jueves, 16 de septiembre de 2010

La Vía Verde costará más cara

La Vía Verde costará más cara
Por Beatriz de la Torre EL VOCERO
Jueves 16 de Septiembre de 2010


EL VOCERO halló incongruencias entre lo que dice la AEE al gobierno federal y lo que asegura el Gobierno local con relación al gasoducto.EL VOCERO/Archivo
Las contradicciones y confusión en los planes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para aumentar su capacidad generatriz con un mayor consumo de gas natural -Vía Verde- no se limitan a la conversión de unidades en la termoeléctrica de Costa Sur, sino que el proyecto contempla la costosa construcción de una nueva planta más la conversión a gas de las seis turbinas de la existente, según revelan documentos oficiales.

Los documentos radicados ante el gobierno federal por la AEE, así como por la cogeneradora EcoEléctrica, demuestran que en octubre de 2009, el director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, le informó a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés), que ya tenía un acuerdo con la empresa española Gas Natural Fenosa, dueños de EcoEléctrica, para convertir a gas natural las unidades 5 y 6 en los terrenos de Costa Sur.

"El Plan de Expansión de Capacidad incluye nuevas facilidades para un nuevo ciclo combinado de gas natural que se construirá en las cercanías de las planta existente de Costa Sur de la AEE y de la terminal de importación de gas de EcoEléctrica ubicada en el sur de la isla en el municipio de Guayanilla. La primera fase de este proyecto incluye una facilidad con una capacidad de generar 270 megavatios usando gas natural, el cual se suplirá desde la terminal de EcoEléctrica, que es la única fuente de gas natural en Puerto Rico", reza un documento enviado por Cordero el 23 de octubre del 2009 a Kimberly Bose, secretaria de FERC.

El titular de la AEE reiteró estos planes en una carta del 15 de julio de este año a Isabel Ortega Jackson, de Gas Natural Fenosa, donde oficialmente le confirma el acuerdo al que llegaron en una reunión en Madrid para poner en vigor el arreglo de tolling -término que se usa en la industria para indicar que el dueño de un producto crudo está dispuesto a pagar al que se lo refina- que había suscrito en el 2007 su predecesor, cuando la AEE gestaba el Gasoducto del Sur.

Esa misiva forma parte del informe radicado por EcoEléctrica el 31 de agosto ante FERC, en el que la empresa reitera que la conversión a gas natural de las unidades 5 y 6 de Costa Sur es sólo "un proyecto a corto plazo", mientras se construye una nueva planta generatriz en la zona sur.

En San Juan, sin embargo, el portavoz de la AEE, Carlos Monroig, negó esta semana esos planes e insistió en que el proyecto de la corporación pública se limita a la conversión de dos unidades en Costa Sur, pero que además, la Autoridad de las Alianzas Público Privadas trabaja en un proyecto para convertir las cuatro turbinas restantes de Costa Sur que queman el combustible conocido como Residual #6 o Bunker C.

Monroig tampoco respondió un correo electrónico de EL VOCERO citándole la carta de Cordero a Bose y donde este diario le pidió una aclaración de las diferencias entre lo que dice la AEE en Washington y la Administración Fortuño en San Juan.

Asimismo, el funcionario no quiso hablar de los compromisos a los que Cordero dice que ya ha llegado con Gas Natural Fenosa, ni respondió preguntas sobre el viaje del Director a España para la reunión con Bose, ni a cuánto asciende lo que la AEE le ha pagado a EcoEléctrica por la compra de energía en lo que va de década.

Monroig se limitó a decir que "los datos de los respectivos contratos de compra de energía y de combustible están disponibles en la Oficina del Contralor", en aparente referencia a los acuerdos firmados hace más de una década con las dos cogeneradoras que operan en el País.

Aunque el contrato original con EcoEléctrica fue obra del propio Cordero, cuando seleccionó a mediados de la década de 1990 a Buena Energia BV, una subsidiaria de la extinta Enron Corp., el contrato del 2007 con Gas Natural Fenosa al cual ahora hace referencia estuvo suscrito por el entonces director ejecutivo, Jorge Rodríguez. Éste no era para suplir a Costa Sur, sino a la termoeléctrica de Aguirre por un período de 12 años a un costo de unos $11 millones anuales, con un tope de $14 millones en el último año que esté en vigor. Esto suma un total de $140 millones. El acuerdo proveía para el recibimiento de los barcos de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), almacenamiento en el tanque de EcoEléctrica, su re-gasificación y el transporte de gas al punto de entrega en Aguirre, presuntamente ahora a Costa Sur.

Los archivos de FERC también revelan que la AEE y EcoEléctrica llevan meses trabajando en este proyecto y ya ha superado casi todas las barreras reglamentarias a nivel federal que implica el expandir las operaciones de la terminal de importación de Guayanilla. De hecho, en abril del 2009, FERC le había dado su visto bueno a la expansión de las instalaciones de EcoEléctrica como parte del descartado Gasoducto del Sur, por lo que muchos de los permisos están vigentes.

Según la empresa, entre las agencias federales cuyos permisos no se afectan con las modificaciones de las instalaciones de EcoEléctrica, están el propio FERC, el Departamento de Energía federal, el Cuerpo de Ingenieros y la Guardia Costanera. Otras agencias, como el servicio de industria pesquera nacional que cae bajo la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) reconsideraron recientemente los cambios en EcoEléctrica y le dieron su aprobación.
A nivel estatal, muchas de las agencias, como la Junta de Calidad Ambiental, la Junta de Planificación y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, se supone que este mes radiquen sus objeciones, si algunas, con FERC.
Este proyecto, no obstante, ha despertado gran inquietud dentro de la propia AEE, donde veteranos de la agencia indican que, pese a las afirmaciones de Cordero, no existe ni la infraestructura necesaria, ni los estudios que permitan un desarrollo tan importante como el que le está informando al FERC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario