lunes, 6 de septiembre de 2010

Dudas sobre el plan para desarrollar el gasoducto

06 Septiembre 2010

Dudas sobre el plan para desarrollar el gasoducto
Cuestionan que se pueda completar para el 2011


Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Tras revelarse que el Gobierno impulsa la construcción del gasoducto sin haber solicitado permisos ni presentado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) afirmó ayer que esta semana completará ese proceso.

Miguel Cordero, director ejecutivo de la AEE, anticipó que a finales de esta semana se radicará la DIA ante las agencias federales y estatales correspondientes, y se someterá la solicitud de permiso ante el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos.

“La Declaración Ambiental contiene más de 2,000 páginas con información detallada sobre un proyecto que es vital para el desarrollo económico de Puerto Rico”, precisó el funcionario en declaraciones escritas.

El director ejecutivo de la AEE reaccionó a las denuncias que hizo durante la mañana de ayer el representante por el Partido Popular Democrático, Jorge Colberg, en el sentido de que la administración de Luis Fortuño asegura que el gasoducto estará listo en año y medio sin tan siquiera haber solicitado los permisos necesarios ni contar con la evaluación de las agencias reguladoras en torno al impacto que tendría la construcción.

Colberg mostró durante una rueda de prensa copia de una carta con fecha del 30 de junio enviada por el director regional del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, Edwin Muñiz, a la firma Asesores Ambientales y Educativos, que actúa como consultora de la AEE para este proyecto.

La misiva enumera sobre 30 especies en peligro de extinción que habitan en la ruta propuesta para el gasoducto y que podrían afectarse con su desarrollo. Además, recomienda la elaboración de una serie de estudios para identificar la flora y fauna que podría impactarse.

“Los estudios que serían vitales para calcular los posibles daños y determinar planes remediales o de mitigación tendrían que extenderse por unos 10 meses previo a la adjudicación de cualquier permiso federal”, mencionó el legislador popular al destacar que estas evaluaciones alterarían los planes de culminar la obra para diciembre de 2011.

Sin embargo, Codero reiteró ayer que la primera fase del proyecto estará lista en diciembre de este año, y un año después el resto de la obra.

Y expresó que “se limitará y se mitigará, según lo dispone la reglamentación vigente”.

Colberg también citó un estudio realizado por científicos de Casa Pueblo, que concluyó que el gasoducto impactaría adversamente sobre 1,500 cuerdas de terreno de bosques, incluyendo seis áreas de reservas, al igual que 740 cuerdas de tierras agrícolas.

Asimismo, criticó que el Gobernador declarara un estado de emergencia energética para acelerar el desarrollo de este tipo de obra, y puntualizó que ese trámite no se ajusta a un proyecto tan “sensitivo” y “complicado” como el gasoducto.

El representante popular aclaró que respalda el uso del gas natural como una alternativa para reducir la dependencia en el petróleo, y atribuyó la celeridad con la que se ha manejado esta iniciativa a “presiones políticas” que pesan sobre Fortuño.

De igual forma, rechazó que se quiera establecer una tubería que atravesaría gran parte del País, y propuso que en su lugar se construyan tanques de almacenaje de gas natural en cada una de las seis plantas de la AEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario