lunes, 6 de septiembre de 2010

Imposible comparar estadísticas

Imposible comparar estadísticas
Por Yennifer Álvarez Jaimes
EL VOCERO
Lunes 06 de Septiembre de 2010


AddThis Social Bookmark Button

La Epidemióloga del Estado explicó que a partir de mayo se decidió descartar las pruebas de sangre y realizar pruebas de tejido a todas aquellas personas que fallecen a causa de un síndrome viral. EL VOCERO / Archivo
A pesar de que se han confirmado al momento 18 muertes relacionadas con el virus del dengue, la epidemióloga del Estado, Carmen de Seda, dijo que hay que continuar con las campañas de orientación para prevenir la enfermedad, pero rechazó que se trate de una epidemia inmanejable en el País.



La Epidemióloga explicó que tras una reunión en mayo entre el Departamento de Salud y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ambas entidades acordaron realizar pruebas de tejido a todas aquellas personas que fallecen a causa de un síndrome viral.



“Siempre ha habido epidemias de dengue en la Isla porque en Puerto Rico el dengue es endémico. En el 2008 se reportaron alrededor de 45 muertes y se quedaron sin confirmar porque las pruebas eran de sangre y si la persona moría perdíamos los laboratorios. Ahora las estadísticas van a cambiar porque se realizará la prueba de tejido”, aseguró.



Cuando EL VOCERO solicitó las estadísticas en comparación a esta misma fecha el año pasado, De Seda insistió en que “no puede ser comparable” porque antes no se hacían las pruebas de tejidos para confirmar los casos sospechosos de muertes relacionadas al dengue.



De otro lado, rechazó que el Departamento de Salud haya determinado obligar a los galenos tomar cuatro créditos de educación continua sobre el dengue porque existan problemas entre la comunidad médica para diagnosticar a tiempo la enfermedad.



“El curso es compulsorio para obtener su licencia, lo que pasa es que (los doctores) tienen tres años para tomarlo, pero se hizo mandatorio ahora debido a que se acercan los meses de octubre y noviembre, que por lo general son los de mayor registro de casos”, sentenció la doctora De Seda.



El CDC investigó un total de 40 muertes sospechosas de dengue. De estas muestras, surgen las 18 muertes que han sido validadas por el laboratorio en Atlanta, ocho han arrojado resultados negativos, mientras otras 14 aún permanecen bajo investigación. De las 18 muertes ya confirmadas, sólo una corresponde a un infante de cinco meses y las demás entre las edades de 20 a 78 años.



Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor detrás de los ojos. Además, algunos casos pueden presentar sangrado de nariz, encías y una menstruación más abundante.



De Seda recomendó a los pacientes que tengan síntomas de dengue acudir a su médico primario de inmediato. Una vez baja la fiebre, usted debe observar con detenimiento el desarrollo de otros síntomas durante 48 horas para atender a tiempo un posible dengue severo o hemorrágico.



Los síntomas de dengue hemorrágico son: dolor abdominal, vómito, puntos o manchas rojas en la piel, sangrado severo por la nariz y las encías, vómito con sangre, adelanto en la menstruación, excreta de color negro, problemas al respirar, piel de color pálido, irritabilidad o somnolencia.



Asegura hay recursos para municipios


Luego que alcaldes azules y rojos reclamaran una mayor acción por parte del Departamento de Salud para la prevención del dengue. La epidemióloga Carmen de Seda aseguró que la agencia ha puesto a la disposición de los ejecutivos municipales recursos para prevenir la propagación del mosquito.



De acuerdo a De Seda, la agencia local compró 10 máquinas de asperjación para repartirlas entre los municipios que no tienen recursos para comprar una y además tiene disponible los químicos necesarios para fumigar.



“Me extraña, porque hemos tenido reuniones con ellos y de hecho, esta semana misma tenemos una en Caguas, que se canceló por el paso del huracán”, informó.



La funcionaria agregó que la labor de prevención no es sólo mediante asperjación y recalcó la importancia de fumigar dentro de la casa y eliminar los posibles criaderos en las afueras de la residencia, así como el usar tela metálica en puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos.



Si usted identifica criaderos de mosquitos cerca de sus vecindario puede reportarlos al (787) 765-1212, extensiones 3211 — 3212.

No hay comentarios:

Publicar un comentario