martes, 28 de septiembre de 2010

Excursiones a ‘Vía Verde’

Excursiones a ‘Vía Verde’
Por Maricelis Rivera Santos,
EL VOCERO
Martes 28 de Septiembre de 2010

La empresa Asesores Ambientales y Educativos, Inc. ha utilizado también el helicóptero para trazar la ruta desde sistema de referencia, GPS. EL VOCERO/ Archivo/ Luis Alberto López

Los helicópteros de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se han convertido en una especie de taxis aéreos por la ruta del propuesto Gasoducto del Norte, con viajes que incluyen llevar a grupos religiosos, el asesor de asuntos religiosos de la Fortaleza, la Prensa y otros sectores, así como especialistas de una compañía privada para hacer estudios ambientales del proyecto.


Los viajes parecen tan frecuentes que vecinos del barrio Portugués, de Adjuntas, quienes ya recibieron carta de expropiación para la construcción del tubo, entienden que los usan para intimidarlos, dado que pasan todos los lunes, miércoles y jueves a una distancia de menos de 50 pies de sus casas dando múltiples vueltas mañana y tarde.



“El señor Miguel Cintrón (enlace del Gobernador con grupos religiosos) nos ofreció la oportunidad de hacer el viaje”, explicó Ángel Luis Rivera Agosto, secretario ejecutivo del Concilio Evangélico de Iglesias.



Rivera Agosto mencionó que el viaje en que estuvo él y otros líderes religiosos, junto a Cintrón, ocurrió hace dos semanas.



Fuentes de EL VOCERO informaron que ese viaje en específico fue el 10 de septiembre, aproximadamente a las 10:30 de la mañana desde San Juan.



Los demás líderes religiosos fueron Neftalí Marrero, Ángel Morales, Félix Román, Ismael Ponce, Arnaldo Ginés, Ricky Rosado, Heriberto Martínez, Felipe Lozada y José Castro.



Rivera Agosto expresó que el Concilio ha estado recopilando información sobre el proyecto para que la Iglesia pueda tener una opinión informada del proyecto y en ese contexto aceptaron la invitación.



Mencionó que el Concilio ha escuchado a sectores del Gobierno, movimientos sociales, de la academia y se dirigirán a visitar las comunidades que puedan ser afectadas.



“Ni ellos se han atrevido a hacerlo y nosotros no hemos endosado el proyecto”, expresó el religioso cuando se le preguntó si el Gobierno ha pedido que aboguen por la llamada Vía Verde. Dijo que el Concilio se ha caracterizado por denunciar las injusticias y por eso, quieren estar informados previo a emitir una opinión de la controvertible obra.



Sobre el fin público de utilizar un helicóptero para ese viaje, Rivera Agosto expresó que es una pregunta que deben contestar los funcionarios del Gobierno. Pero, que en el pasado el sector religioso ha sido invitado a múltiples actividades donde se usan fondos del erario.



“Nosotros en Casa Pueblo estamos conscientes del uso del helicóptero de la AEE como parte de una campaña inmoral para lograr apoyo de otros sectores, incluyendo a líderes religiosos, a expensas de miles de dólares de un país en crisis económica; la presión inhumana sobre los residentes a ser expropiados es inaceptable y una muestra más del uso indebido del poder del Gobierno para forzar un proyecto a todas luces fraudulento e innecesario”, expresó uno de los organizaciones de la organización, Arturo Massol.



La empresa Asesores Ambientales y Educativos, Inc. ha utilizado también el helicóptero para trazar la ruta desde sistema de referencia, GPS.



En la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) se menciona que para la primera etapa de agrimensura la compañía New Star Acquisitions utilizó una tecnología aérea por 45 días. En un párrafo subsiguiente se menciona que los estudios ambientales se hicieron mediante reconocimiento aéreo en helicópteros de la AEE.



No obstante, el asesor ambiental de la AEE, Daniel Pagán Rosa, aseguró que los estudios de New Star Acquisitions se hicieron en helicópteros especializados de esa compañía y no en los de la corporación.



Dijo que los recorridos aéreos que hizo la empresa que representa, Asesores Ambientales y Educativos, Inc., fueron limitados para familiarizarse con el reconocimiento de la línea y que todos los demás documentos fueron por tierra.



La AEE también ha invitado a varios medios de comunicación -incluido a EL VOCERO el pasado 16 de agosto- para explicar la alineación propuesta de la ruta para efectos de un reportaje publicado al día siguiente.



Intimidados los vecinos



Julio Báez, uno de los 44 residentes que serán expropiados en el barrio Portugués de Adjuntas, expresó que el helicóptero “pasa y sigue volteando y volteando y sale, y cuando pensamos que se va, a la hora o dos horas vuelve otra vez al área. Es mayormente en la mañana a las 8:30 ó 9:00 y en la tarde de 1:00 a 3:00 están rondando otra vez”.



Mencionó que previo a que anunciaran el proyecto y llegaran las cartas de expropiación veían helicópteros de la AEE como una vez al año.



“Están pasando cerca de nuestras casas intimidando a los vecinos los lunes, miércoles y jueves a una altura de 50 pies por encima de las casas por donde han enviado las cartas de expropiación”, sostuvo.



Dijo que incluso el legislador Waldemar Quilés ha estado fotografiando sus casas.



El portavoz de la AEE, Carlos Monroig, sostuvo que las personas podrían estarse confundiendo con helicópteros de la Policía o de una firma privada.



Aseveró que no deben sentirse intimidados y que él mismo se alegra cuando por su residencia ve helicópteros del Gobierno porque se siente protegido.



Pagán Rosa, sin embargo, afirmó que se tratan de helicópteros de la AEE por un proyecto de mejoras capitales de una línea de 115 mil voltios.



El uso de los helicópteros de la AEE ha sido objeto de múltiples señalamientos por parte de la Oficina de la Contraloría y hasta en el pasado se cuestionó que un ex director Jorge Rodríguez, alegadamente los utilizaba para transportarse hasta su residencia en Aguadilla.

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