jueves, 16 de septiembre de 2010

Los hechos ocurrieron cuando una brigada de la AEE trabajaba en la sustitución de un poste de madera por uno de hormigón.
Multan a la AEE por muerte de trabajador
jueves, 16 de septiembre de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) determinó que hubo negligencia de parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la muerte del trabajador José de León el 11 de marzo de este año.

La información la ofreció ayer el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo.

El informe de la PR OSHA, según Figueroa Jaramillo, se publicó el pasado 30 de agosto y detalla las irregularidades que pudieron contribuir al accidente que provocó la muerte del trabajador. Los hechos ocurrieron en Barrio Obrero, cuando una brigada de la AEE trabajaba en la sustitución de un poste de madera por uno de hormigón.

El accidente fatal, explicó el líder de la Utier, se produjo cuando “el operador del vehículo (De León) bajó y en ese momento el 'guinche' de la grúa se activó solo y comenzó a recoger. El operador corrió hacia la grúa y subió por la escalera para llegar a los controles y en ese momento fue golpeado en la cabeza por el gancho de la grúa. El compañero”, agregó Figueroa, “fue transportado al hospital, donde murió a causa de las lesiones sufridas”.

Detalló que el informe concluyó que “una porción del spring de retorno central se había desprendido del control, y que sin esto en su lugar, el control no retornaba automáticamente a su posición neutral. El moho y la corrosión en el punto de rotura sugería o daba indicios de que el spring de retorno central había estado roto por un extenso periodo de tiempo”, dijo.

Concluyó además que al mencionado control le faltaban piezas esenciales y que al área de las “botas de goma” en los controles le faltaban pedazos. Esas botas, explicó, son las que protegen el interior del mismo de contaminación y humedad. “El control presentaba un nivel significativo de oxidación en el mango y en los componentes internos, indicando una prolongada exposición a condiciones ambientales y permanecía desplazado cuando se liberaba”, agregó Figueroa al citar las conclusiones.

Según éste, el escrito de la agencia estableció que “en un periodo de tiempo el patrono no realizó el mantenimiento preventivo del vehículo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y basado en las condiciones ambientales y la severidad de uso del mismo. Desde el año 2006, este vehículo fue al taller para mantenimiento preventivo en sólo cuatro ocasiones, ese mantenimiento consistía solamente en lavado del vehículo, cambio de aceite, filtros, fluidos y en algunas ocasiones engrase; en las otras ocasiones que fue al taller era para reparación específica, por algo que tenía defectuoso”.

El dirigente sindical expresó que “al hacer público este informe, deseamos enfatizar que el mismo corrobora, lamentablemente, todos y cada uno de los señalamientos que la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) ha venido haciendo sobre la AEE en nuestro reclamo por el cumplimiento con las normas de seguridad y salud y el mantenimiento sistemático a los equipos”. Indicó que por estas violaciones “serias e intencionales” la AEE tendrá que pagar una multa de $84,000 y aseguró que ésta es la más alta que le haya impuesto PR OSHA a la agencia.

“Reiteramos nuestras demandas para que se contrate el personal necesario, se cumpla con las normas de salud y seguridad, especialmente la planificación en el lugar de trabajo, y se desarrollen los programas de conservación y mantenimiento sistemático necesarios para el buen funcionamiento de la flota de vehículos y el sistema eléctrico del país”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario