lunes, 27 de septiembre de 2010

Turismo no da resultados óptimos
Por Carlos Antonio Otero
EL VOCERO
Lunes 27 de Septiembre de 2010


Clarissa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés) opina que la “marca” de Puerto Rico no se ha logrado desarrollar efectivamente. (El Vocero / Ingrid Torres)
Los cientos de millones de dólares que por años ha invertido el gobierno de Puerto Rico para impulsar el turismo todavía no producen resultados óptimos que conviertan a la Isla en un destino de mayor predilección entre los viajeros internacionales.


La cifra de 5 millones de turistas de negocio y ocio el último año, y el impacto de $3,600 millones a la economía local, en realidad podrían ser mucho más, aseguraron algunos representantes de la industria.



Además de los presupuestos para publicidad y mercadeo, el gobierno invierte otra gran cantidad de fondos en incentivos para el desarrollo hotelero y en las líneas aéreas. Sólo el Fondo para el Desarrollo Turístico del Banco de Desarrollo Económico ha invertido sobre $1,795 millones desde 1993 en incentivos que van desde construcción hotelera, construcción de más habitaciones en hoteles existentes, préstamos directos y garantías de financiamiento, entre otros.



Sin embargo, los esfuerzos de mercadeo que realiza la Compañía de Turismo –como la campaña de $20 millones que inició hace unas semanas previo a la temporada alta de noviembre– generalmente reducen su efectividad al no lograr un seguimiento que le brinde coherencia a Puerto Rico como una marca que se reconozca a nivel mundial, añadieron los consultados.



Pero, a pesar de la recesión económica que ya cumple 54 meses, la reducción en vuelos y los tropiezos en las gestiones de mercadeo, el consenso general es que existe optimismo con la figura de Mario González Lafuente a la cabeza de Turismo desde agosto pasado.



El mayor escollo, de acuerdo con los entrevistados, son las campañas mal enfocadas y la interrupción en los esfuerzos con cada cambio de gobierno, y aún bajo una misma administración.



Clarissa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés) y Ana María Viscasillas, presidenta del Puerto Rico Convention Bureau (PRCB), coincidieron en que la “marca” de Puerto Rico no se ha logrado desarrollar efectivamente a pesar de los atributos locales.



“Se puede producir mucho más, pero tienen que reenfocar todo. Puerto Rico tiene muchas cosas muy buenas y seríamos el número uno en el Caribe si se trabajara la marca”, sostuvo Jiménez.



Al hablar de la marca se refieren a un mensaje único, que se mantenga en el tiempo y que recoja los mejores atributos del destino. Alegadamente, eso no ocurrió con la anterior campaña, nombrada “Las islas de Puerto Rico”, que intentó ofrecer a la Isla como un archipiélago para explorar.



Situaciones como las dificultades en la transportación marítima para llegar a las islas municipios de Vieques y Culebra, y los problemas de años en los suministros de agua potable y energía eléctrica en esos lugares, en muchas ocasiones impidieron cumplir la promesa publicitaria.



“El elemento aquí es el cambio de los mensajes y no tener una marca reconocida. No hemos tenido continuidad y el mercadeo con el destino ha sido débil”, señaló Terestela González Denton, ex directora ejecutiva de Turismo bajo la pasada administración de gobierno, quien igual se expresó optimista con el trabajo que pueda realizar el nuevo director.



Daphne Barbeito, presidenta del capítulo de San Juan de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA), reconoció que “Turismo tiene una encomienda cuesta arriba y nosotros somos un producto más en el mercado, que no es solamente imagen”. Dijo que todavía persisten percepciones equivocadas a nivel internacional sobre qué es Puerto Rico “y cuando llegan aquí es cuando realmente los turistas viven el producto”.



En entrevista previa, González Lafuente anticipó cambios en la nueva campaña para atraer más viajeros durante la temporada alta que se avecina, y en la cual los diversos sectores de la industria cifran esperanzas para mejorar sus negocios. Los detalles de esos esfuerzos, que ya comenzaron con publicidad pagada en The New York Times, serán presentados en los próximos días.



