sábado, 7 de agosto de 2010

Rebajar, ¿a qué costo?

Rebajar, ¿a qué costo?
sábado, 7 de agosto de 2010
Mariana Cobián / Primera Hora
“¡Rebaje 20 libras en dos semanas sin hacer dietas ni ejercicio!”

Si suena demasiado bueno para ser cierto, posiblemente no lo sea.

Y es que esas pastillas “milagrosas” que venden por todas partes como supuestos suplementos dietéticos están prohibidas por la Administración de Drogas y Alimentos federal (FDA) por contener sustancias que solamente se pueden vender con receta médica.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca) han realizado dos operativos este año para retirar estos productos del mercado, y auguraron que habrá más, todos en conjunto con la FDA.

Además de ser potencialmente perjudiciales para la salud, también están violando el Reglamento de Prácticas y Anuncios Engañosos porque prometen algo que no pueden cumplir y por no tener una lista de sus ingredientes en su etiqueta, indicó el secretario del DACO, Luis Rivera Marín.

“Nosotros, en el DACO estamos muy activos con todo lo que tenga que ver con productos que de una manera u otra no cumplan con sus promesas”, destacó Rivera Marín.

Pero también violan el Reglamento de Calidad y Seguridad del DACO, además de leyes federales relacionadas con la FDA, que publicó el año pasado la lista de 72 productos bajo alerta, de los cuales la mayoría contienen sibutramina, que está relacionada con las anfetaminas.

Este supresor de apetito es una sustancia controlada que solamente puede despacharse con receta médica, ya que puede representar un riesgo a la salud y está bajo el control de narcóticos, que requiere un manejo específico.

“Jamás puedes comprar eso over- the- counter, sin receta, bajo la premisa de que es un producto natural cuando no lo es”, dijo el Secretario.

El director interino de la Oficina de Organismos Reguladores de Assmca, Denis Cintrón, señaló que están vendiendo estos productos en gasolineras, tiendas de productos naturales, farmacias, pulgueros, en fin, “en todos sitios”.

“Son sustancias que se mercadeaban como naturales pero al FDA hacer el análisis químico, encontró que tenían sustancias controladas por ley, como sibutramina. Nos notifican a la división de narcóticos de Assmca y ayudamos a incautarlas”, manifestó Cintrón.

Adelantó que están esperando la certificación de unas muestras que realiza el FDA para proceder a notificar a los lugares que estén vendiendo este tipo de pastillas para que entreguen los productos voluntariamente, como ha sido en los dos operativos previos este año.

Cintrón detalló que FDA le notifica a DACO y a Assmca sobre qué suplemento salió positivo a sustancias que no pueden despacharse sin receta médica luego de analizarlas. Como la sustancia activa es controlada por ley federal y estatal, la posesión es ilegal.

“En la negativa de entregar estas sustancias a sabiendas de que tiene sustancia controlada, sería un delito”, agregó.

Recalcó que muchas personas que las venden desconocen lo que contienen y se les permite hacer la entrega voluntaria porque no tienen intención de violar la ley.

“Si la persona, una vez entra en conocimiento de que tiene estas sustancias, no lo entrega, se toma acción legal y posible arresto”, añadió Cintrón.

Tanto Rivera Marín como Cintrón destacaron que es difícil dar con los distribuidores de los supuestos suplementos alimenticios porque son hábiles cambiando las etiquetas y el mercadeo del producto. Dijeron que aparentan ser extranjeros.

“Los distribuidores no son tradicionales. En operativos con la FDA dimos con un almacén donde las reempacan. Los traen de China, les hacen una publicidad con un nombre atractivo y echan las pastillas adentro. No cumplen con regulaciones estatales y federales. Venden narcóticos como si fueran productos naturales”, lamentó el Secretario, quien recordó el caso del softbolista puertorriqueño Jorge Aranzamendi, quien dio positivo a sibutramina por tomar el suplemento Fatloss Slimming.

Rivera Marín indicó que ha encontrado estos productos hasta en farmacias, lo que lamentó porque podrían perder hasta su licencia por vender sin receta over -the-counter una sustancia que debe estar bajo el control de narcóticos. Recalcó que en tiendas de efectos naturales no pueden venderse porque no tiene licencia para vender medicamentos controlados “y lo están haciendo”.

“Esto es meritorio porque el consumidor puede fallecer, incluso”, dijo el Secretario.

“Es importante que los ciudadanos no lo sigan comprando. Es una sustancia controlada que podría causarle la muerte”, subrayó Cintrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario