sábado, 9 de octubre de 2010

Tecnología para todos

09 Octubre 2010

Tecnología para todos
Los amantes de los ‘gadgets’ hacen su agosto

FotogaleríaVídeo: Inicia el Technotrón
La convención de tecnología “El Technotrón”, continúa hoy en el Centro de Convenciones. (fotos / El Nuevo Día / Wanda Liz Vega)Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

Una poderosa computadora con 10 GB de memoria de RAM hecha en Puerto Rico, rastreadores de vehículos que permiten controlar un auto por medio de mensajería de texto y el nuevo celular de Nokia N8, son algunos de los ofrecimientos que se presentaron ayer en la convención de tecnología “El Technotrón”, en el Centro de Convenciones.

El evento que se extiende hasta este domingo exhibe artículos y servicios tecnológicos dirigidos a estudiantes y fanáticos de la innovación.

Uno de los anuncios más importantes fue el lanzamiento del nuevo Nokia N8, un celular con 12 megapixeles y capacidad para tomar vídeo y fotos en alta resolución. Además tiene una pantalla AMOLED de 3.5 pulgadas, memoria interna expandible a 48GB y procesador de 680 MHz.

El celular, que además tiene ya preinstaladas muchas de las aplicaciones de la tienda virtual de Nokia Ovi, permite conexión directa a televisión (HDMI) para mostrar contenido de vídeos, fotos o películas en ese formato.

Martin Chirotarrab, gerente general de Nokia para Puerto Rico y el Caribe, explicó que Puerto Rico se convertirá en el primer país de América Latina en tener disponible el N8, a través de Claro.

Aunque el anuncio oficial del lanzamiento se hizo ayer, no será hasta dentro de unas tres semanas que los consumidores podrán comprarlo por $249.99 sujeto a un contrato y una mensualidad de $69.99.

“Esto es una importante señal del compromiso que tenemos con el País y refuerza aún más nuestro sólido liderazgo en el mercado de los llamados teléfonos inteligentes, en el que tenemos el 40% de participación del mercado global”, indicó Chirotarrab.

Enrique Ortiz de Montellano, presidente de Claro, informó que las primeras 500 personas que quieran ordenar el celular podrán hacerlo durante el evento “El Technotrón” y recibirán un cupón de $100 de descuento del precio original.

Este celular marca la llegada del más reciente sistema operativo de Nokia Symbian 3 que, según el ejecutivo, sobrepasa en ventas a la competencia siendo la plataforma más vendida en el mundo con un 48% del mercado global.

La afirmación de Chirotarrab se basó en un estudio publicado por Strategy Analytics que pone a Rim (BlackBerry) con un 19%, Apple con un 14% y Android -incluyendo a otras plataformas- con un 27%.

Claro aumenta la velocidad

Por su parte, Claro aprovechó la ocasión para anunciar que está ofreciendo a sus clientes de internet DMAX un aumento en la velocidad de conexión completamente gratis.

“Por las pasadas dos semanas hemos duplicado las velocidad de internet a nuestros clientes de DMAX sin cargo adicional. Ahora el básico de 512 MB a 1 mega de velocidad.

El presidente confirmó que el 70% de los clientes ya disfrutan de este beneficio.

Además, la proveedora indicó que a partir de la próxima semana la ofrecerán un servicio de conexión de 8 megas de velocidad a unas 200 urbanizaciones en toda la Isla.

Ortiz de Montellanos indicó que parte de los $240 millones de inversión que tienen para gastar este año, se están utilizando en la implementación de fibra óptica de última milla para proveer servicio banda ancha en lugares donde se han dado cuenta que es necesario.

Mientras, el ejecutivo informó que su producto de Claro TV, dedicado al servicio de televisión por satélite, ya cuenta con 100,000 subscriptores en toda la Isla. Por lo que la empresa se presta a anunciar una ampliación a su oferta de canales, ahora con más opciones a planes y a canales “premium”.

Más tecnología

Otros productos en exhibición durante la feria tecnológica son el Fyco, un sistema de localización por GPS que trabaja a través de SIM Card y que le permite a los usuarios saber dónde está su vehículo si éste es hurtado.

De igual forma le permite a través de mensajería de texto abrir la puerta, encenderlo y hasta apagarlo. El aparato también está habilitado para monitoreo de flotas y personas.

Ai-Robotix Corp es otra de las empresas nativas que llevó a “El Technotrón” sus productos. José de Abóngüez, presentó su equipo que consta de una computadora de escritorio, a la que catalogó como la más “potente” disponible en el mercado con 10GB de RAM y de sólo siete pulgadas de altura y uno y medio de ancho.

El equipo utiliza un procesador híbrido Intel Atom i5 de 3.2 GHz y opera lo mismo con Windows 7 que con Linux. Todos los periferales que utiliza son inalámbricos y se puede costomizar según las necesidades del cliente. Su precio ronda entre los $575 a $999.

Para el que quiera ver en función el Kinect de Xbox 360, antes de que llegue al mercado en noviembre, podrán hacerlo en una exhibición que Microsoft en alianza con Walmart montó para que los asistentes puedan probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario