viernes, 24 de septiembre de 2010

Se acerca la reforma contributiva

24 Septiembre 2010

Se acerca la reforma contributiva
El borrador estará listo la próxima semana



Aún no se sabe si la primera fase de la reforma contributiva incluirá la simplificación de las planillas.Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

La reforma contributiva se podría presentar para evaluación legislativa dentro de dos semanas, lo que daría poco más de un mes a los legisladores para pasar juicio sobre la misma.

Fuentes de este diario relacionadas con el proceso de confección de la medida indicaron que el plan de trabajo dispone para que el gobernador Luis Fortuño reciba el borrador de la medida la próxima semana.

Se proyecta que el Ejecutivo se tome varios días para evaluar el documento, que sería discutido con el comité que incluye representación del liderato legislativo la semana del 4 de octubre.

Luego de esa reunión, el Gobernador estaría en posición de radicar la medida en cualquier momento.

En un principio se esperaba que el proyecto de reforma contributiva sería presentado a mediados de agosto y aprobado para octubre.

El último día para aprobar proyectos en ambas cámaras es el próximo 11 de noviembre. Esta segunda sesión ordinaria termina el 16 de noviembre.

Las medidas contributivas deben ser aprobadas primero en la Cámara de Representantes para luego pasar a evaluación en el Senado.

La directora ejecutiva del comité ejecutivo de reforma contributiva, Xenia Vélez, ha indicado en el pasado que durante esta sesión deben quedar aprobadas, al menos, las enmiendas que permitirán una reducción en las tasas contributivas.

$218 millones

Este diario supo que la propuesta del Ejecutivo es para que se otorgue un beneficio contributivo de alrededor de $218 millones para esa primera fase.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Toñito” Silva, empero, evaluaba incluir disposiciones adicionales en esta fase del proyecto para que el beneficio fuera mayor.

Los cambios que contempla el Ejecutivo van dirigidos a ampliar los renglones de ingreso de los contribuyentes y ampliar el crédito por trabajo.

La Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) presentó esta semana un estudio sobre los cambios que debería sufrir el Código de Rentas Internas, proyectando un ahorro contributivo de $436 millones.

En términos generales, los CPA plantean reducir la tasa marginal contributiva; conferir créditos no reembolsables y modificar las deducciones detalladas que los contribuyentes reportan al radicar su planilla.

El programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) dispone para que al final la reforma contributiva resulte en $1,000 millones en ahorros para los contribuyentes.

Se desconoce si esa primera fase incluirá la simplificación de las planillas de contribución sobre ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario