domingo, 8 de agosto de 2010

Con internet en mente

Puerto Rico Hoy
08 Agosto 2010

Con internet en mente
Gobierno busca fondos para educar en internet


Por Miguel Díaz Román / end.mdiaz2@elnuevodia.com

Para el principal oficial de informática del gobierno, Eugenio Rodríguez Báez, la gente en Puerto Rico “no entiende aún el valor de internet”.

Basó su opinión en los resultados de un estudio elaborado por la firma Estudios Técnicos para la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico. El citado estudio concluyó que en la Isla existen 1.5 millones de usuarios de internet.

“Eso quiere decir que hay como 2.5 millones o más de personas que no están conectadas. Yo creo que la gente no entiende que la internet es una herramienta que puede aumentar su riqueza, su educación, sus destrezas laborales, sus contactos sociales y las oportunidades de entretenimiento”, dijo Rodríguez Báez, director del sitio oficial del gobierno, www.gobierno.pr.

A esa margen entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a las nuevas tecnologías de información se le conoce como brecha digital, que se fundamenta principalmente en las diferencias socioeconómicas prevalecientes entre ambos grupos poblacionales.

Los expertos, incluyendo organismos de derechos humanos internacionales, han sostenido que para acortar la brecha digital se necesita una política pública del Gobierno que dirija recursos y esfuerzos hacia el área de la tecnología y la capacitación de la población, realizar alianzas entre los sectores público y privado para lograr proyectos de educación masiva y mejorar la infraestructura en escuelas, bibliotecas y lugares públicos para ofrecer un mayor acceso a la tecnología, entre otros.

Rodríguez Báez indicó que su oficina gestiona fondos federales para estimular iniciativas para educar a la comunidad en el uso de computadoras y de internet en los 78 pueblos. “Mi mamá no quería usar la computadora. Desde que sabe que se puede comunicar con los nietos por internet no deja de usarla. Mi meta es que en 2012 la mitad de la población esté conectada”, dijo Rodríguez Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario