viernes, 13 de agosto de 2010

Amenazan a Bonifacio, líder de 'Los Ñetas'

Amenazan a Bonifacio, líder de 'Los Ñetas'
Por MIguel Rivera Puig
EL VOCERO
Jueves 12 de Agosto de 2010

Bonifacio López Rivera, quien ronca de ser el hombre "fuerte" que controlaba a los reclusos del País, perdió el apoyo de sus seguidores y ante serias amenazas de que sería "ejecutado", las autoridades correccionales lo sacaron a toda prisa ayer de la Cárcel de Bayamón, para llevarlo a la cárcel federal en Guaynabo, de donde bajo fuerte escolta sería trasladado con urgencia a una prisión en los Estados Unidos.



López Rivera está al frente de la Asociación Pro Derechos y Rehabilitación de los Confinados (Los Ñetas) y su traslado a Estados Unidos supone una guerra a muerte por el control de la organización que fue creada hace más de 30 años por Carlos (La Sombra) Torres Iriarte.



Carlos La Sombra, quien fue asesinado por Manota, líder de la organización rival Los 27 o Manuel A. Pérez, creó Los Ñetas para evitar el abuso entre los reclusos. Sin embargo, con los años y el férreo control de Bonifacio, se alega que era el poder de una peligrosa organización criminal y de narcotráfico que por la fuerza sometía a miles de reclusos a su voluntad.



Bonifacio -que fue ingresado en la unidad de segregación en la cárcel federal con acceso ultralimitado de hasta los mismos guardias- sería sacado hacia Estados Unidos en momentos en que las autoridades policíacas en Ponce aguardan por el visto bueno de la Fiscalía para acusarlo de al menos tres asesinatos que se alega ordenó en la cárcel de Las Cucharas, recientemente. Una lista de confinados que no eran afines con sus órdenes fue ocupada por la Policía hace unos meses y fueron sus abusos lo que llevó a otros reclusos a disputarle la dirección de la organización, con amenazas de muerte las que según fuentes enteradas estaban próximos a cumplir.



Se estima que al menos una docena de reclusos de Las Cucharas serían acusados por los asesinatos que se alega fueron ordenados por Bonifacio contra confinados que no seguían sus mandatos.



Bonifacio buscó exposición en los medios de comunicación, pintándose como un justiciero, que no permitía en la cárcel a depredadores sexuales ni agresores de menores y mujeres. Usó las redes sociales como Facebook para exponer su imagen.



"Se creyó un dios", dijo un recluso que se comunicó con EL VOCERO, apoyando a otros confinados que en la mañana hablaron con otros medios de comunicación y con Noti Uno.



Como dirigente máximo de Los Ñetas se estima que tiene el control del trasiego de drogas, teléfonos celulares y de todo dentro de las cárceles. Controla funcionarios corruptos dentro del Departamento de Corrección y es quien está detrás de las llamadas telefónicas en las que se extorsionan ciudadanos mediante amenazas. Reparte a su antojo el fruto de sus actividades delictivas.



En horas de la mañana el secretario de Corrección, Carlos Molina, no quiso revelar en una entrevista radial los planes que tenían sobre Bonifacio, pero no descartó su traslado a Estados Unidos. Ese traslado había sido discutido por años por distintas administraciones, pero nunca Bonifacio fue "tocado" por el supuesto poder que tenía en el sistema.



Hay fuentes que no descartan que el propio Bonifacio muerto de miedo haya pedido por su seguridad el ser enviado a una fría cárcel en Estados Unidos.



La vida de Bonifacio puede peligrar igualmente en alguna de las penitenciarías en Estados Unidos, donde en todas se asegura hay miembros de Los Ñetas, y seguramente entre ellos peligrosos enemigos.



Se da por cierto que en la conspiración para darle muerte podrían participar funcionarios corruptos, que le faciliten a los asesinos entrar a su celda.



Hace más de una década Bonifacio fue enviado a una cárcel federal en Atlanta, cuando la entonces directora de la Administración de Corrección, Zoé Laboy, sacó de las cárceles de Puerto Rico al liderato de Los Ñetas y los envió a Estados Unidos. Para esa época Bonifacio y otros líderes de esa organización estaban bajo la lupa de los federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario