viernes, 22 de octubre de 2010

Cero IVU a textos caros

22 Octubre 2010

Cero IVU a textos caros
Evalúan eximir del impuesto los libros de más de $50


Al presente hay una ley que permite adquirir textos escolares y universitarios sin IVU, pero aplica durante un periodo de tres días antes del comienzo del año escolar. (Archivo / José Rodríguez)
/ amuniz@elnuevodia.com

Por Alba Y. Muñiz Gracia
Los textos escolares y universitarios de más de $50 podrían estar exentos del pago del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) si se convierte en ley un proyecto de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La medida, sometida en septiembre pasado, busca atajar el efecto que ha tenido en los consumidores el aumento en el costo de los libros de texto que, según la Oficina General de Contabilidad de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), han duplicado la tasa de inflación en los últimos 20 años.

Aunque el Departamento de Hacienda dejaría de recibir el IVU correspondiente a estas ventas, Rivera Schatz afirmó que la medida no afectará los recaudos de la agencia.

“El Gobierno no estaría perdiendo la totalidad de esa cantidad, ya que con toda seguridad ese dinero que un estudiante ahorra en impuesto de libros lo estará gastando en otros artículos o servicios que sí tributan, como lo serían ropa, zapatos o comida. Ese dinero es inyectado de otra manera a la economía”, explicó Rivera Schatz a través de un comunicado de prensa.

Ayer no fue posible una reacción del secretario de Hacienda, Juan C. Puig.

Al presente existe una ley similar, pero para eximir del IVU los textos escolares y universitarios (de $200 o menos), la ropa (de $75 o menos), computadoras (de $750 o menos) y otros efectos escolares (de $50 o menos) durante un periodo de tres días antes del inicio del año escolar.

“No podemos olvidar que hay otro sector que queda desprotegido: el universitario, porque no todas las instituciones o programas siguen el mismo calendario. La idea es que no se limite a una porción del estudiantado el beneficio de poder adquirir sus libros libres del impuesto, sino que todos se puedan beneficiar, independientemente de la fecha en que comienzan sus cursos”, expresó Rivera Schatz.

Pero esta no ha sido la única medida relacionada a la educación de la autoría de Rivera Schatz. El pasado 15 de octubre, el gobernador Luis Fortuño convirtió en ley el primero de estos proyectos, el que enmienda la Ley de Ética Gubernamental para que profesores e investigadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) asesoren a compañías que hayan adquirido las licencias de proyectos investigativos cuyas patentes pertenezcan a la institución.

Este proyecto, que lleva el número 1603, también provee para que la UPR otorgue licencias a miembros de sus facultades para que puedan comercializar su propiedad intelectual.

“Puerto Rico tiene los recursos humanos y tecnológicos. Lo que nos toca ahora es crear las condiciones propicias para que ocurra la interacción necesaria entre la Universidad y la industria. Ya en estados como Florida, Massachusetts, Nuevo México y Oklahoma han adoptado las medidas necesarias para impulsar esta interacción”, dijo Rivera Schatz en un comunicado.

Sobre la propiedad intelectual, también sometió otro proyecto para crear la “Ley de Secretos Comerciales”, a fin de regular el uso y proteger los secretos de negocios o industriales.

De igual forma, está bajo consideración una medida para crear la “Ley del Derecho sobre la Propia Imagen”, que regularía la propiedad de la imagen personal para propósitos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario