sábado, 28 de agosto de 2010

A+ para los maestros

28 Agosto 2010
El Nuevo Día
Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

El Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) puede vanagloriarse de contar con los mejores maestros del País, pero eso no ha sido suficiente para superar los escollos que enfrenta el sistema público de enseñanza.

Entre los principales problemas que aquejan a la clase magisterial, según expresaron los mismos educadores en el estudio “El estado de la profesión magisterial en Puerto Rico”, se encuentran la falta de compromiso de las familias de los estudiantes, la politización del sistema y la burocracia del DE.

Pero de igual manera, es en las familias, en sí mismos y en el Gobierno donde los maestros creen que están las soluciones a los problemas de la educación en Puerto Rico.

Reconocieron que si se despolitizara el sistema público de enseñanza, habrían más herramientas para solucionar la crisis que los aqueja.

¿Cómo conjurar estos elementos para lograr el éxito educativo de un País? Ese fue el acertijo que intentaron resolver ayer representantes de los sectores público y privado de enseñanza al analizar los resultados del estudio. Encomendado por la Fundación SM (parte de Ediciones SM), éste se basó en cuestionarios y entrevistas, hechas entre octubre y noviembre de 2009, a 457 maestros de escuelas públicas y privadas.

“Me siento reivindicado con este estudio que habla de la pasión, de los valores y, sobre todo, de la vocación de nuestros maestros”, expresó el ex secretario de Educación, César Rey, moderador del panel que analizó el resultado del trabajo. “Revela que (el maestro) es efervescente, que está en constante cambio, que trabaja con la tecnología. El hecho de que hay un interés de desarrollo profesional es bien importante”, dijo.

De acuerdo con el estudio, los maestros de escuelas públicas cuentan con más preparación académica y veteranía. Mientras que en las públicas 0.6% tiene doctorado, 38.3% maestría y 58.1% bachillerato, en las privadas religiosas ninguno de los consultados posee doctorado, 15.9% obtuvo maestría y 72.7% bachillerato. En el caso de las privadas laicas, tampoco hubo doctores, 18.5% tiene maestría y 76.5% bachillerato.

La experiencia cuenta

En cuanto a la experiencia, el estudio encontró que más de la mitad de los maestros en escuela pública cuenta con 13 años o más de labor, una diferencia porcentual de 25.7% y 29.3% respecto a los otros sectores. Sin embargo, cerca de 80% de todos dijo practicar alguna modalidad de desarrollo profesional y 83% expresó necesitar más.

Sobre cómo entienden los maestros que son percibidos por la sociedad, estos expresaron sentirse más valorados por sus alumnos que por la sociedad o por las autoridades educativas.

Esto llamó la atención de Lemuel Pérez, director del Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro en el DE. “Consideran que un experto académico es el recurso más adecuado para ayudarles en su desarrollo profesional. No puede este desarrollo profesional convertirse en un negocio para que X o Y individuo o institución tome ese desarrollo para adelantar sus agendas”, advirtió.

A su juicio, el principal problema de la educación en la Isla radica en la falta de compromiso de las familias. “En la medida en que las familias y los padres reconozcan lo importante que ellos son en la formación de valores y la enseñanza de sus hijos, de esta misma manera la educación cambiará”, apunta el estudio.

Necesaria la planificación

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, y la catedrática Ana Helvia Quintero resaltaron, además, que el estudio evidenció la necesidad de que los maestros tengan tiempo para planificar en colectivo.

El tema de la planificación se ha tornado polémico en estos días debido a la firma de una carta circular -por parte del secretario designado de Educación, Jesús Rivera- que ordena mayor planificación diaria por parte de los maestros. El 88.6% de los entrevistados dijo planificar su trabajo de forma individual, 6.4% indicó hacerlo con algún compañero de la escuela y sólo 5% en equipos de varios compañeros.

Mejor salario

Por su parte, la directora de la Escuela Intermedia Las Américas, Beverly Rodríguez, recalcó que la realidad salarial de los maestros no es la más alentadora. Según el estudio, “más del 80% de la población magisterial de la escuela pública tienen ingreso familiar de entre $20,000 y $59,000 anuales”. De éstos, 58.7% reportó ingresos de entre $20,000 y $39,000.

Sin embargo, en las escuelas privadas, más de la mitad de la población magisterial reportó ingresos familiares menores de $20,000 anuales.

Rodríguez añadió que “si la necesidad está en la escuela, es en la escuela donde debe iniciar el torbellino” de todo cambio e hizo un llamado a que se escuchen las inquietudes de los maestros.

Finalmente, Francisco González, director del Colegio San José, en Río Piedras, presentó su modelo de autosuficiencia, filosofía educativa e incentivo magisterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario