sábado, 7 de agosto de 2010

Muestran la buena cara de un perro que le ha tocado el papel de malo

Fiel acompañante Bob the Builder es considerado el “perro del nene”, evidenciado por como el pequeño Lázaro se posa sobre éste y, según su dueño José Padilla, es un perro que no lastimaría a ninguno de sus miembros familiares. (Primera Hora / Gerald López-Cepero)

Muestran la buena cara de un perro que le ha tocado el papel de malo
sábado, 7 de agosto de 2010
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora

Los libretos que ponen al Pitbull como el malo de la película no tienen fundamento y la agresividad que se le atribuye es producto de una crianza irresponsable y no un rasgo de su carácter.

De eso pueden dar fe decenas de dueños de estos perros que, acompañados por sus leales canes, fueron al parque Luis Muñoz Marín ayer para protagonizar una manifestación masiva en rechazo a la ley que prohíbe su posesión y en respaldo a un proyecto de la Cámara que eliminaría esa restricción.

Defienden a los pitbulls María Díaz y Ángel Rosado tienen 14 de estos perros y ayer mostraron, orgullosos, lo bien que se porta Zoee, una perra de siete meses.

“Son perros fieles. Tú les das amor y te dan amor”, expuso el residente de Morovis.

La Ley 158 le parece, sin lugar a dudas, injusta. “Todo perro que tenga dientes, muerde. Hasta un chihuahua te muerde. Entonces, ¿por qué el Pitbull?”, preguntó sobre la prohibición. “Cualquier perro que se maltrate va a ser violento”, mencionó y aseguró que sus perros nunca han mordido a nadie.


Acerca de las personas que crían a los Pitbulls para peleas clandestinas, Rosado manifestó que “la maldad de esa gente la quieren reflejar en un Pitbull”. “Lo que hacen es dañarle la imagen a un perro que puede ser de familia, como cualquier otro”, reiteró.

Acompañado de Blue y Luna llegó al parque Landy Gascot, un joven de 29 años que tiene cuatro Pitbulls. Para él, sus perros son más cariñosos que los Poodles.

¿Por qué estás aquí?

Porque yo no quiero que mis perros sean ilegales. Yo quiero poderlos pasear por la acera, caminarlos, llevarlos a la playa como ellos se merecen, como cualquier otro perro.

Con dos hijos, Gascot nunca ha sentido temor de que los canes ataquen a los niños. “Éstos tú los entrenas a como tú quieres que sean, tú lo adaptas. Si no lo adaptas positivamente, pues, el perro no va a ser un perro positivo”, expuso.

Precisamente por la buena crianza que ha recibido Bailey, Carmen Hernández y su esposo Ángel Colón no temen que la Pitbull esté cerca de Angelic, su hija de tres años.

“Nunca han mordido a nadie. No es cuestión de los perros, son los dueños (los responsables de la crianza de los canes)”, declaró el residente de Bayamón, quien se orientó antes de escoger la mascota para su familia.

Aunque físicamente intimidaba un poco, Bob the Builder pareció encajar en la descripción que hizo de él su dueño, José Padilla.

“Éste es el perro del nene. Yo no tendría un perro que pudiera lastimar a mis hijos”, dijo mientras mostraba cómo Lázaro, su niño, se sentaba sobre el perro como si fuera un caballito de feria.

Víctor Oppenheimer, presidente saliente del Colegio de Médicos Veterinarios, afirmó durante la actividad que los pitbulls no son peligrosos.

“El perro Pitbull, por su corpulencia, impresiona. Pero lo importante es entender que este animal, a pesar de su genética, realmente su comportamiento va a estar predispuesto mayormente a la manera en que se críe, la manera en que se trata”, aseguró el veterinario.

Según el médico, las estadísticas en Europa y Estados Unidos -porque en Puerto Rico no hay- evidencian que los animales de compañía y no los perros guardianes son los que mayormente causan mordidas.

Acerca de que las mordidas de los Pitbulls a los niños van dirigidas al rostro o al cuello, Oppenheimer explicó que no es que el perro escoja esos lugares, sino que la estatura del niño y del can están a la misma altura.

“Se ha creado una fama innecesaria por falta de educación. Ya es hora de que podamos eliminar leyes que son selectivas, que son discriminatorias totalmente y que afecta la relación de mascotas y dueños responsables”, señaló al denunciar lo injusto de que “pongan a dormir” a una mascota que no ha hecho nada.

José Rivera Yambó, presidente de Pitbulls de Puerto Rico, afirmó que en los últimos 24 meses han sido sacrificados 3,800 Pitbulls, por lo que es parte del movimiento para que estos perros dejen de ser ilegales.

El representante Eric Correa confía en que el proyecto 2376 sea aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario