sábado, 23 de octubre de 2010

Avanza el banco de maestros sustitutos

23 Octubre 2010

Avanza el banco de maestros sustitutos
La Cámara le dio el sí por unanimidad



La medida de Rivera procura mantener a los estudiantes en los salones. (Archivo / Tony Zayas)Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

Los estudiantes que tengan a sus maestros enfermos, de maternidad o bajo otra licencia podrían perder la oportunidad de quedarse “jangueando” fuera del salón si finalmente se convierte en ley un proyecto de la representante Albita Rivera que busca crear un banco de maestros sustitutos en el Departamento de Educación (DE).

Este proyecto fue aprobado ayer por unanimidad en la sesión de la Cámara y ahora pasará a la consideración del Senado. La medida busca mantener una continuidad en el servicio educativo, no afectar otras clases por el ruido que pudieran generar los estudiantes que están sin clases y evitar incidentes con estudiantes que salen del plantel a “matar” el tiempo.

“Este recurso es para tratar de garantizar lo que se supone pase en aulas escolares, que es que los estudiantes se mantengan dentro de ella”, afirmó el presidente de la Comisión cameral de Educación, Bernardo Márquez.

Aunque la intención principal de Rivera era que se contratara a un grupo de maestros para que recorriera las escuelas de los distritos, Márquez dijo que por economía se decidió comenzar con un banco de maestros retirados que voluntariamente acudieran a las escuelas cuando hicieran falta. Agregó que como segundo paso se buscarían maestros retirados que laboren por una paga mínima. La última opción sería la contratación de personal a través de las listas de espera.

Por su parte, Rivera sostuvo que la contratación de maestros sustitutos es necesaria ya que todos los días hay ausencias en las escuelas.

“Insisto en que es un banco importantísimo, porque nosotros no podemos continuar con estas ausencias”, recalcó.

El Departamento de Educación, que presentó una ponencia a favor de la medida, no respondió ayer llamadas de este diario para explicar su postura.

Mientras, la Cámara también aprobó una resolución que le concede a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) $2.1 millones para sufragar el costo que implica otorgar la tarjeta de identificación electoral, así como un proyecto para permitir que en la Isla se establezcan laboratorios que guarden la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

Esta última medida contó con el voto en contra de la minoría popular, ya que reclamaba que se aprobara un proyecto de la autoría de la representante Lydia Méndez que destina la sangre de los cordones umbilicales al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Ahora lo envía para los laboratorios y usted tiene que pagar por tenerlo ahí, mientras en el Recinto Ciencias Médicas, que es el centro investigativo, usted no tienen que pagar porque le proveen para eso”, afirmó Méndez.

sin fin de semana

Por otro lado, a menos de un mes para culminar la actual sesión legislativa, el Senado y la Cámara decidieron sesionar hoy. El Senado tenía ayer un calendario preliminar en el que incluyó tres resoluciones investigativas sobre los servicios de salud en la Isla, la posibilidad de pagar con ‘tokens’ en los peajes y el cierre de un colegio católico.

Los representantes están convocados para las 10:00 a.m. Mientras, los senadores tendrán que acudir al cónclave a las 5:00 p.m.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, criticó las sesiones de hoy por entender que no hay necesidad de convocar para pagarles dietas a los legisladores.

“No sabemos qué van a traer. El día de hoy (ayer) ha sido una pérdida de tiempo. Aquí (en la Cámara) no se ha aprobado nada. Mañana (hoy) no sabemos qué medidas se van a considerar”, señaló Ferrer.

La presidenta cameral, Jenniffer González, por su parte, defendió la citación. “Todas las sesiones, cuando se convocan, es porque lo amerita”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario