martes, 28 de septiembre de 2010

Rumbo a la prensa el Registro de Ofensores Sexuales

28 Septiembre 2010

Rumbo a la prensa el Registro de Ofensores Sexuales
La Cámara aprobó un proyecto para que la lista sea divulgada en los periódicos anualmente



El proyecto 1298 busca maximizar el nivel de divulgación del Registro de Ofensores. (Mirinali Álvarez)Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com

De una herramienta exclusivamente para la población con acceso a Internet, el Registro de Ofensores Sexuales pasará a los periódicos del país.

Con apoyo bipartita se aprobó ayer en la Cámara de Representantes el proyecto 1298, que ordena la publicación al menos una vez al año del listado de ofensores sexuales en un periódico de circulación general.

La medida, de la autoría de los representantes Héctor Torres, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Jaime Perelló, del Partido Popular Democrático (PPD), busca maximizar el nivel de divulgación del Registro de Ofensores Sexuales.

Según el informe que recomienda la aprobación de la medida, unos 1,881 convictos figuran en el Registro de Ofensores Sexuales, que también incluye a las personas que han cometido abusos físicos contra menores y agresiones de violencia doméstica frente a menores.

“Con este proyecto queremos que la información sea pública y que todo el mundo tenga acceso, que el que vive en un rincón de Puerto Rico sin acceso a Internet pero sí tiene el periódico en el colmadito de la esquina, tenga acceso al Registro. Estamos estableciendo una vez al año, pero entendemos que debe ser muchas veces más”, dijo Perelló.

Actualmente, el listado está disponible en la siguiente página cibernética: http:www.sijc.gobierno.pr. Según un informe de Estudios Técnicos, sólo el 38% de la población tenía acceso a Internet en la Isla en el 2008.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico y de Ética, Liza Fernández, exhortó al Senado a avalar esta medida y otras ya aprobadas en la Cámara que buscan mayor severidad con los ofensores sexuales que incumplen con el Registro.

una herramienta con lagunas

Según el informe sobre la medida, la capitana Margarita George, de la Policía, alertó de que el actual Registro tiene “lagunas que laceran su efectividad” como que no se incluyen a los pedófilos pero sí a maltratantes de menores que no cometieron delitos sexuales. También señaló que hay poca comunicación entre algunas agencias como el Departamento de Corrección, y que supuestamente el documento tiene cinco años de retraso.

El oficial Ángel Caballero, coordinador alterno del Registro de Ofensores en la Policía, dijo que algunas de esas fallas ya se han corregido, como la comunicación con Corrección.

Agregó que esas otras fallas se han denunciado por años y que La Fortaleza trabaja un proyecto de enmiendas para corregir esos errores y lograr que el Registro cumpla con leyes federales.

El agente manifestó que esa nueva ley deberá estar vigente antes de julio del 2011. Entre las enmiendas que contendrá se encuentra la inclusión de varias categorías de ofensores, de las que dependería el tiempo en que los convictos figurarían en el listado y que iría de 25 años a toda la vida.

Actualmente todos los convictos en la Isla están por un máximo de 10 años.

El registro es una herramienta útil para que este tipo de ofensores no oculten su historial delictivo, relató Caballero. Dijo que con frecuencia reciben llamadas de personas que al someter el nombre de su pareja o allegado en Internet, se dan cuenta que ese ser querido es un convicto de abuso de menores u delitos sexuales.

"Eso lo venmos casi todos los días", dijo Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario