jueves, 21 de octubre de 2010

Denuncian irregularidades al ofrecer tutorías en las escuelas

21 Octubre 2010

Denuncian irregularidades al ofrecer tutorías en las escuelas
Ofrecer computadoras a cambio de matricularse no es legal



Actualmente, unas 54 empresas proveen servicios de tutorías en escuelas que se encuentran en plan de mejoramiento. (thinckstock)Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Entregar equipo electrónico, como computadoras portátiles o iPads, es el gancho que están usando algunas empresas para atraer alumnos y lograr que se matriculen en tutorías que ofrecen a escuelas en plan de mejoramiento mediante el programa Servicios Educativos Suplementarios (SES) del Departamento de Educación (DE).

Esa fue la denuncia que hicieron a El Nuevo Día maestros, directores escolares y padres que catalogaron tal acción como una desviación del propósito del programa. Sin embargo, el asunto pudiera ser materia de investigación de las autoridades federales.

“No confirmamos ni rechazamos ninguna investigación, pero exhortamos a toda persona a contactar inmediatamente nuestra línea caliente si sospecha o tiene información de irregularidades o ilegalidades”, dijo en entrevista telefónica la portavoz de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación federal, Catherine Grant.

Las maestras Margarita Morales e Iris J. Maldonado, ambas de la escuela Segunda Unidad Edmundo del Valle, en Arroyo, denunciaron que las empresas GF Solutions, Inc. y la Institución Educativa NETS, Inc. supuestamente ofrecen a los estudiantes equipo electrónico a cambio de su matrícula. El mismo señalamiento contra GF Solutions la hizo la maestra de la Escuela Dolores González, también en Arroyo, Aida Barbosa, y los directores escolares de Bayamón, Emma Morales y José Luis Cuevas.

De hecho, la maestra Barbosa envió una carta el pasado 21 de agosto a la directora del programa SES en el DE, Zoraida Mercado, en la que señala las supuestas ilegalidades.

Tanto el dueño de GF Solutions, Gregory Figueroa, como el vicepresidente ejecutivo de la Institución Educativa NETS, Gilberto Rivera Arriaga, negaron las imputaciones.

“Eso de quejas y denuncias... eso es la competencia desleal que hay en el sistema. Las diferentes compañías se ponen a hacer revoluces por ahí”, dijo Figueroa.

El propietario de New Millennium Learning, Roberto de Jesús, no contestó las llamadas de este diario.

El secretario del DE, Jesús Rivera Sánchez, advirtió que ese tipo de práctica de los proveedores de SES está prohibida y así consta en el Manual de Procedimientos para la Administración de los Servicios Educativos Suplementarios que aprobó y emitió el pasado 28 de septiembre.

“Haber incluido equipo tecnológico como parte de su oferta educativa no debe utilizarse para atraer matrícula”, dijo el Secretario, no sin antes exhortar a presentar querellas de supuestas irregularidades.

Reconoció que se trata de una línea fina porque los proveedores no escriben su acercamiento a cambio de matrícula en sus promociones, sino que lo hacen de forma verbal porque el equipo lo usan en las tutorías y aseguran que será del estudiante una vez asistan a éstas y concluyan los trabajos.

“Es un anuncio que pueden hacer después de tener la matrícula cautiva con ellos, firmada por el padre. No antes ni durante el proceso de matrícula. El que lo desvirtúe y viole la ley, tiene que pagar”, advirtió Rivera Sánchez.

SES existe gracias a la ley federal “No Child Left Behind” que mediante fondos Título I otorga al Departamento de Educación (DE) poco más de $104 millones para que los estudiantes salgan del rezago académico en las materias de español, inglés, matemáticas y ciencias.

Actualmente, unas 54 empresas proveen los servicios de tutorías y este año las mismas deben comenzar el 29 de noviembre. Los padres o tutores son los únicos autorizados para seleccionar la empresa que dará tutorías a sus hijos, luego de asistir a una asamblea en donde todas las empresas interesadas puedan ofrecer sus servicios, según lo establece el mencionado manual.

El documento también establece que el proveedor de las tutorías podrá incorporar la tecnología, pero “estos materiales y equipos no se podrán anunciar como un incentivo antes o durante el proceso de matrícula”.

“El ofrecimiento de incentivos durante el proceso de matrícula, divulgación, casas abiertas y promociones de los proveedores está totalmente prohibido. Ningún proveedor podrá usar el ofrecimiento de incentivos como gancho para obtener matrícula ni para convencer a los padres, madres, encargados y estudiantes”, indica el manual que estipula que dicha práctica es causal para descertificar al proveedor, rescindir su contrato y procesarlo legalmente.

“Verdaderamente todo el personal tanto maestros como las compañías no están por los estudiantes si no por lo que esto pueda generar. Y la visión es sacar nuestras escuelas del plan de mejoramiento, pero si esto sigue como va, nos quedaremos en el mismo barco”, sentenció la maestra Barbosa.


Ilegalidades señaladas

1. ofertas como gancho para atraer matrícula

2. matrícula a destiempo

3. padres sin orientación y con su derecho a libre selección coartado

4. maestros trabajando para empresas durante tiempo lectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario