sábado, 28 de agosto de 2010

¿Hay una crisis energética?

Puerto Rico Hoy
28 Agosto 2010

¿Hay una crisis energética?
La reserva de la AEE sobrepasa la capacidad de su central más productiva


Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Pese a que el gobernador Luis Fortuño declaró en julio un estado de emergencia energética en el País, lo cierto es que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuenta con una reserva de megavatios que sobrepasa la capacidad de su central con más generación.

Según datos que ofreció ayer la corporación pública, para el año fiscal 2009-2010 -que acabó el pasado 30 de junio- la reserva energética fue de 1,417 megavatios aproximadamente.

La reserva energética es el almacenamiento de megavatios con que cuenta la AEE para responder en casos de emergencia y evitar interrupciones selectivas. La reserva debe ser igual o mayor a la capacidad de la unidad generatriz más grande que tiene la AEE. Esta capacidad es de 600 megavatios.

Los cifras reflejan que no hay una crisis de generación. Entonces, ¿existe realmente un emergencia energética?

El director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, no estuvo disponible para reaccionar a los números. En su lugar, refirió la petición de entrevista al director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), Luis Bernal, quien está de viaje.

En opinión de Juan Rosario, de la organización Misión Industrial, no existe tal crisis o emergencia energética.

“Si cogieras los 5,863 megavatios de capacidad instalada de la AEE y los pusieras a funcionar al 90%, le podrías dar luz a los 21 millones de habitantes de la Ciudad de México. Con lo que sobra, podrías darle a los 9 millones de la República Dominicana, a los 16 millones de chilenos y sobra para Haití”, dijo.

Justifica el gasoducto

La abogada ambiental Jessica Rodríguez, catedrática de Derecho de la Universidad Interamericana, indicó que la orden ejecutiva (OE-2010-034) -que declaró el estado de emergencia energética- responde a un propósito específico: justificar el gasoducto.

Según Rodríguez, la orden ejecutiva obvia el mandato constitucional para la protección de los recursos naturales contenido en la Ley sobre Política Pública Ambiental de 2004.

“Previo a la adopción de cualquier medida con efectos legislativos, toda división política de Puerto Rico, incluyendo una orden del Gobernador, tiene el deber ministerial de preparar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que evalúe, discuta y considere los posibles efectos previsibles que ocasionaría”, explicó la abogada.

El gasoducto aún no tiene una DIA. Cordero dijo que estaría lista este mes.

La OE-2010-034 persigue implantar -a través de la Ley 76 de 2000- procesos expeditos para proyectos de energía renovable.

Esta ley dispone que en casos de emergencia, las agencias pueden ser dispensadas de cumplir con los requisitos de otros estatutos. De acuerdo con Rodríguez, la Ley sobre Política Pública Ambiental no es uno de esos.

Asimismo, la Ley 76 define el término “emergencia” como “cualquier grave anormalidad como huracán, maremoto, terremoto” o cualquier otra clase de catástrofe o perturbación.

La definición también incluye “graves problemas de deterioro en la infraestructura física de prestación de servicios esenciales al pueblo”.

La OE-2010-034 sólo menciona que la infraestructura eléctrica del País “es antigua y tiene que ser modernizada”. Cordero no habló ayer sobre la condición de las centrales de la AEE.

Recientemente la AEE participó en una exitosa emisión de bonos, lo que es indicador de que su infraestructura está en buenas condiciones.

Para Rodríguez, “no es necesaria mucha malicia para percatarse de que el estado de emergencia no es más que un subterfugio para ofrecer un simulacro de proceso democrático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario