lunes, 2 de agosto de 2010

Reclaman al DE que garantice educación justa a los niños ciegos

Puerto Rico Hoy
02 Agosto 2010

Reclaman al DE que garantice educación justa a los niños ciegos
DE les habría dado libros defectuosos

Vídeo: Situación Centro Educativo para ciegos
Dedos adiestrados revisan un libro en el Centro Educativo para Ciegos e Impedidos. Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Los niños ciegos en Puerto Rico nunca han podido sentir la ubicación de las cinco franjas, el triángulo y la estrella de la bandera puertorriqueña, desconocen la forma del escudo de la Isla del Encanto y mucho menos han podido aprender a realizar operaciones matemáticas a través de un sistema en Braille.

Y todo porque las láminas, los libros y las herramientas táctiles que les permitirían adquirir este conocimiento están acumulando capas de polvo en estantes y cajas del Centro Educativo para Ciegos e Impedidos de Puerto Rico.

“La instrucción de ciegos en Puerto Rico se quedó en el siglo 19. En las escuelas no hay láminas al relieve, las clases de estudios sociales requieren mapas y no los hay al relieve. A los ciegos no se les enseña matemáticas porque no hay nadie entrenado en el código Nemeth (sistema utilizado en Estados Unidos para la enseñanza de operaciones numéricas a los ciegos)”, manifestó la directora del Centro Educativo, Ana María Marqués.

El Departamento de Educación (DE) no ha mostrado interés en adquirir los atlas, libros con láminas al relieve y herramientas táctiles de matemáticas que produce el Centro Educativo, indicó Marqués.

En Puerto Rico tampoco hay personas certificadas para enseñar matemáticas adaptada a ciegos, a pesar que el Reglamento de Certificación del Personal Docente del DE establece que los maestros de educación especial con especialidad en impedimentos visuales deben aprobar créditos universitarios que incluyan enseñanza en matemática a base del código Nemeth y el ábaco Cranmer.

Por estas razones, Marqués se ha convertido en una activista a favor de las personas ciegas y parcialmente ciegas, a quienes le regala los libros que el Centro Educativo produce con el propósito de que tengan acceso al conocimiento.

Armada con diversos tomos de los libros producidos por la empresa EC Techno Manufacturing para el DE en varias materias, Marqués mostró los errores ortográficos que tienen varios textos que combinan la adaptación en letra agrandada con Braille en un mismo libro.

Además, algunos de los textos sólo en letra agrandada son versiones fotocopiadas de los libros regulares y luego ampliadas digitalmente, lo que causa que las hojas sean divididas en dos para propósitos de encuadernación y, en ocasiones, imágenes necesarias para la enseñanza quedan en diferentes páginas. Este es el caso de los libros de matemáticas, donde la parte superior de algunas figuras geométricas quedan en una página y el resto en otra, ambas secciones divididas por el espiral metálico que sujeta la hojas.

“No hay derecho a hacer esto. ¿Acaso los estudiantes con problemas visuales no merecen la mejor educación?”, sostuvo Marqués.

No fue posible obtener una reacción de EC Techno debido a que el número de teléfono registrado a nombre de esta empresa se encuentra fuera de servicio.

No obstante, artículos de prensa publicados sobre su trabajo indican que EC Techno Manufacturing desarrolló una técnica llamada “TechnoBraille” para imprimir Braille sobre letra escrita de forma que las personas que no dominan el idioma táctil puedan corregir la lectura de los estudiantes ciegos.

“Pero eso no se puede hacer. Se supone que no se ponga Braille sobre letras porque el Braille ocupa más espacio que la escritura y puede confundir. Las palabras en Braille no concuerdan con lo que está escrito”, dijo Marqués.

La diferencia entre el Braille tradicional que produce el Centro Educativo -que se obtiene mediante una técnica de repujado en papel grueso- y el Braille en plástico de EC Techno es evidente incluso para el tacto no adiestrado de personas videntes. Marqués señaló que ha recibido quejas de muchos estudiantes ciegos a quienes no le gustan los libros con Braille plástico porque sienten que sus dedos “resbalan” sobre las escalas.

Al menos para el año académico que inicia el próximo mes, los estudiantes con impedimentos visuales contarán con libros producidos por Marqués y su equipo. El Centro Educativo recibió las listas de libros que necesita el DE hace poco más de una semana.

El Centro Educativo para Ciegos e Impedidos de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro creada en 1993 para la producción, encuadernación y distribución de libros en Braille y letra agrandada para personas ciegas y parcialmente ciegas.

Por su parte, el secretario auxiliar de educación especial del DE, Robert Lee Turner, aseguró que su compromiso es proveer “las mejores herramientas para los estudiantes con condiciones visuales”, pero se alejó de las acusaciones realizadas en el pasado en torno a las posibles ilegalidades cometidas por la agencia para comprar los libros defectuosos para los 738 estudiantes ciegos o parcialmente ciegos que tiene el sistema.

“Yo desconozco lo que se ha hecho en el pasado, pero te puedo garantizar que ahora mismo estamos comprometidos con todos los niños ciegos, sus familias y su educación”, aseguró Turner, quien ocupa el cargo desde febrero pasado.

Numerosas investigaciones ordenadas en los pasados años sobre el proceso de compra han quedado en nada. Entre ellas, un análisis realizado en el 2007 por la División Legal del DE concluyó que se cometieron serias irregularidades al momento de favorecer a la empresa EC Techno para proveer los libros en Braille y letra agrandada sobre aquellos textos producidos por el Centro Educativo. Sin embargo, el informe nunca fue aprobado por el entonces secretario Rafael Aragunde.

Asimismo, en el 2007 la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez pidió al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que evaluara las posibles ilegalidades cometidas en el proceso de compra.

En todos los documentos oficiales del DE en poder de El Nuevo Día se hace referencia en múltiples ocasiones a una evaluación que realizara el profesor José R. Santana en el 2005, a instancias de la entonces secretaria designada, Gloria Baquero, en la que se concluye que los libros en Braille y letra agrandada del Centro son de excelente calidad.

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