A nivel de estadísticas, el panorama no luce caótico para el turismo local, en cuanto a la ocupación hotelera. Sin embargo, la realidad no resulta halagadora, al tomar en cuenta las reducciones en tarifas, que, en algunos casos, llegan a niveles insospechados.



Los datos de ocupación hotelera de Turismo para los primeros cuatro meses de este año -que son los más recientes disponibles- apuntan a un alza de 8.4% sobre el año anterior. Esto significa el registro de 705,760 cuartos noche hasta abril pasado, frente a 650,895 cuartos noches reportados a la misma fecha en el 2009.



“Desde hace tres o cuatro años la situación se ha puesto más difícil. Los costos operacionales se han disparado por las nubes y el tener que bajar las tarifas para poder competir y añadir valor ha sido fuerte y no deja ganancia en muchos casos. Hay hoteles con tarifas similares a las que tenían hace 15 años”, expresó Jiménez.



No obstante, todos reconocieron que la situación económica ha sido determinante durante los últimos años, y además, los destinos se han globalizado y ahora “competimos con todo el mundo”, planteó Viscasillas.



Por el lado de las convenciones y grupos que gestiona el Convention Bureau para Puerto Rico, no anticipan la “bonanza” del año fiscal 2008-2009 y la proyección para el 2009-2010 es de 62,139 cuartos noches de ocupación menos. Viscasillas informó que el total de grupos confirmados para este año es de 407 con 202,017 cuartos noche y para el fiscal anterior (2008-2009) fue de 519 grupos o convenciones. También urgió mayor integración de la industria, mejorar los paquetes de ofertas para grupos e insistió en el servicio.



A nivel global, las proyecciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) es que al finalizar el 2010 el tránsito de turistas internacionales haya crecido en un 4%, lo cual es el reflejo de la mejoría que empezó a mostrar la industria desde el último trimestre del pasado año.



Entre enero y abril de este año, la OMT reportó un aumento de 7% en viajeros internacionales, que totalizaron 258 millones de turistas. En el 2009 a la misma fecha se contaron 242 millones y en el 2008 eran 264 millones. En las Américas el crecimiento ha sido este 2010 de 6% y en Caribe de un 4%.



Para dicha entidad, los retos planteados para la industria del turismo incluye el alto desempleo, el déficit público y el aumento de impuestos portuarios y aéreos.



En relación a los turistas, la OMT destaca que “tendencias tales como las reservas de última hora, la creciente utilización de Internet para buscar y reservar, los viajes más próximos y por periodos de tiempo más cortos, y la búsqueda de un mayor rendimiento del dinero parecen haberse intensificado durante y hasta el final de la crisis”. Esto mantiene un mercado inestable que “necesitará inevitablemente cambios en los modelos de negocio del sector y en la oferta de turismo”.



Ante este cuadro, Barbeito destacó que además de mejorar el mercadeo, el trabajo que se hace en la Isla es prioritario y es necesario articular un programa que involucre a todos los sectores. “Lamentablemente por años el renglón del turismo no ha sido el que más interés tiene en términos de negocio para la empresa privada. Localmente hasta las escuelas deberían educar sobre lo que es tratar bien al visitante y cómo nos beneficiaríamos todos del turismo. Aquí tienen que pasar muchas cosas”, añadió.



Se espera que la nueva campaña atienda el principal mercado para la Isla, que es la costa Este de Estados Unidos, pero los entrevistados recomiendan que se exploren otros territorios como la costa Oeste y conseguir que vengan más estadounidense, por la facilidad de viaje que les provee Puerto Rico.



Aunque todos apoyan mayores esfuerzos en otros mercados como el europeo, algunos mencionaron que la economía en España se ha deteriorado y esto aguanta a los españoles en su interés en destinos lejanos.



“En servicios se han hecho muchos esfuerzos pero hace falta más. Mientras, en el turismo de ocio hay mucho terreno por explorar y sí tenemos que potenciar el turismo de lujo. Y si queremos el mercado europeo seamos consistente en buscarlo. Nuestro error ha sido interrupción en los esfuerzos y eso hace que el destino pierda credibilidad. Pero estoy positiva”, puntualizó González Denton.

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