sábado, 9 de octubre de 2010

Cocinan ley estatal para franquicias

09 Octubre 2010

Cocinan ley estatal para franquicias
Al igual que en otras jurisdicciones, ofrecería ciertas garantías a operadores



El representante Chico Vega, dijo que la ley de franquicias sería de corte general debido a la diversidad de empresas que utilizan dicho modelo. (Archivo)Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Las penurias de un grupo de franquiciados de McDonald’s en Puerto Rico, sirvieron ayer para que la Cámara de Representantes comience a trabajar en una ley de franquicias.

“Nos parece urgente y necesario”, dijo el representante José Chico Vega, tras presidir una vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones que busca conocer las supuestas prácticas injustas por parte de Arcos Dorados hacia los operadores independientes de estos establecimientos de comida rápida en la Isla.

Allí, Pedro Malaret Falbe y Luis Moyett Roldán, en representación de unos ocho operadores independientes de McDonald’s en Puerto Rico, alegaron que desde que la multinacional vendió su negocio en América Latina a Arcos Dorados, incluyendo a Puerto Rico, tal empresa no ha renovado los contratos de franquicias y les ha amenazado con quitarles los restaurantes, por éstos denunciar las supuestas prácticas injustas a la prensa.

También denunciaron que Arcos Dorados, es una “empresa en papel” que no participa de la cooperativa regional de operadores para efectos de publicidad y compras por volumen y que han establecido restaurantes cercanos a aquellos de los operadores independientes, afectando sus ventas.

Tales alegatos se ventilan en un pleito legal en el Tribunal Superior de la capital.

La empresa -que en Puerto Rico, está bajo la dirección de Nino Rotondi y que aparece autorizada para hacer negocios en Puerto Rico desde 1995- negó los alegatos en un parte de prensa.

Mientras, en una ponencia de la asesora legal Yuisa Jiménez, Arcos Dorados indicó a la Legislatura que “no debe afectar” procesos que se ventilan en el foro judicial, cosa a la que Chico Vega, al igual que los representantes Jorge Colberg Toro, Lisa Fernández y Antonio Silva, parecieron apegarse durante la audiencia.

Empero, el legislador dijo que comenzará a trabajar el nuevo estatuto, ya que ha recibido otras quejas de operadores de otras empresas. El esfuerzo sería bipartita, mencionó.

Explicó que el estatuto daría ciertas consideraciones a los operadores, según sucede en otras jurisdicciones estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario