domingo, 8 de agosto de 2010

‘Se queda corta’ la gestión en seguridad

Calidad de vida
08 Agosto 2010

‘Se queda corta’ la gestión en seguridad
Ciudadanos insisten en que el Gobierno debe priorizar en el enfoque preventivo si quiere atajar la violencia y criminalidad en el País


Por Ricardo Cortés Chico/rcortes@elnuevodia.com


Jorge Colón Negrón simplemente desconfía del sistema de justicia. Su sentir, a juicio de la estudiante de derecho Janiris Rivera López, puede deberse a la ineficacia de ese sistema o a la falta de profesionalismo de los agentes del orden público.

Para el ex policía Ricardo García Santos, el problema es que el gobierno insiste en atajar la violencia y la criminalidad desde un enfoque represivo en vez de preventivo. Y a la coordinadora del programa Campus Flagship en el recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, Ilia Vázquez Gascot, entretanto, le preocupa que últimamente, además, percibe que la violencia es incluso promovida por el Estado.

Reunido en una mesa redonda con El Nuevo Día, el grupo de siete ciudadanos evaluó esta semana las conclusiones de un análisis realizado por la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (Capedcom) sobre la implantación de los compromisos de gobierno en materia de Seguridad que fueron cónsonos con las propuestas contenidas en la Agenda Ciudadana 2008. Esas propuestas resumieron más de 3,000 recomendaciones presentadas por centenares de constituyentes en 14 foros ciudadanos celebrados en toda la Isla. La iniciativa de El Nuevo Día, con el apoyo de Capedcom y Telemundo, tiene el propósito de avivar y fortalecer la democracia participativa. Esta es la cuarta mesa redonda con ciudadanos que participaron de aquellos foros para dar seguimiento a la atención -o falta de ella- que el gobierno ha dado a los compromisos programáticos que coincidieron con la Agenda.

La conclusión del análisis en torno al cumplimiento de las promesas sobre Seguridad coincidió con la percepción de los participantes de la mesa: que en año y medio de gobierno, la Administración Fortuño ha hecho muy poco para echar a correr las ideas.



En la discusión sobre ese análisis, los ciudadanos destacaron su inconformidad con la insistencia -que consideran errónea- de las autoridades en mantener un enfoque punitivo en lugar de preventivo, en reprimir o desarticular las iniciativas comunitarias en vez de fortalecerlas, y alejar así a los agentes de orden público de la ciudadanía.

No todo fue desaprobado. Rosaluz Molina Carrasquillo y Rivera López, ambas residentes en Caguas, coincidieron en que al comienzo de su gestión, la Administración anunció iniciativas beneficiosas. “Pero se quedaron cortos en la ejecución”, dijo Molina Carrasquillo. El único renglón que al parecer mejoró fue en la seguridad vial, reconocieron las ciudadanas.

Por su parte, Raúl González Díaz, residente en San Juan, lamentó que iniciativas como los consejos de seguridad vecinal -basados en la integración de residentes a los esfuerzos de vigilancia y patrullaje en las comunidades- no se repliquen y, por el contrario, en el caso de San Juan, se desmantelaran a pesar de que han demostrado su efectividad para bajar la incidencia de delitos.

Mientras, García Santos planteó que faltan estrategias a largo plazo para frenar la delincuencia. Los ciudadanos abogaron también por que la Policía cuente con sistemas científicos para medir los resultados de iniciativas y señalaron que la falta de estos demuestra “improvisación” en el esfuerzo anticrimen.



Eduardo Lugo, psicólogo clínico residente de Bayamón, opinó que el gobierno ha fallado en abordar la prevención desde la perspectiva social. En ese sentido, Colón Negrón, jubilado residente en Utuado, señaló la necesidad de atender el problema desde su raíz con iniciativas que promuevan los valores de convivencia desde los grados elementales, con atención especial a las familias disfuncionales.

Sobre ese comentario, Ilia Vázquez comentó que, por el contrario, el gobierno ha eliminado iniciativas como el currículo de perspectiva de género en las escuelas, que buscaba desarrollar los valores de respeto y equidad en el estudiantado en el transcurso de sus 12 años de vida escolar.

Para Lugo, la palabra prevención suele ser adoptada como un término “sexy” en los discursos de los políticos en el afán de atraer electores pero al final del día no dan pasos realmente afirmativos para aplicarla.

“Ahora mismo se me hace difícil pensar en algo positivo que se haya hecho cuando se han tomado tan malas decisiones”, dijo Vázquez. Acto seguido, mencionó como elementos que exacerban la violencia los miles de despidos de empleados públicos bajo la Ley 7 de Emergencia Fiscal y los recortes millonarios de presupuesto en programas de servicios de salud mental, integración comunitaria y protección a perjudicados por la violencia, entre otros.

Los panelistas cuestionaron la intención esbozada en el plan de gobierno - y reclamada por los ciudadanos - de acercar a los policías a las comunidades, en momentos en que la Fuerza de Choque es activada para atender protestas ordinarias, lo que propicia encontronazos violentos, como el ocurrido el mes pasado en el Capitolio.

González Díaz indicó que la propuesta de acercar la Policía a la gente requiere que los agentes tengan un mejor entrenamiento, especialmente en el área de conducta humana. Añadió que la pobre capacitación se refleja en la ausencia de un liderato intelectual en la Uniformada.

De hecho, González Díaz clamó por la reestructuración del cuerpo policiaco, que incluya aspectos operacionales, jerárquicos y tecnológicos, como la interconexión de la base de datos local con la de Estados Unidos, como ocurre con el resto de las jurisdicciones.

García Santos destacó que estos cambios deben alejar al cuerpo del partidismo político. Si no, dijo, habrá un eventual regreso a los viejos métodos. “Los políticos no promueven la prevención porque no tienen una ganancia inmediata electoral”, resumió Lugo.

En general, las ideas planteadas por los ciudadanos fueron consistentes con las planteadas durante los foros que se resumen en la Agenda Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario