sábado, 28 de agosto de 2010

A potenciar el empresarismo

28 Agosto 2010
A potenciar el empresarismo
Cuatro negocios nativos participan de un experimento único

El ecosistema empresarial de Puerto Rico ha comenzado a gestarse y la Isla tiene grandes oportunidades aquí y fuera del País para potenciar el crecimiento de sus empresas nativas, aseguró Dan Isenberg, profesor de Babson College y fundador del programa de ecosistemas empresariales en dicha universidad.

Tras haber estudiado el ecosistema empresarial en más de 40 países, Isenberg manifiesta que los empresarios son importantes para el desarrollo de cualquier sociedad por “razones obvias”.

Dijo que no sólo es porque crean riqueza y aportan al fisco mediante el pago de contribuciones, sino también porque empleados y socios se transforman con la experiencia de trabajo, y ganan más confianza al enfrentar y resolver los problemas de sus empresas.

Además, los empresarios exitosos se envuelven en los asuntos sociales y colaboran en resolver mucha de la problemática de su comunidad.

“El empresarismo cambia la sociedad en una manera positiva, y la reputación del país mejora”, expresó.

Opina que para lograr esa transformación aquí, es crucial contar con la diáspora de puertorriqueños exitosos que residen en Estados Unidos.

Por eso, el mes pasado como parte de un proyecto piloto que busca crear el ecosistema empresarial de Puerto Rico -PREES por sus siglas en inglés- se fue a Nueva York con cuatro empresarios boricuas con potencial de entrar en los mercados globales y les organizó una reunión en la llamada capital del mundo con representantes de alto nivel de la diáspora.

Los cuatro empresarios -seleccionados de una lista de 15 candidatos- fueron: Ángel Santiago, fundador de Café Encantos; Joel Vázquez de la compañía tecnológica e-Nabler; Ángel Pérez de Rock Solid Technologies; y Luis Miranda de Nexellence, empresa que ofrece soluciones y servicios interactivos.

“Dan me dijo: tienes que decirle al grupo de la diáspora lo que tú quieres concretamente. El definir ese cómo lo decía, fue para mí una tremenda experiencia porque te expones y ganas confianza”, manifestó el fundador de Café Encantos.

Señaló que se ha mantenido en comunicación con algunos de los contactos boricuas que conoció en Nueva York, quienes están interesados en ayudarlo en el proceso de penetrar ese mercado. Por ahora, el empresario no ha revelado sus nombres.

“Yo quiero ser un mejor empresario, quiero aprender y el ecosistema me permitió eso”, agregó Santiago satisfecho con la experiencia en Nueva York.

La iniciativa del PREES debe dirigirla el sector privado, y a juicio del secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez-Riera, el gobierno debe limitarse a sólo darles apoyo.

Según el secretario, la ayuda más importante que puede brindar, no es el otorgarles incentivos ni seminarios educativos, sino eliminar las barreras que hay en el gobierno que limitan la creación de empresas.

El papel del gobierno

Con Pérez-Riera pareció concurrir el empresario Miranda de Nexellence. “Lo primero que necesito es que se nos salga del medio (el gobierno)”, manifestó, al tiempo que recabó apoyo gubernamental para la exportación.

Contó que para poder obtener los incentivos para exportar, se vio en la necesidad de contratar a una persona a la que le pagó entre $5,000 y $7,000, y cuya única función es conseguir el papeleo necesario y cumplimentar los formularios que exige el gobierno para otorgarle el incentivo.

Mientras, Vázquez de e-Nabler opinó que en el gobierno hay ayudas de sobra, pero es la estructura la que no funciona. Un ejemplo de ello, dijo, son las ayudas para mercadear productos hechos en Puerto Rico, cuyos requisitos para cualificar “son tantos y tan rigurosos que sólo empresas del tamaño de Sears pueden cumplirlos”.

Vázquez opina que hace falta un cambio de mentalidad para impulsar el empresarismo en el País. Dijo que muchos de los que están en el gobierno no han tenido negocio, y desconocen ese mundo. Asimismo, lamentó el que la banca y los inversionistas no den dinero para intangibles como es el conocimiento.

“Por años prefirieron invertir en productos tangibles, como el cemento. Pero el exceso de cemento es lo que nos ha llevado al problema que tenemos ahora”, sentenció el dueño de e-Nabler.

Isenberg ha escuchado estos reclamos y otros que han hecho decenas de empresarios puertorriqueños de alto impacto, además de funcionarios gubernamentales y representantes de la academia. Esto con el objetivo de diseñar el mapa que debe seguir el País para construir su ecosistema empresarial.

Jorge Rodríguez, fundador de la empresa PACIV, y en parte, el propulsor de PREES, sugirió que hay que trabajar en la educación empresarial de kinder a duodécimo grado. Propuso además que el gobierno trabaje en las reformas contributiva, laboral y de permisos.

La política afecta al negocio

Su tocayo Jorge Galliano, fundador de la cadena Gatsby y ex presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico opinó que la Isla dista mucho de tener un ecosistema empresarial, en gran medida porque la política partidista, lo impacta negativamente.

Según Galliano, ése es un escollo que la Isla debe superar, tal y como lo ha hecho Chile, que aún bajo gobiernos socialistas, tiene un ecosistema empresarial muy activo.

Pérez, de Rock Solid, confía en que esta iniciativa del PREES no quedará en el olvido, como ha ocurrido en el pasado con otros programas empresariales. No obstante, reconoce que para ello, es necesario que el sector empresarial se apodere del modelo.

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