viernes, 24 de septiembre de 2010

Estudiantes desglosan las virtudes del juego de ajedrez

24 Septiembre 2010

Estudiantes desglosan las virtudes del juego de ajedrez
Positivo para los estudiantes el juego del tablero

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Para Abner Silva el juego de ajedrez “te hace pensar y te vuelve más inteligente”.Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

¿En cuántas casillas se divide el tablero de ajedrez? ¿Cómo se mueven los alfiles, las torres, las damas, el caballo, el peón y el rey? Si sabe las respuestas a estas interrogantes, seguro aprobaría el examen final de ajedrez que, año tras año, le imparte a sus alumnos el profesor Julio Curcio, de la Escuela Intermedia Sotero Figueroa, en Río Piedras.Con 21 años de experiencia en el sistema de instrucción pública, el maestro de Educación Física, Julio Curcio, ha integrado en sus clases los conocimientos sobre este juego -que consiste de un tablero de 64 escaques, con 32 piezas movibles-.

“Se lo brindo más a los nenes que no tienen mucho talento para los deportes físicos, aunque hay algunos que sobresalen en ambos, en lo físico y en juegos de destrezas mentales, como el ajedrez”, dijo el veterano profesor.

Mientras, en la cercana Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas, de University Gardens, ya es costumbre que a la hora del almuerzo, entre 11:00 a.m. y 12:00 M., una veintena de estudiantes se reúnan en la biblioteca del plantel para demostrar sus mejores estrategias en este juego.

“Te pone a pensar, tu mente cambia de perspectiva, te vuelves más inteligente, más estratega y te enseña habilidades de cómo dirigirte a un oponente, destrezas que puedes utilizar fuera del tablero”, comentó Abner Silva, de duodécimo grado, quien hace varios años dirigió el Club de Ajedrez que se creó en la escuela cuando tenían un maestro que les enseñaba jugadas y estrategias nuevas para ellos.

“A mí lo que me gusta es que aquí (en el ajedrez) nada es al garete, todo es sistemático, lo que me ha ayudado a concentrarme mejor hasta al tomar exámenes”, dijo, por su parte, Axel Arroyo, estudiante de décimo grado.

Jan Carlos Camacho, de 14 años, coincidió en que el ajedrez lo ha ayudado a agudizar su concentración y la toma de decisiones.

“Antes no me gustaba (el ajedrez), lo encontraba aburrido, pero al llegar a esta escuela me empezó a gustar. Veía a la gente jugando y empecé perdiendo, a ver si podía aprender, y poco a poco me fueron enseñando”, dijo el estudiante de noveno grado.

A pesar de que los tableros que utilizan los estudiantes de esta escuela están identificados como parte del “Programa de Ajedrez en las Escuelas”, los profesores Ana Sánchez y Rafael Figueroa, de Educación Física, coincidieron en que la enseñanza de este juego no es parte del curso porque no encaja en las metas del programa: promover destrezas motoras y de movimiento.

Aún así, junto a otros juegos de mesa, como Checkers y briscas, varios tableros de ajedrez descansan allí, en un almacén donde se guardan materiales del curso de Educación Física.

Según informaron Sánchez y Figueroa, estos juegos están disponibles si los estudiantes los piden.

“La carga académica aquí es bien fuerte, pero por ser especializado en ciencias y matemáticas el pensamiento analítico de ajedrez encaja”, comentó la bibliotecaria Romelia Sánchez, quien permite a los estudiantes jugar ajedrez en la biblioteca.

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