viernes, 24 de septiembre de 2010

Sombra sobre la Vía Verde

Sombra sobre la Vía Verde
Por Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO
Viernes 24 de Septiembre de 2010


Hacer los estudios en la época que establece el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) podría provocar retrasos en el proceso de regulación ambiental que sacarían el proyecto Vía Verde del calendario de construcción. EL VOCERO/Archivo
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no hizo los estudios de campo que recomendó una agencia federal de regulación ambiental para salvaguardar tres especies de aves cobijadas por la Ley federal de Especies en Peligro de Extinción que pudieran estar presentes en la ruta del gasoducto del norte del proyecto Vía Verde.



Hacer los estudios en la época que establece el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) podría provocar retrasos en el proceso de regulación ambiental que sacarían el proyecto Vía Verde del calendario de construcción y promesa de inauguración que ha prometido la AEE y el propio gobernador Luis Fortuño.



EL VOCERO realizó un examen de la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) del proyecto Vía Verde del cual se desprende que, contrario a la recomendación federal, no se estudió al Guabairo de Puerto Rico, el Guaguaraito ni el Falcón de Sierra en sus épocas de anidaje como recomendó el director del USFWS, Edwin Muñiz, en una misiva del pasado 30 de junio dirigida a Yousev García, director de Asesores Ambientales y Educativos, Inc., empresa consultora de la AEE.



El Guabairo fue la ave por la cual la AEE tuvo gran parte de la resistencia de sectores ambientales, comunitarios y de científicos de las agencias de regulación estatal y federal en el fallido Gasoducto del Sur.



"En el caso del Guabairo, nosotros recomendamos que se contrate personal cualificado y con experiencia para identificar su hábitat en el área del proyecto y que se conduzcan estudios con grabaciones de sonido (que se dejen escuchar por dos minutos y otros tres minutos (de silencio) para escuchar) durante el tiempo y las fechas apropiadas ( tres horas antes de la puesta del sol y tres horas después de la puesta del sol mensualmente durante la época pico de anidaje que va de marzo a julio)", declaró Muñiz en su misiva.



Añadió que en el caso de "los estudios del Falcón de Sierra y el Guaguaraito deben hacerse desde noviembre a marzo de acuerdo a los estudios metodológicos establecidos por (los científicos) Lerandi-Román (2006) y Hengstenberg and Vilella (2004)".



En la propia DIA-P, los consultores de Asesores Ambientales y Educativos, Inc. y Tetra Tech, Inc., representados por García y Daniel Pagán Rosa, y por el Derek Hengstenberg-este último fue quien hizo el estudio científico de 2004-, recomiendan hacer los mismos análisis que aconsejó el USFWS para el caso del Falcón de Sierra y el Guaguaraito. No obstante, establecen que si la construcción del proyecto en la sección del Bosque de Río Abajo se hace fuera de la época, no anticipan impactos adversos a las especies.



Las recomendaciones hechas por el USFWS fueron en una consulta informal dado que no fue hasta este pasado lunes que la AEE radicó una solicitud de permiso de construcción del Gasoducto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USCOE), según confirmaron portavoces de esa agencia a este diario.



La AEE radicó el mismo documento ambiental ante las agencias estatales y las federales que realizan procesos de evaluación del proyecto independientes bajo estatutos y reglamentos diferentes en lo relativo a los permisos de construcción del tubo de gas natural que recorrería 91 millas desde Peñuelas hasta Cataño-Guaynabo.



La operación del tubo, el desembarque y almacenamiento del gas natural, requerirían otros permisos que administran otras agencias federales.

El consultor de la AEE y ex secretario de Recursos Naturales y Ambientales DRNA, Pagán Rosa, confirmó que no se hicieron los estudios.



Según el ingeniero, las recomendaciones del USFWS no son una alternativa única a implantarse. La alternativa que presentarán a la agencia federal es no construir el proyecto en la zona durante el período de apareamiento. Además, tendrían un grupo de biólogos en el campo durante el proceso de construcción para evaluar si las aves están en el lugar por donde pasará la tubería y de esa forma, poder cambiar la alineación de la tubería en caso de ser necesario.



"Si nos separamos del período de apareamiento vigilando esto, logramos el mismo resultado que hacer el estudio porque al final del estudio, la recomendación va a ser construir fuera de la época. Si nos separamos del período vigilando esto, logramos el mismo resultado que hacer el estudio", explicó Pagán Rosa.



Mencionó que además de esa forma buscarían impactar posibles plantas protegidas por los reglamentos y estatutos.



Dijo que entiende que pueden convencer al USFWS de esa otra opción y trabajarán con ellos para atender cualquier refutación adicional relacionada con el proyecto.



"Yo te puedo garantizar que en esta oportunidad la Autoridad va a realizar todos los esfuerzos necesarios tanto en la protección de las especies como en la mitigación", acotó Pagán Rosa al ser abordado sobre las preocupaciones que tiene el USFWS acerca de los aspectos metodológicos que se usaron con el Gasoducto del Sur sobre el impacto al hábitat de las especies protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario