martes, 3 de agosto de 2010

Tardaría hasta el 2022 la limpieza de Vieques

Por Yennifer Álvarez Jaimes,
EL VOCERO
Martes 03 de Agosto de 2010 04:00

Se estima que la limpieza de los terrenos contaminados por la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques podría tardar hasta el 2022, informó Judith Enck, administradora regional de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés).

La limpieza consta de al menos 1,500 acres al este de la Isla Municipio y el área acuática que los bordea.

Enck divulgó el estimado provisto por la Marina de Guerra en una rueda de prensa en la que el Gobierno local anunció el inicio de varias iniciativas para impulsar el desarrollo sustentable de Vieques.

A preguntas de EL VOCERO, el gobernador Luis Fortuño prefirió no hablar de un estimado de tiempo para culminar la limpieza debido a que según éste, el desarrollo económico de la Isla Nena no debe depender del área afectada por el bombardeo bélico. Sin embargo, la Administradora Regional de la EPA reveló que el proceso será "tedioso y complicado".

De acuerdo a Enck, la limpieza de los terrenos viequenses se complica debido a que el área bombardeada durante 60 años.

"Esto va ser un proceso largo y tedioso, pero tenemos buenas noticias que reportar porque casi todos los 1,500 acres han sido despejados para la limpieza", agregó.

La funcionaria federal aseguró que "se ha adelantado mucho" tomando las precauciones necesarias con los residentes y los trabajadores en un proceso de limpieza como el que enfrenta Vieques.

Informó además, que 80 viequenses trabajan en los trabajos de descontaminación, lo que aporta a la creación de empleos en la zona.

Enck sostuvo que existe al menos un 15 por ciento de artefactos explosivos sin detonar lo que hace la limpieza mucho más lenta debido al peligro que representa.

Por su parte, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, añadió que al momento se han gastado $100 millones de los $400 destinados a la limpieza de la Isla Nena.

No obstante, el portavoz del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV), Roberto Rabin, destacó que el Gobierno local debe promover la transferencia de tecnología para promover el desarrollo de empleo en la isla municipio debido a que la mayor parte de los servicios subcontratados por la Marina para la limpieza están en manos de compañías extranjeras.

Además, Rabin advirtió sobre la necesidad de integrar a la comunidad en la toma de decisiones debido a que el proceso de descontaminación afecta
directamente a los residentes de Vieques.

"Más allá de una fecha, lo importante es que nos preocupa la detonación abierta y la quema abierta a largo plazo puede afectar más la salud de los
viequenses", sentenció el líder comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario