martes, 3 de agosto de 2010

Trabajadores retirados reclaman a la AEE por su salud

Trabajadores retirados reclaman a la AEE por su salud
Empleados denunciaron que mantienen una pugna legal contra la AEE para que se les reconozca que su condición fue provocada por negligencia de la corporación. (Para Primera Hora / Israel González)
martes, 3 de agosto de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora

Trabajadores retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mantienen una batalla legal por razones médicas con esa agencia para que se les reconozca que su condición fue provocada por la negligencia de la corporación y se les compense adecuadamente.

La próxima semana podría definirse el futuro de 54 ex empleados de la AEE que mantienen desde el 2005 una demanda por daños y perjuicios.

Aseguran estos trabajadores que durante los años 70 y 80 fueron asignados a trabajar en la remoción de depósitos y limpieza de las calderas y las turbinas de las centrales sin darles las advertencias necesarias ni proveerles el equipo requerido para una labor que consistía en manejar materiales tóxicos.

“En aquellos años estuvimos trabajando en material que nosotros desconocíamos. Íbamos a la enfermería porque nos sentíamos ahogados y asfixiados, pero no sabíamos que estábamos trabajando con un material contaminante”, explica Jorge Martínez, uno de los afectados.

“Aquí lo que se está denunciando es la actividad criminal que tuvo nuestro patrono al encubrir que el material que nosotros bregábamos para el aislamiento de las calderas y las turbinas era un material completamente contaminante. Contenía asbesto, contenía silicato de calcio, estábamos expuestos a gases tóxicos, azufre y un montón de tóxicos, que al no orientarnos respecto al daño que ocasionaba ese material, nosotros siempre creímos que era polvo”, agrega Nelson Cortés, también afectado.

“Eventualmente se hizo un acuerdo para que se le hiciera un estudio epidemiológico a todos los empleados... y averiguaron que todos nosotros, los que estábamos trabajando en esa área, estábamos infectados con asbestosis... las partículas entraron a nuestro sistema, dañando pulmones, páncreas e intestinos”, añadió Cortés.

Durante estos cinco años la AEE ha evadido su responsabilidad y en sus maniobras legales ha alegado que tienen inmunidad contra demandas por ser patronos, que la acción para demandar prescribió y que los reclamos de estos trabajadores son excesivos.

El próximo 12 de agosto las partes deben presentar ante una jueza los resultados de las negociaciones que ordenó el tribunal. Los trabajadores, que reclaman $10 millones cada uno por los daños físicos y mentales sufridos, ya sometieron su propuesta, pero la AEE hasta el momento no ha sometido la suya.

“Aquí lo único que nosotros solicitamos es que se nos atienda nuestro caso a la brevedad posible. Que no esperen a que nos muramos para tomar algún tipo de acción”, reclamó Jorge Caballero, otro de los trabajadores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario