lunes, 2 de agosto de 2010

Ojo internacional al manejo de autopistas

Negocios
02 Agosto 2010

Ojo internacional al manejo de autopistas
El Gobierno evalúa las credenciales de ocho consorcios



Se considera compensar a la entidad que se haga cargo de las autopistas mediante pagos del Gobierno o compartiendo los recaudos en las estaciones de peaje.Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) evalúa las credenciales de ocho consorcios que interesan obtener el contrato para operar y mantener las autopistas PR-22 y PR-5, primer proyecto vial que desarrollará el Gobierno de Luis Fortuño bajo este modelo.

Entre los consorcios que presentaron sus credenciales con el objetivo de participar en el proceso de licitación, figuran fondos de inversión en infraestructura y operadores de autopistas de calibre mundial con base en Estados Unidos, España, Colombia y Brasil.

“Hemos logrado generar el interés de un número importante de inversionistas dispuestos a participar en el esfuerzo de mejorar nuestra infraestructura en momentos en que aún los mercados financieros no están del todo recuperados”, expresó David Álvarez, director ejecutivo de la AAPP.

Según la Ley de las APP, el contrato entre el Gobierno y la entidad que resulte seleccionada para financiar, operar, mantener y mejorar las autopistas puede tener una vigencia de hasta 50 años y, de ser necesario, podría extenderse por 25 más.

“Éstos no son inversionistas especulativos, no son inversionistas de corto plazo, son personas de un compromiso a largo plazo. Es normal, dentro de este tipo de inversiones, considerar plazos extensísimos porque, a la vez, les vamos a pedir inversiones de grandes magnitudes”, destacó Álvarez en entrevista con El Nuevo Día.

Como parte de la APP, el consorcio seleccionado deberá incurrir con toda la inversión monetaria necesaria para mejorar la condición de las carreteras, y cumplir con un plan de mejoras que fijará el Gobierno.

Uno de los objetivos del acuerdo, resaltó el titular de la AAPP, es aumentar progresivamente el nivel de penetración del pago electrónico de peajes, que al presente ronda el 40%, hasta un 85%.

Álvarez no quiso abundar sobre la manera en que se compensará a la entidad privada por los trabajos que realice, pero mencionó que podría ser, por ejemplo, mediante pagos del Gobierno o compartiendo lo que recauden las estaciones de peaje.

“Tenemos que partir de la premisa básica de que el peaje es un mecanismo para repagar todo lo que es mantenimiento y conservación de una autopista. Es una premisa fundamental existente bajo un esquema de APP, como bajo uno de 100% gestión pública”, subrayó.

Aseguró que este tipo de acuerdo no abre la puerta para un aumento “arbitrario” de la tarifa de peaje, y aclaró que será el Gobierno el que establecerá la métrica que se utilizará para los ajustes tarifarios.

“Las personas deben estar conscientes de que no van a haber aumentos arbitrarios, van a tener acceso a la información y van a poder saber cómo se va a gestionar la autopista”, insistió.

Las autopistas PR-52, PR-20, PR-66 y PR-53 también están en el programa de APP de la administración de Fortuño, pero aún no se ha determinado cuál será la próxima que irá a licitación. El plan de expansión de la PR-52 y la PR-66 comenzará más tarde debido al tiempo que toma gestionar todos los permisos ambientales.

Álvarez espera que el contrato de la P-22 y la PR-5 se adjudique entre finales de año y principios del 2011 para que el proyecto pueda comenzar a funcionar durante el primer trimestre de ese año.

Conjuntamente, el Gobierno lleva a cabo el proceso de licitación del proyecto de modernización de escuelas públicas, y Álvarez indicó que temprano esta semana anunciaría cuáles de los 147 consorcios que sometieron sus credenciales fueron escogidos para continuar en el proceso de solicitud de propuestas.

Interesados en los contratos

Morgan Stanley Infrastructure Inc. y OHL Concesiones

CCR (Companhia de Concessoes Rodoviárias)

JP Morgan Infrastructure Investments Fund (IIF)

Citi Infrastructure Investors e Itínere Infraestructuras, S.A.

Abertis Infraestructuras y Goldman Sachs Infrastructure Partners II, L.P.

Road Development of Puerto Rico (consorcio entre ICEIN S.A. y CONCAY S.A.)

Interplan-Grodco-Consorcio Remix Development Group

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