios años de los hábitos de dieta y otros factores no alimentarios como actividad física, consumos de bebidas alcohólicas o tabaquismo de un grupo de participantes previamente seleccionado.

En Navarra, este grupo está formado por 8,084 donantes de sangre, de entre 29 y 67 años. El total de encuestados en España asciende a 41,446 personas, residentes en las comunidades mencionadas; y en Europa el número de seguimientos alcanza el medio millón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario