viernes, 13 de agosto de 2010

Nacer en EE.UU.... pero sin ciudadanía

13 Agosto 2010

Nacer en EE.UU.... pero sin ciudadanía
Piden que se elimine ese privilegio a hijos de ilegales


Por Carlos Chirinos / BBC Mundo

Washington - “No más bebés anclas”. “No más turismo maternal”. “No más ciudadanía estadounidense automática para los nacidos en EE.UU”. Son las últimas consignas que han salido al debate sobre la reforma migratoria.

Y han salido de la boca de prominentes congresistas republicanos, quienes piden revisar la Constitución para eliminar ese centenario privilegio a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

Para que los inmigrantes sin documentos no se “beneficien” de la nacionalidad, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el senador Lindsey Graham, entre otros, proponen revisar la enmienda 14 de la Constitución que otorga la ciudadanía a todo aquel nacido en territorio estadounidense.

Eso ha molestado obviamente a grupos de defensa de derechos de los inmigrantes, pero también a ciertos líderes republicanos y hasta a grupos de promoción de valores familiares, generalmente cercanos al partido de oposición, por la inferencia de que los extranjeros vienen a EE.UU. a “poner niños”, según las palabras que usó McConnell.

Herramienta de reconciliación

La queja de los reformistas es que al tener hijos estadounidenses, los inmigrantes indocumentados lograrían “burlar” el sistema y regularizar su situación, aunque ese argumento no explicaría las varias familias que han sido separadas por la deportación de los padres.

“No estoy seguro de qué tenían en mente los proponentes de la enmienda (14), pero dudo que haya sido que alguien pudiera volar desde Brasil, tener un hijo (en EE.UU.) y regresar a casa con ese niño, y que ese niño sea para siempre ciudadano estadounidense”, dijo el senador republicano Jeff Sessions.

La enmienda 14 de la Constitución fue adoptada en 1868 tras la Guerra Civil para permitir que los negros se hicieran ciudadanos. Es parte de las llamadas “enmiendas de la reconstrucción” que buscaba acelerar la reconciliación nacional.

“Cuando esta enmienda se desarrolló como doctrina constitucional no teníamos el problema de la inmigración ilegal en nuestro país”, dijo Adolfo Franco, asesor del Partido Republicano.

Franco aclara que, contrario a la impresión que puedan tener algunos, “no se trata de una ataque a la población hispana”, porque recuerda que la inmigración en EE.UU. proviene de todas partes del mundo y que su partido “está a favor de la inmigración legal”.

Pocos pero activos

Se estima que de los 12 millones de indocumentados, el 90% es de origen latinoamericano.

Según un informe presentado este martes por el Centro Hispánico Pew, organización no gubernamental que estudia el impacto de los latinos en EE.UU., el 8% de los 4.3 millones de nacimientos registrados en 2008 fueron de padres indocumentados.

De acuerdo con el estudio, los hispanos tienen mayores tasas de fertilidad que otras minorías, en parte porque son más jóvenes en promedio. Sobre todo los inmigrantes indocumentados.

El 37% de los indocumentados tienen hijos con la ciudadanía estadounidense, una proporción que permanece sin cambios desde 2003, de acuerdo al Centro Hispánico Pew.

El trabajo aclara que no toca el fondo de la polémica sobre el derecho a la nacionalidad, aunque cita una reciente encuesta de su afiliado Centro de Investigación Pew para la Gente, en el que el 56% de los consultados dijeron estar opuestos a modificar la enmienda 14.

Republicanos e inmigrantes

Pero hay republicanos que no comparten la idea, incluyendo a dos de las consideradas “estrellas ascendentes” del partido.

Aunque hijos de inmigrantes legales, el aspirante a senador por Florida, Marco Rubio, de ascendencia cubana, y el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, de origen indio, han rechazado el planteamiento.

“Si tienes un sistema legal inmigratorio que funciona, estas otras cosas se solucionan solas”, dijo Rubio este martes en una presentación de campaña en Tampa, en la cual calificó de “distracción” la polémica sobre la enmienda 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario