viernes, 24 de septiembre de 2010

Aumento salarial en el 2011

24 Septiembre 2010

Aumento salarial en el 2011
Empresas anticipan una mejoría en compensación para el año que viene


Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Fajardo - A pesar de que la crisis económica obligó a numerosas empresas a eliminar los incrementos salariales o reducirlos sustancialmente para cortar sus gastos, los pronósticos para el próximo año son más alentadores, según un estudio presentado ayer por la firma de consultoría Hewitt Associates.

El análisis, encomendado por el Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SHRM-PR), reveló que en promedio en las 40 empresas consultadas se concedió este año un incremento de sueldo de 3.1%, menor al 3.4% otorgado en el 2009.

Aunque esto constituye uno de los niveles más bajos de alza salarial en los últimos cinco años, Manuel Bermúdez, director general de consultoría de Hewitt Associates, destacó que para el próximo año se proyecta ese cifra promedio aumente a 3.3%.

“Empiezan a ver que hay un panorama más optimista, algunos ven luz en el horizonte, y empiezan a tomar más riesgo, y pueden prever un incremento más alto. Eso va a la par con la economía”, sostuvo Bermúdez durante una mesa redonda celebrada como parte de la convención anual de SHRM.

Un 10% de las compañías consultadas congeló por completo sus incrementos de sueldo este año.

En el estudio, participaron empresas de la industria de manufactura, telecomunicaciones, transporte, educación, banca, seguros, entre otras, y a través de cuestionarios y sesiones de grupo, buscaba plasmar el panorama actual en la Isla respecto a compensación y prácticas en el área de Recursos Humanos.

El estudio reflejó, además, que las empresas grandes y medianas pagan entre 12% y 16% más en compensación total que las más pequeñas.

La compensación también es entre 6% y 9% mayor en cuanto a paga variable, que corresponde a los bonos y comisiones que se le otorgan a los empleados a base de su desempeño y nivel de producción.

Recurren a la paga variable

Cada año, son más las empresas que optan por la paga variable para recompensar a sus empleados, incluyendo las de menor tamaño.

“En una economía recesionaria, la paga variable es la mejor herramienta para compensar al empleado”, recalcó Bermúdez en referencia a que es una herramienta motivacional que no supone una carga fija para el patrono, pues se otorga con la condición de que la empresa alcance las metas trazadas.

La paga variable en sustitución al incremento en el salario base ha sido implementado con éxito en compañías como Unilever, donde desde hace dos años rige este sistema.

“Es una filosofía alineada a las necesidades que tenemos hoy en los mercados.

Tenemos mucha incertidumbre, la gente tiene que ejecutar y dar esa milla extra para que las compañías logren sobrevivir a largo plazo”, comentó Alexis Valedón, gerente regional de Recursos Humanos de la Cadena de Suministros de Unilever en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.

Valedón resaltó que la empresa multinacional ha logrado los resultados deseados en los últimos años en cuanto a ventas y liquidez se refiere, lo que ha permitido que la bonificación que han recibido los empleados sea significativa.

“Al ser los resultados de la compañía buenos, los resultados de la bonificación compensan la parte que se ha dejado de recibir (por el incremento en la base)”, indicó.

Para posiciones profesionales en compañías grandes, los hallazgos reflejaron que la bonificación comienza en 9% del sueldo base, mientras que en las empresas pequeñas empieza en 4%.

“La ecuación es sencilla, si ganamos más, tú tienes más porque eres parte de la ecuación”, concluyó Wanda Piña, consultora en el área de Recursos Humanos a cargo del estudio en el área de prácticas de Recursos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario