viernes, 20 de agosto de 2010

Nacen estables las siamesas en Bayamón

Nacen estables las siamesas en Bayamón
Por Zenaida Ramos Ramos
EL VOCERO
Viernes 20 de Agosto de 2010


Ivette Cruz, la madre de las menores, junto a los doctores Pedro Serrano, Víctor Ortiz y William Ramírez Cacho. Foto: Luis Alberto López
Unidas por el abdomen, Lianis Marie y Nailín Ivette Alemán Cruz nacieron estables en Bayamón, muy queridas por sus familiares y bien atendidas por un equipo médico, hace seis días.


"Son bellas. Se parecen a su madre. La experiencia fue única; salieron llorando a la misma vez. El escuchar llorar a tu bebé es una experiencia bella. Yo las veo dos veces al día. Cuando voy a verlas las abrazo, las beso. Son mis hijas no importa cómo estén, cómo sean. Yo las veo como dos angelitas. Esas son mis princesas. Ha sido para nosotros algo muy especial", dijo con emoción Ivette Cruz, la joven madre, y especificó que su esposo Lemuel también se siente muy feliz con la llegada de las bebés.


Las abuelas Leida Candelaria y Lydia Molina se han mantenido en el Hospital Hermanos Meléndez en Bayamón, para mantenerse al tanto de la salud de las niñas y de la madre.


"Son mis primeras nietas. Las amo. Con la ayuda de Dios y todos ustedes, ellas van a estar bien. Pronto las voy a tener en casa y las voy a mimar y querer como algo muy especial que son para mí; unos angelitos que Dios nos ha mandado", expresó Candelaria, madre de Ivette.


Aunque Molina tiene dos nietos, aseguró que cada uno "es una experiencia única".


Uno de los médicos muestra un sonograma de las siamesas, en las que se ve que están unidas por el abdomen. Foto EL VOCERO/Luis Alberto López

"De verdad, uno ve las nenas y dentro de la condición que tienen y que son prematuras, uno ha visto la mano de Dios... El cuidado que les han dado a las nenas, a mi hija es excepcional. No tenemos palabras para agradecerles. Las nenas están chulas y preciosas".


Un equipo de médicos de diversas especialidades, entre ellos el perinatólogo William Ramírez Cacho, el neonatólogo Pedro Serrano, la pediatra Evelyn López y el cirujano pediátrico Víctor Ortiz Justiniano, atiende el caso de las infantes y se prepara para llevar a cabo la primera separación de siamesas en el Hospital Hermanos Meléndez.


A las 33 semanas de embarazo nacieron por césarea en la mañana del sábado, 14 de agosto y pasaron a la Unidad de Intensivo Neonatal para darles seguimiento y cuidados. Liani fue la primera que nació y pesó 3 libras con 12 onzas.


"La segunda (Nailín) es más grandecita y pesó 4 libras con 10 onzas. Ellas están de cuidado, pero estables en su condición", informó ayer el doctor Serrano durante la conferencia de prensa.


La infante de menor peso está entubada debido a episodios de apnea secundaria. Esto significa que "el mensaje del cerebro de que tiene que respirar no es el adecuado por su prematurez. Se le está dando un medicamento. La segunda nació con el pulmón un poco hiperduro y está requiriendo oxígeno. La bebé se encuentra muy estable ahora mismo y prácticamente esperamos quitarle el oxígeno en las próximas 24 ó 48 horas", explicó el médico.


El cirujano Ortiz Justiniano agregó que la unión abdominal de las bebés es de una pulgada por dos pulgadas aproximadamente.


"El momento de separarlas lo dictan ellas. Cuando ellas están en su mejor estado de madurez es cuando se habrán de separar. Cuando uno revisa la literatura sobre separación, en estos casos uno trata de llegar a unos puntos que pasa el periodo neonatal. Comprende algunas cuatro semanas hasta ocho semanas", expuso el doctor Ortiz Justiniano, quien ha participado en cinco cirugías de separación de siameses en los Estados Unidos.


Agregó que el sonograma demostró que comparten el hígado, pero no tienen complicaciones. "Se ven unas niñas bien saludables para su edad gestacional", aseguró el galeno.


"Todos los dias vemos cómo han progresado. Han ido día a día mejorando", expresó la doctora Norma Ortiz Machado.


El sonograma demostró que las siamesas comparten el hígado, pero no tienen complicaciones. Foto EL VOCERO/ Luis Alberto López

Liani, que significa paz, y Nailín, que equivale a joya de Dios, se alimentan con una onza de leche cada tres horas, mediante un tubo que va directamente a sus estómagos. "Liani es la más traviesa. Le puse paz para que cuando vaya creciendo, tome conciencia de su nombre", manifestó la madre de 23 años de edad, a quien el Hospital Meléndez le concedió permanecer gratuitamente en la institución para estar cerca de sus hijas.


Cuando Cruz tenía 17 semanas de embarazo se descubrió mediante un sonograma que las bebés eran siamesas. En la semana número 30, su cuadro clínico se complicó un poco cuando rompió fuente y luego se recuperó de pulmonía y anemia.


Los jóvenes, oriundos de Arecibo, urgen de ayuda económica para poder cubrir parte de las necesidades básicas de sus niñas. La aportación se puede hacer a la cuenta del Banco Popular, #362085529.

No hay comentarios:

Publicar un comentario