martes, 28 de septiembre de 2010

Fronteras borrascosas

Fronteras borrascosas
Por Aiola Virella
EL VOCERO
Martes 28 de Septiembre de 2010

La escritora Mayra Santos-Febres conversó con cuatro otras autoras como parte de LIBER 2010. EL VOCERO / Archivo / Sebasián Márquez
BARCELONA - El titulo era "Reescribir fronteras: cuatro escritoras puertorriqueñas conversan" y definitivamente fue una reescritura lo que ayer realizaron Esmeralda Santiago, Magali García Ramis, Janette Becerra y Mayra Santos-Febres en la histórica Universidad de Barcelona.


Las autoras coincidieron -ante un aula llena a capacidad- en que los temas de identidad nacional y de género no son el motor que enciende su proceso creativo a la hora de escribir. La referencia a las fronteras trataba sobre la literatura de autores que forman parte de alguna minoría, ya sea por género, etnia, orientación sexual, religión o cualquier otra minoría. En este caso, la escritura femenina e identidad nacional.


Las escritoras relataron que escriben inspiradas en distintas historias que quieren contar, independientemente de su condición de género o de su activismo en cualquier tema. García Ramis apunta a los géneros periodísticos o el ensayo para hacer planteamientos de opinión y argumentación sobre distintos asuntos de interés social sin afectar el proceso creativo de un relato ficticio. Recordó que el escritor o escritora crea su obra que posteriormente es analizada y catalogada por críticos e investigadores desde la academia, quienes muchas veces encuentran coincidencias temáticas para agruparlas.


"A quienes escribimos desde los márgenes se nos exige representatividad, pero no se le exige al escritor hegemónico en el proceso de creación", afirmó Becerra.


Sobre el tema de identidad, el punto de partida fue la obra "Insularismo", de Antonio S. Pedreira. Las autoras plantearon un análisis histórico sobre las razones por las que el tema de identidad nacional tiene gran peso en la literatura puertorriqueña. Trazaron una ruta cronológica que pasó desde Pedreira hasta José Luis González con "El País de los cuatro pisos", pero apuntaron a que hubo un punto a finales de los 1980 en que se rompió con el tema de la identidad nacional.


Aun así, para García Ramis todavía la palabra insularismo tiene mucho peso en nuestra literatura por nuestra condición de isla. "Asumimos una identidad híbrida como natural y partimos a escribir de otros asuntos", planteó Becerra. Al tiempo que apuntó que recientemente se ha visto un resurgir del tema de la identidad entre escritores jóvenes. "Son fronteras borrosas", opino la poeta sobre la categorización de que los escritores en la Isla escriben sobre la identidad y los de la diáspora sobre los conflictos étnicos.


Precisamente, Santiago quien es conocida por sus libros de memorias en inglés, dijo que escribir para ella fue como una picazón. Decidió escribir sobre lo que conocía y lo hizo en inglés simplemente porque resultaba más rápido y sencillo para su casa editorial. "Ser puertorriqueño se define en términos de lo que no es ser puertorriqueño. Todavía estoy buscando la manera de escribir puertorriqueñismo en términos positivos, de lo que existe. Es lo que intento en mis libros", dijo Santiago.


En cuanto al tema de la mujer en su literatura, todas coincidieron en que no buscan hacer planteamientos feministas durante sus procesos creativos.


"Tener que pensar el cuerpo es una decisión estética de la escritora como tal. No como un bloque que a las escritoras se nos pida trabajar el tema de la mujer. Si no nos liberamos de las categorías, el hombre tendría que preocuparse de escribir sobre el mito del latin lover", dijo Becerra. Agregó que aunque ella no lo asume como una preocupación, entiende a los escritores que desarrollan su obra desde el activismo.


"Yo quiero ser una escritora-escritor, un hombre-mujer que escribe", dijo Santos-Febres, quien también enfatizó en el rol del lector y cómo ese lector imagina a los personajes que construye el escritor. Recordó la frase de un profesor de las Islas Canarias visitante en Puerto Rico, quien dijo que en las islas eran extra periféricos. "Eres y no eres. ¿Cómo nombramos eso? ¿Cómo nombramos lo que es contradictorio y yuxtapuesto?", cuestionó.


Santos-Febres planteó además, que hay una tendencia a invisibilizar la discusión de la raza, pero que no es exclusiva de Puerto Rico sino de Iberoamérica en general. Opinó que tiene mucho que ver el mestizaje con la dificultad para llamar a ese lugar tan inestable. "Es un asunto escabroso", dijo. Por su parte, García Ramis recordó que recientemente se ha concluido que la raza es una construcción cultural, por lo que a su juicio llegará el momento en que no hará falta ser categóricos sobre el tema.


Sin embargo, afirmó que siempre ha habido personas estableciendo nuevas fronteras. A lo que Santos-Febres planteó la literatura gay como uno de los márgenes emergentes donde hay un importante grupo de escritores y escritoras en Puerto Rico que trabajan con esa nueva frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario