miércoles, 22 de septiembre de 2010

Atrapan a siete vinculados a un millonario fraude hipotecario

22 Septiembre 2010

Atrapan a siete vinculados a un millonario fraude hipotecario
El esquema se presume les generó sobre $20 millones

FotogaleríaVídeo: Arrestos por fraude bancario
Personas asociadas al esquema de fraude de Beneficial Mortgage fueron llevadas ayer al tribunal federal, para que les radicaran cargos. Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Un millonario esquema de fraude hipotecario orquestado durante cinco años presuntamente por el principal accionista de la extinta Beneficial Mortgage, Ernesto Acosta Rodríguez, llevó a que éste y otros seis empleados ostentaran una vida de lujos a cambio del dinero de cientos de clientes.

El pasado viernes un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio de 49 cargos criminales contra Acosta Rodríguez, Mariluna Román Rodríguez, Samuel Cristy Llamas, Leishla Ramos Mateo, Yvonne Cleaver Normandía y José Blanco Hernández por conspiración, fraude bancario y postal y lavado de dinero ascendente a $20.8 millones.

Ayer todos fueron arrestados por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS), el Servicio de Inspectores Postales de Estados Unidos, el Servicio Secreto y de la Policía de Puerto Rico.

Según el pliego acusatorio, desde noviembre de 2004 hasta febrero de 2009, Beneficial elaboró un esquema fraudulento que se llevó a cabo cuando siete instituciones bancarias aseguradas por el “Federal Deposit Insurance Corporation” o FDIC y otras 24 casas de préstamos hipotecarios refinanciaban 126 préstamos hipotecarios de Beneficial.

“El esquema funcionaba de la siguiente manera: el cliente iba a Beneficial a hacer un préstamo hipotecario o refinanciar una propiedad. Beneficial a su vez, luego de prestar el dinero al cliente, le vende ese préstamo al Banco Cooperativo mediante un acuerdo. De acuerdo a los términos de este acuerdo, Beneficial continuaba cobrando esa deuda al cliente o sea, los pagos mensuales de la hipoteca, y pagaba al Banco Cooperativo cada vez una cantidad global de todos los préstamos que agrupó y le vendió al Banco Cooperativo”, explicó Rosa Emilia Rodríguez Vélez, jefa de la Fiscalía Federal.

Rodríguez Vélez añadió que cuando ese cliente decidía cambiar de banco o vender su propiedad utilizando otra institución, Beneficial recibía el dinero de esos otros bancos, pero nunca saldó la deuda al Banco Cooperativo, que era el dueño de los préstamos de los clientes de Beneficial Mortgage.

Y para esconder el esquema, Beneficial hizo pagos mensuales al Banco Cooperativo como si los 126 préstamos estuvieran activos, cuando la realidad era que habían sido cancelados por las 30 instituciones financieras.

“Aun cuando había recibido pagos de otros bancos para cancelar la hipoteca, continuaba haciendo los pagos mensuales al Banco Cooperativo y no cancelaba el préstamo hipotecario. Los pagos de otros bancos fueron utilizados para lucrarse personalmente, para pagar escuelas de los hijos, tarjetas de crédito, comidas, viajes, ropa y jugosos salarios”, detalló la jefa de la Fiscalía Federal.

Rodríguez Vélez dijo que Acosta Rodríguez recibió cerca de $1,756,021.02 en salarios durante ese tiempo.

“Son precisamente funcionarios bancarios como los acusados quienes han contribuido a la crisis financiera nacional, y aquí en Puerto Rico. El fraude hipotecario es un asunto serio que no sólo afecta instituciones financieras, sino que también afecta a consumidores inocentes quienes confían en la transparencia de las transacciones bancarias”, dijo Rodríguez Vélez.

Luis Fraticelli, director del FBI, expresó que la gerencia de Beneficial Mortgage no solo timó a 30 instituciones bancarias y cerca de 100 clientes sino que contribuyó a la debacle económica que sucede en Puerto Rico.

En tanto, Ángel Arroyo, supervisor de agentes especiales del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS), destacó que, según la pesquisa, los acusados cometieron el delito de lavado de dinero al ocultar la procedencia de que lo obtenían a través del esquema y con “pleno conocimiento de que estaban cometiendo fraude”.

Ayer, la magistrada federal Camille Vélez Rivé le impuso una fianza de $50,000 asegurados a Acosta Rodríguez, quien se declaró no culpable de los cargos en su contra, y de $10,000 no asegurados a los demás acusados.

El caso está a cargo de los fiscales federales Marshal D. Morgan y Scott Anderson. De ser encontrados culpables los ex empleados de Beneficial Mortgage se exponen a una sentencia máxima de 30 años de prisión y multas ascendentes a $1 millón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario