jueves, 12 de agosto de 2010

Pudo ser psicosis

Pudo ser psicosis Por Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO
Miércoles 11 de Agosto de 2010


Coralis Campos pudo sufrir un trastorno mental cuando acuchilló a sus hijos.EL VOCERO/Denis Jones
Para el psicólogo clínico, Santiago Rivera Santos, una madre que llega al extremo de matar a sus hijos pudo haber tenido un trastorno de salud metal severo.



Según el experto, Coralis Campos Rodríguez pudo haber pasado por un brote psicótico cuando acuchilló a sus hijos causándole la muerte a ambos. Psicosis es cuando una persona tiene alucinaciones auditivas o visuales y delirio ya sea creencias erróneas sobre la realidad.



"Cuando los factores de riesgos de una persona son mayores que sus capacidades protectoras en la crianza lo que se da es el maltrato que generalmente es negligencia luego sigue el maltrato físico y en casos extremos se daría el homicidio", dijo Rivera Santos.



"Hay que ver si esta persona es víctima de violencia doméstica. A lo mejor no era una madre maltratante, pero si una mujer maltratada", agregó.



El psicólogo clínico dijo que una mujer en el contexto de violencia doméstica severa puede presentar rasgos psicóticos ya sea esquizofrenia o depresión severa.



"En mi tesis doctoral sobre las capacidades protectoras de los padres que maltratan a los hijos yo encontré que las personas que maltratan a los niños habían sido maltratadas, habían vivido violencia doméstica y abuso sexual. Además, estas personas vivían en un entorno de pobreza y poca educación", manifestó Rivera Santos.



Explicó que cuando una víctima de maltrato es adulta empieza a competir sus necesidades emocionales no cubiertas cuando niña con las necesidades de sus hijos. El choque de ambas necesidades hace que la persona caiga en el maltrato o en una conducta tan extrema como la que sucedió el pasado martes.



"El hecho de que la persona se quite la vida es una señal bien clara de que hay culpa y un proceso de introspección en la acción que tomó que lleva a no soportar el acto que hizo", manifestó Rivera Santos luego de decir que una persona antisocial severa no siente culpa.



De otra parte, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carmen Román Torres, exhortó a los padres "a asumir de manera responsable la crianza de sus hijos, protegiéndolos de cualquier maltrato o privación en la satisfacción de sus necesidades, y de igual forma dándole sostén a los mecanismos de adaptación en cada etapa de su desarrollo, de manera que no se afecte su salud mental".



Explicó que cuando hay disfunción en la familia, violencia, maltrato o negligencia hacia los hijos se limita las posibilidades de ese niño hacia una adultez responsable.



"Es importante que la comunidad en general informe a las autoridades pertinentes situaciones de maltrato infantil, pues los niños agredidos suelen ser menores bastante atemorizado para rebelarse, muy frágil para defenderse y demasiado dependiente del cuidado del adulto como para denunciar a sus agresores", manifestó Román Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario