miércoles, 29 de septiembre de 2010

Se deja oír la voz ciudadana

29 Septiembre 2010

Se deja oír la voz ciudadana
La Cámara de Representantes evalúa alargar a 10 años el término del secretario del DE

María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Agenda Ciudadana, elogió que se den los primeros pasos para responder a las propuestas de los foros ciudadanos.
(El Nuevo Día / J. Ismael Fernández Reyes)
Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Una propuesta de enmienda a la Constitución que elevaría a diez años el término del Secretario de Educación recibió ayer el respaldo de dos instituciones de base ciudadana en el primer día de vistas públicas sobre la medida.

El proyecto Agenda Ciudadana y la organización sin fines de lucro Sapientis propusieron una serie de recomendaciones a la Resolución Concurrente de la Cámara #13, presentada por el representante Bernardo Márquez, con el fin de desvincular la administración del sistema público de enseñanza de los vaivenes político-partidistas que caracterizan cada cuatrienio.

Márquez advirtió reiteradamente durante la vista que hace falta voluntad política entre los legisladores para avanzar con la propuesta de enmienda constitucional. “Tiene que haber voluntad y eso es lo que vamos a recabar de las partes”, dijo.

En el programa de gobierno con el que ganó las elecciones de 2008, el Partido Nuevo Progresista propuso la despolitización del sistema de educación pública, el análisis de posibles cambios a su estructura, quién la dirige y por cuánto tiempo, así como evaluar la implantación de una Junta Educativa nombrada por más de un cuatrienio.

Esa promesa fue cónsona con la principal propuesta sobre educación contenida en el documento Agenda Ciudadana, que resume más de 3,000 recomendaciones presentadas por ciudadanos y organizaciones sociales y de base comunitaria durante 14 foros ciudadanos efectuados en el 2007.

Durante su ponencia de ayer, la psicóloga social comunitaria, María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Agenda Ciudadana, acogió la pieza legislativa como “los primeros pasos para responder a las propuestas presentadas en los Foros Ciudadanos” y reiteradas por representantes de siete sectores, incluidos la academia, el sector público y las organizaciones no gubernamentales, durante un Diálogo Transectorial efectuado en enero pasado.

Además de favorecer que se enmiende la Constitución para aumentar a diez años el término del Secretario, Lara destacó que la enmienda debe incluir un mandato constitucional para propiciar un proceso constituyente o junta rectora educativa que formule “de manera consensuada y con amplia participación de la ciudadanía, el programa educativo para diez a 15 años”.

Esa constituyente o junta rectora estaría fuera de la toma de decisiones del Gobernador o de componentes político-partidistas, y sería la que evaluaría y propondría candidatos a Secretario. Además, fiscalizaría el cumplimiento del programa educativo nacional.

Lara reconoció que aún no hay un diseño específico de cómo se crearía la junta ni del perfil de sus miembros, pero sostuvo que su elaboración tendría que ser mediante un proceso de diálogo transectorial, como los que ha impulsado Agenda Ciudadana.

Mientras, la directora ejecutiva de Sapientis, Laura López, condicionó su apoyo a la medida de Márquez a que se establezca “un mecanismo para erradicar los intereses políticos partidistas en todas las escalas de autoridad (nivel central, regiones y distritos)”.

Solicitó también que el funcionario sea electo por un organismo independiente del Gobierno e imparcial, cuyos miembros provengan principalmente de la clase magisterial y personal de la agencia. Asimismo, requirió que se establezcan criterios específicos de selección y evaluación que permitan remover a la persona del cargo.

En la vista de ayer también se evaluó la Resolución de la Cámara 142, también de la autoría de Márquez, que propone hacer un estudio sobre el Departamento de Educación.

López sugirió que, en lugar de invertir tiempo y recursos en más análisis, se consulten estudios ya realizados por diversas instituciones y se dirijan los esfuerzos a “iniciar una transformación inmediata del sistema que comience en el salón de clases y concluya en el nivel central”.

En la vista pública se expresaron a favor de la enmienda constitucional los representantes Ángel Peña (del PNP) y José Torres (del Partido Popular Democrático, PPD). Peña pidió incluso ser coautor de la medida, y Torres solicitó que el sector cooperativo sea representado en la junta rectora.

El representante del PNP, José Aponte, no se opuso a que se enmiende la Constitución, pero expresó dudas sobre la posibilidad de crear una junta rectora imparcial. “Puede romper el ciclo del cuatrienio para tratar de romper el ciclo político, pero eso no necesariamente va a ayudar. Tiene que haber voluntad”, planteó.

Algunas propuestas de Agenda Ciudadana

• Que el nombramiento del Secretario de Educación sea por un término de ocho a diez años.


• Que responda a una junta rectora educativa electa por maestros, empleados del sistema y miembros de la sociedad.


• Que esa junta sea transectorial, independiente del Gobierno, libre de influencias político-partidistas y que opere por el mismo término que el secretario.


• Crear un plan educativo a diez años cuya ejecución sea monitoreada por la junta.

Fuente: Agenda Ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario