viernes, 24 de septiembre de 2010

Lucha de reyes y peones en Educación

24 Septiembre 2010

Lucha de reyes y peones en Educación
Controversias internas dieron pie a polémica con el ajedrez

Vídeo: Rivera:"Vamos a fortalecer el ajedrez"
En la escuela modelo de University Gardens, un nutrido grupo de estudiantes -como Mosi Rivera- juega ajedrez a diario durante sus horas libres.Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

La confusión reinó en el tablero del Departamento de Educación (DE) a causa de la divulgación “sin autorización”, según el secretario Jesús Rivera Sánchez, de expresiones y documentos que señalaban que el ajedrez quedaría fuera de las disciplinas en las que compiten -entre ellos- los estudiantes de las escuelas públicas del País.

“El deporte de ajedrez, que es un deporte pasivo como todos sabemos, se ha estado promoviendo en muchas de nuestras escuelas y nosotros no lo vamos a eliminar. Por el contrario, lo vamos a fortalecer”, aseguró Rivera Sánchez tras la ola de repudio que se levantó.

La cadena de eventos inició con la noticia que dio el miércoles la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), cuando anunciaron que el director del Programa de Educación Física, Raúl Colón Torres -no Jorge Colón Rivera, como se identificó inicialmente- informó a directores escolares que el ajedrez se eliminaría del programa de Educación Física debido a que promueve el sedentarismo, lo que a su vez podría causar obesidad entre los estudiantes del sistema de enseñanza público. Esto se unió al descubrimiento de maestros de educación física, que revelaron que una nueva versión del Manual de la fase interescolar, repartido a los maestros esta semana, no incluía al ajedrez en la lista del programa competitivo de la Liga Atlética Escolar.

“Nosotros creemos en nuestros maestros de educación física, y en los maestros de matemáticas y hasta bibliotecarios que practican ajedrez con los estudiantes. No lo vamos a eliminar. El ajedrez seguirá siendo parte de las competencias”, dijo el funcionario.

El choque de versiones sobre el futuro del ajedrez en las escuelas públicas provocó reuniones de emergencia dentro del DE, pues el Secretario aseguró que investigará la cadena de errores que desató la controversia.

Enviado sin permiso

En primer lugar, Rivera Sánchez reveló que el manual de la discordia fue repartido “sin autorización”.

“De acuerdo con las gestiones que hicimos, el Manual que se mandó es un documento de trabajo que se circuló sin estar terminado. De ahí se sacó la parte que hablaba sobre el ajedrez, que sólo era un cuarto de página y nada más tenía información sobre el juego y las becas, y se le iba a añadir la información de lo que dice la literatura sobre los beneficios del juego”, señaló el Secretario, sin abundar sobre cómo el documento llegó a los maestros.

Para ilustrar las fallas en el documento, Rivera Sánchez señaló que el mismo no contiene los nombres de funcionarios medulares de la agencia, como el suyo ni el subsecretario de Asuntos Académicos. De igual forma, confesó que se enteró de la divulgación no autorizada del documento por la prensa, por lo que investigará quién “se tomó la atribución” de enviarlo.

Asimismo, Rivera Sánchez desmintió que el director del programa, Colón Torres, se haya reunido con directores escolares, y adjudicó los comentarios a Colón Rivera, quien fue director del programa cuando Carlos Chardón era secretario de la agencia y actualmente se desempeña como supervisor general.

“El compañero Jorge Colón, entiendo que es uno de los supervisores del programa de Educación Física, pero no es el director del programa. No es la persona indicada (para dar información)”, aseguró el titular de Educación.

Sin embargo, el propio Colón Rivera rechazó que fuese él quien difundió la información.

Más allá de las controversias sobre los individuos, el funcionario no quiso opinar sobre el comentario de que el ajedrez promueve el sedentarismo.

“Nosotros no nos podemos dejar llevar por algo que diga X o Y persona ajena al DE”, apuntó.

Manual equivocado

Efectivamente, la omisión del ajedrez del programa competitivo de la Liga Atlética Escolar del DE, según se lee en el Manual de la Fase Interescolar repartido a los maestros, fue el detonante de la ira de los educadores.

“El ajedrez es un patrimonio de la humanidad, hay países que lo protegen y lo promueven, y aquí no le hacen caso”, manifestó el maestro de la escuela superior Francisco Morales de Naranjito, Francisco Javier Ortega.

En el documento de 53 páginas, del cual El Nuevo Día obtuvo copia, se indica que los deportes en los que competirán entre sí los estudiantes de las escuelas públicas se encuentran atletismo, brinca cuica, baloncesto y porrismo, entre otros, pero no ajedrez como en el pasado.

No obstante, el presidente de la Asociación de Educación Física y Recreación (AEFR), Ángel Javier Pérez, confirmó que se percató de la omisión, pero rápidamente recibió una confirmación del DE que el mismo sería corregido.

“El Programa de Educación Física lo corremos desde agosto, la fase interescolar (competencias entre escuelas), y tenían que enviar el manual porque si no, cae en irresponsabilidad. Así que sacaron el manual y lo enviaron, el ajedrez no está porque lo quieren reestructurar”, expresó Pérez.

Ante esto, el Secretario explicó que trabajan junto con la Federación de Ajedrez de Puerto Rico para definir mejor las competencias del juego de mesa en los manuales de la agencia y que esperan poder publicar pronto el Manual oficial.

Como prueba del plan que la agencia estaba trabajando en torno al ajedrez, el Secretario indicó que ya se había determinado aumentar la cantidad de becas que la agencia otorga a estudiantes talentosos en este deporte.

“El año pasado se dieron seis becas por ajedrez a nivel nacional y este año vamos a dar 70 becas, diez becas por región educativa. Fíjate si para nosotros el deporte del ajedrez no es importante”, sentenció Rivera Sánchez.


La reportera Gloria Ruiz Kuilan colaboró en esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario