martes, 14 de septiembre de 2010

Con el ojo en Familia y Trabajo

14 Septiembre 2010

Con el ojo en Familia y Trabajo
Reorganizarán ambas agencias para agilizar los servicios


Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

Tan pronto como a finales de esta semana, La Fortaleza podría someter un nuevo paquete de planes de reorganización, esta vez dirigidos a transformar las operaciones en los departamentos del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y de la Familia (DF).

Así lo reveló ayer el secretario de Estado y presidente del Consejo de Reorganización y Modernización del Gobierno, Kenneth McClintock, durante una mesa redonda en la que también informó el plan para transformar el sistema de compra de materiales en el Gobierno.

Dijo que los cambios en Familia y Trabajo y en el proceso de compras buscan maximizar la utilización de los empleados, eliminar la duplicidad de funciones administrativas, agilizar los procesos de solicitud de servicios y lograr ahorros que ayuden a paliar el déficit del presupuesto gubernamental.

En el DTRH, la reorganización consistirá en la eliminación de las administraciones de Derecho al Trabajo (ADT) y para el Adiestramiento de Futuros Empresarios y Trabajadores (AAFET), así como la inclusión de las labores de esas dos entidades entre las responsabilidades de la agencia. Según el titular de Estado, con estos cambios se reducirán los gastos administrativos, principalmente al eliminar las distintas sedes de AAFET y ADT, una de las cuales ubica en Hato Rey.

Como parte de la reorganización en el DTRH, también será transformado el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos para atemperarlo a su contraparte federal. Tanto McClintock como el secretario del DTRH, Miguel Romero, hicieron hincapié en que los cambios no redundarán en despidos ni reducciones de salario, aunque sí podría conllevar la relocalización y el readiestramiento de personal.

Los cambios en el DF procurarán, principalmente, consolidar el proceso de solicitud de ayudas -en su mayoría con fondos federales- como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), Asistencia Temporal a Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) y los programas Head Start y de cuido de niños, entre otros.

“Es ridículo que, no sólo dentro del Gobierno, sino que dentro de un mismo departamento tú tengas que llenar dos, tres o cuatro formularios donde estás contestando las mismas preguntas, donde el 80% son las mismas preguntas. ¿Por qué no tener un formulario único donde se pregunte todo lo que todas las dependencias necesitan saber de ti?”, cuestionó.

Aunque no ofreció detalles adicionales, indicó que las agencias adscritas al DF también podrían sufrir fusiones, así como cambios en sus nombres y en sus tareas.

subastas consolidadas

Por otro lado, con la reorganización propuesta para el proceso de compra de materiales en el Gobierno, las constantes subastas en cada agencia podrían ser cosa del pasado. La meta del Consejo de Reorganización es que ese proceso sea liderado por la Administración de Servicios Generales (ASG).

“En vez de tú tener una misma subasta en varias agencias, tú consolidas las necesidades del Gobierno, haces una subasta grande y pones ese inventario a la disposición de todas las agencias cuando tengan que salir a comprar papel, ‘folders’ o ‘paper clips’”, explicó McClintock.

Bajo ese sistema, las agencias buscarían los materiales que necesitan en un catálogo, los seleccionarían y el mismo sistema evaluaría la disponibilidad de presupuesto para costear la compra y haría el pago correspondiente al suplidor. “Este plan en particular creemos que nos va a generar decenas de millones de dólares en ahorros anualmente”, dijo el funcionario.

Aunque la idea aún está bajo análisis, el Consejo de Reorganización también evalúa la posibilidad de crear el Instituto de Educación Financiera, que tendría la encomienda de masificar la orientación sobre finanzas personales e integrarla en la enseñanza de las materias básicas en el sistema público de instrucción. “Es un servicio que el Gobierno no ha estado dando y que el pueblo necesita”, indicó McClintock.

viento en popa

Asimismo, explicó que el Gobierno ya está en la fase de implantación de los planes de reorganización que fueron convertidos en ley.

Según McClintock, la Administración de Seguros de Salud (ASES) ya recibió del Departamento de Hacienda los documentos que necesitaba para administrar los planes de salud de los empleados públicos y estará ejerciendo sus nuevas funciones en octubre, mientras que en el Departamento de Agricultura los cambios aprobados son más bien tecnológicos y ya están implantados.

El funcionario agregó que el nuevo Consejo de Educación de Puerto Rico estará operando para inicios del próximo año.

Los planes sometidos

Fusión de las Procuradurías

Fusión de los Consejos de Educación

Eliminar la Comisión para Ventilar Querellas Municipales y traspasar sus funciones a la Oficina del FEI y a la Oficina de Ética Gubernamental

Fusión de los sistemas de retiro de empleados del Gobierno

Traspasar a ASES la facultad para negociar los beneficios de salud de empleados del Gobierno

Fusión de la Comisión Apelativa del Sistema de Administración de Recursos Humanos del Servicio Público y la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público

Reorganización del Departamento de Agricultura

Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación

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