jueves, 16 de septiembre de 2010

Vieques y Culebra: Dos islas varadas en el olvido

Vieques y Culebra: Dos islas varadas en el olvido
Mario Albert, quien ha vivido en Culebra toda su vida, muestra las condiciones del muelle de pasajeros.
(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)
jueves, 16 de septiembre de 2010
Nircia R. Del Rosario y Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

Los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra se rebelaron y unieron sus voces para exigirle al Gobierno central que atienda con urgencia el problema de mal servicio de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), una situación que , incluso, ha atentado contra la ya maltrecha economía de los pueblos.

Simultáneamente, los viequenses y culebrenses levantaron su voz de alerta a través de sendas manifestaciones que lograron paralizar las operaciones de lancha durante todo el día de ayer, esto como muestra del malestar que ha causado el hecho de que los servicios de transporte marítimo se hayan visto interrumpidos considerablemente durante el último año.

El sol apenas comenzaba a salir cuando decenas de personas se acomodaban en los muelles para iniciar los piquetes, que se extendieron durante toda la mañana con actos de desobediencia civil, que incluyó obstruir el paso de embarcaciones o el desalojo de la tripulación.

En Culebra, por ejemplo, los manifestantes se lanzaron a nadar cerca del ferry El Isleño cuando el capitán de éste trató de atracar en el muelle.

"Sabemos que traía víveres, pero por consenso todos los culebrenses decidimos que no lo íbamos a dejar pasar. Eso es parte de nuestra protesta y reclamo", dijo Tomás Ayala, presidente del Comité Pro Mejor Servicio de Transportación Marítima de Culebra, al advertir que si las agencias no toman cartas en el asunto considerarán un paro indefinido como el que se escenificó ayer, el cual contó con el apoyo del comercio del área que por solidaridad no abrió al público.


El alcalde Abraham Peña Nieves, aunque estuvo ausente en la protesta, dijo ser consciente del problema que enfrenta para su municipio el mal manejo de transporte marítimo, considerando que el 90% de la economía del área depende del turismo. Por esta razón, de paso, le envió un ultimátum al Gobierno.

"No le vamos a admitir mentiras nuevas a ATM ni a sus directivos... si fracasa la gestión de hoy iremos la semana que viene a Fortaleza", advirtió Peña Nieves, poco antes de salir en avioneta para Vieques, donde estaba prevista una reunión con la alcaldesa de la Isla Nena, Evelyn Delerme; el secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat; y algunos miembros de la Junta de Directores de la ATM, incluyendo a su director ejecutivo, Ibsen Santiago.

Sin embargo, el alcalde de Culebra regresó de Vieques desilusionado y sin respuestas claras para su gente pues la anhelada reunión tuvo que ser cancelada, luego que manifestantes en lanchas de pescadores, bañistas y personas en kayaks impidieran que la embarcación Atlantis donde viajaban los funcionarios gubernamentales pudiera atracar en el muelle Isabel II.



Así las cosas, un enojado Hernández Gregorat -quien considera resolver el problema con una alianza público privada (APP)- reprogramó la reunión para la próxima semana. A su regreso a Fajardo, el funcionario inspeccionó la nueva lancha Cayo Blanco, la cual aguarda por el visto bueno de la Guardia Costanera para integrarse a la flota de la ATM.

Para Delerme y sus compueblanos, en cambio, la manifestación fue sinónimo de victoria y así lo dejaron de manifiesto.

“Triunfamos. Debemos estar alegres porque paramos el servicio. La gente respondió al llamado de la Alcaldesa”, expresó Ismael Guadalupe, miembro del comité negociador, constituido por diversos sectores de la Isla Nena.

Por primera vez, todos los residentes se solidarizaron con la manifestación y no compraron boletos para ninguno de los viajes hacia Fajardo. Sólo un turista adquirió uno y burló la vigilancia de los portones, a cargo de los protestantes, y subió a la embarcación que nunca desancló. La tripulación, proveniente de Fajardo, pernoctó dentro del barco.

Actualmente, el ferry de carga el Isleño es el único que está ofreciendo servicio tanto a Vieques como a Culebra. Sólo cuatro viajes se realizan por ruta a las islas durante días de semana, mientras que los sábados y domingos se reducen a tres.

“Han sido 30 años de un servicio que no sirve, pero sobre todo ahora se agudiza la crisis al romperse uno de los muelles de Culebra y al ellos tener solamente acceso a embarcaciones de carga. Obviamente, hay una sola embarcación de transporte marítimo y tienen que utilizarla para ambas islas. Eso ha afectado grandemente el funcionamiento de la vida diaria”, sostuvo Delerme.

La reducción de viajes ha ocasionado en ambas islas grandes problemas económicos, entre ellos falta de abastecimiento de artículos de primera necesidad en los colmados y escasez de combustible en la zona. Incluso, en ambos municipios, decenas de restaurantes y hospederías han tenido que cesar operaciones, agravando el problema de desempleo que ya existía en las áreas.

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