martes, 14 de septiembre de 2010

Calla sujeto vinculado al doble asesinato de hombres vestidos de mujer

14 Septiembre 2010

Calla sujeto vinculado al doble asesinato de hombres vestidos de mujer
Los dos hombres baleados vestían ropa de mujer

FotogaleríaVídeo: Doble asesinato en Juana Díaz
Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Dos cuerpos baleados en el mismo medio del pavimento, un automóvil manchado con sangre y una persona detenida, pero que se rehusaba a declarar, era, en esencia, lo que tenía la Policía para descifrar el asesinato de dos presuntos homosexuales ocurrido en la madrugada de ayer en el sector Cayabo del barrio Collores en Juana Díaz.

Los hechos ocurrieron exactamente en el kilómetro 0.5 de la carretera PR-512 a eso de las 2:30 de la madrugada. El policía municipal juanadino, Carmelo Figueroa encontró los cuerpos mientras patrullaba por el área.

Según Ángel Feliciano, jefe de la División de Homicidios de la Policía en la Región de Ponce, momentos antes Figueroa se encontraba en un garaje de gasolina y escuchó los disparos. Al poco rato vio un vehículo saliendo del sector. El automóvil, Mitsubishi Montero, pertenece a un vecino del barrio Collores, identificado como Esteban López Collazo. El sujeto fue detenido pocas horas después que se encontraron los cuerpos.

En la parte inferior del automóvil, en especial por el lado del conductor, la policía halló sangre y lo que parecía ser parte de la masa encefálica de los occisos, precisó por su parte, Herminio Ramos, también supervisor en la División de Homicidios de Ponce.

Estos fueron identificados en horas de la tarde de ayer por familiares como Justo Luis González García, de 34 años y vecino del sector Lomas, y Miguel Orlando Soto González, de 18, con domicilio en el residencial Kennedy. De acuerdo con los reportes policiales ambos vestían piezas de ropa de mujer.

Inicialmente la identificación de los cuerpos se dificultó debido a que ninguno cargaba documentos que los identificaran.

Feliciano indicó que los cadáveres tenían sendos disparos en la cabeza. Además, se estima que posiblemente parte de sus cuerpos fueron arrollados por el vehículo de la persona detenida.

Irónicamente, la Policía, además de ocupar el automóvil del detenido, tuvo que retener para investigación una patrulla policiaca debido a que mientras movían el automóvil oficial pasaron por encima de parte de los fluidos de uno de los asesinados.

En horas de la tarde de ayer, el detenido no había hecho declaración alguna sobre lo sucedido, esto presuntamente a recomendación de su abogado Javier Martínez, quien acudió a la División de Homicidios en la avenida Las Américas en Ponce para asesorarlo legalmente.

Ante la negativa, la Policía pidió el auxilio de la fiscalía, que presentó un recurso legal ante el Tribunal de Ponce para que ordene a López Collazo a someterse a una prueba de ADN.

Feliciano recalcó que el sujeto, hasta ahora, es sólo un detenido para interrogatorio y que no ha sido acusado de nada.

No se descarta, tampoco, que otra persona acompañara a López Collazo cuando supuestamente salía del lugar donde ocurrieron los hechos.

Por tratarse del asesinato de dos personas que aparentaban ser homosexuales el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, al igual que en casos similares anteriores, volvió a reclamar que se investigue como un crimen de odio.

“A la menor sospecha de que estos crímenes pudieron haber sido cometidos por prejuicio en contra de la orientación sexual o la identidad de género de la víctimas, las autoridades tienen la obligación en ley de investigar este ángulo de odio. Urgimos a la Policía y a la fiscalía a investigar apropiada y prontamente este doble asesinato y si se determina que la motivación fue el prejuicio, que se someta dicha evidencia para clasificarlos, en su momento, como crímenes de odio”, señaló Serrano en declaraciones escritas.

No obstante, según Feliciano, falta mucho por investigar para determinar si, en efecto, se trata de un crimen de odio.

“En estos momentos no se descarta nada. Estamos apenas comenzando la investigación. No se ha logrado delinear si hay o no algún tipo de ángulo de crimen de odio”, dijo el jefe de Homicidios en Ponce.

Serrano ha hecho solicitudes similares en al menos siete casos de asesinato cuyas víctimas son homosexuales.

El más reciente fue la muerte de Juan Carlos Crespo Molina, de 28 años, quien fue encontrado muerto en el sector Terraplen del barrio Piñones en Loíza. El caso aún no ha sido esclarecido. No obstante, según el investigador Miguel Álvarez, se estima que el homicidio se debió a una discusión por dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario